Es noticia
Acciona, Brookfield, Cerberus y KKR celebran el refuerzo a las primas renovables
  1. Empresas
eléctricas y fondos, los grandes beneficiados

Acciona, Brookfield, Cerberus y KKR celebran el refuerzo a las primas renovables

Las firmas cotizadas han experimentado un incremento en el precio de sus acciones después de que el Gobierno mostrara su intención de mantener la actual retribución regulada hasta 2031

Foto: Fotodel amanecer en un parque eólico. (Reuters)
Fotodel amanecer en un parque eólico. (Reuters)

La última de las medidas aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica en 2018 ya se nota en el mercado. No en vano, compañías cotizadas como Acciona o EDPR han experimentado un fuerte repunte de sus acciones desde el 28 de diciembre, cuando se anunció el nuevo esquema retributivo para las instalaciones renovables.

El ramo dirigido por Teresa Ribera anunció en el último Consejo de Ministros del año que había iniciado los trámites para que aquellas plantas de generación de energía verde afectadas por los recortes que introdujo el PP en el año 2013 puedan mantener el actual nivel de ingresos basado en retribuir la inversión con un 7,39% hasta el año 2031.

Este novedoso planteamiento, además, está siendo valorado de manera positiva por los fondos de inversión extranjeros más metidos en el sector, como Brookfield, que compró Saeta Yield a ACS el pasado año, Cerberus, dueño de Renovalia, o KKR, que se hizo en 2015 con X-Elio, la parte solar de Gestamp que ahora mantiene a la venta. Otro de los grandes beneficiados es AIMCo, que en el mes de noviembre compró a Oaktree la firma Eolia por 1.400 millones de euros.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El Gobierno ha esbozado esta fórmula de mantener la retribución actual a las renovables hasta 2031 para los afectos por los recortes de forma paralela al esquema que entrará en vigor en 2020, y que supone reducir esta tasa hasta el 7,09%, tal y como propuso la CNMC. De esa manera, el ministerio pretende frenar los arbitrajes internacionales contra los recortes que actualmente mantiene el Reino de España, donde acumula ya media docena de derrotas.

La propuesta del Gobierno señala que si un inversor presenta un laudo contra España, este se descontará de esa sobrerretribución hasta 2031 de la que gozan los afectados de los recortes con respecto al resto, que no tiene la opción a acogerse a este sistema. Esta medida pretende así abandonar cuanto antes la vía judicial para ofrecer un escenario de seguridad jurídica: el Gobierno es consciente de que en el proceso de transición energética necesita movilizar inversiones que rondarán los 100.000 millones de euros para cumplir con que el 35% de la energía consumida proceda de fuentes verdes en 2030.

Además, sirvió para hacer un guiño a los pequeños productores afectados por estos recortes. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró a uno de los afectados más reconocibles, el actor César Vea, en la semana del anuncio, medidas que trazaban una solución a su situación. Este no es el único afectado. Asociaciones de pequeños productores como Anpier, que ha sido una de las más combativas, celebraron la medida el mismo día de hacerse pública.

Partidos como el navarro UPN han venido pidiendo medidas para evitar recortes, hasta el punto de que el PP, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, trató de sacar del parlamento una propuesta para que los pequeños productores no sufrieran recortes, algo que llegaba tarde y ante la incomprensión de todos por la beligerancia del anterior Gobierno por rebajar estas primas. El Senado finalmente tumbó una enmienda del Grupo Popular a los Presupuestos Generales por exceder a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

El viaje clave de Sánchez a EEUU

Pero más allá de los pequeños afectados, la medida tiene mucha más trascendencia para los grandes actores. En esta medida no se puede obviar el viaje de Pedro Sánchez a Estados Unidos el pasado mes de octubre para reunirse con grandes inversores. De los encuentros en los que participaron, entre otros, los responsables de Brookfield (Saeta Yield), los fondos pidieron al presidente del Gobierno de España que no se hicieran más recortes a las energías renovables, según trascendió.

Semanas antes, el directivo del fondo canadiense John Stinebaugh señalaba en una carta a sus accionistas que "el PSOE había sido un gran defensor de la energía renovable", según informó 'El Mundo'. En julio, Sánchez se mostró en línea con Obama en lo que a renovables se refiere, tal y como escenificó en su Twitter.

La medida, además, supone un balón de oxígeno para la banca que financió los proyectos de renovables castigados por los recortes. Según las estimaciones del sector, aún se están jugando 30.000 millones de euros en créditos comprometidos con estas instalaciones, y una vuelta de tuerca hubiera obligado a muchos productores a entregar las llaves de sus proyectos.

Con cargo al consumidor

Todos estos grandes beneficiados de la congelación de las primas hasta 2031 podrán mantener sus honorarios gracias al resto de consumidores eléctricos, que tendrán que sustentar una primas que cada año suponen un desembolso de unos 7.000 millones de euros a través de la factura de la luz. Mantener las primas en el 7,39% en lugar de rebajarlas un 5% desde 2020, hasta el 7,09% como propone la CNMC, supone tener que aportar unos 350 millones más cada año, según estimaciones del sector.

Foto: Corte de metal con láser. (Reuters)

Una semana antes de desplegar esta medida, el Gobierno aumentó las aportaciones de las subastas de CO2 para el sistema eléctrico hasta los 1.000 millones de euros, desde los 750 millones en los que se había dejado el último límite. Un escenario que deja cada vez menos margen de maniobra para bajar la factura eléctrica por la que clama sin parar, entre otros, la gran industria, motor de la economía y el empleo de varias regiones de España inmersas en diversas crisis, como la de Alcoa.

La última de las medidas aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica en 2018 ya se nota en el mercado. No en vano, compañías cotizadas como Acciona o EDPR han experimentado un fuerte repunte de sus acciones desde el 28 de diciembre, cuando se anunció el nuevo esquema retributivo para las instalaciones renovables.

Primas a las renovables Ministerio de Transición Ecológica KKR Teresa Ribera
El redactor recomienda