Es noticia
Iberdrola y Nissan ultiman una alianza mundial para impulsar el vehículo eléctrico
  1. Empresas
acuerdo extensible a UK, EEuu y Brasil

Iberdrola y Nissan ultiman una alianza mundial para impulsar el vehículo eléctrico

La 'utilitie' y el fabricante de automóviles japonés preparan un proyecto conjunto para desarrollar la carga del coche eléctrico gracias a la infraestructura de redes inteligentes de la eléctrica vasca

Foto: Coches de Nissan. (Reuters)
Coches de Nissan. (Reuters)

Iberdrola y Nissan ultiman un acuerdo para dar impulso al vehículo eléctrico. La eléctrica vasca y el fabricante de automóviles japonés están dando forma a diversos proyectos de colaboración que pasan por integrar la infraestructura de redes inteligentes de la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán con los nuevos automóviles nipones.

El acuerdo de Iberdrola y el ensamblador de vehículos parte de España, pero se hace extensible a los países donde Iberdrola es distribuidor eléctrico como Reino Unido (Scottish Power), Estados Unidos (Avangrid) y Brasil (Neoenergia), según fuentes al tanto de este pacto empresarial.

El objetivo final es que las redes de Iberdrola sirvan de soporte de carga para los coches eléctricos de Nissan, que tiene en el 'Nissan Leaf Zero Emission' su gran apuesta por los turismos movidos con electricidad. Además, están en la carrera por los vehículos industriales alternativos a la combustión. La 'Nissan e-NV200 Evalia' es la primera furgoneta eléctrica construida íntegramente en España, en la planta de Barcelona, para todo el mundo.

Foto: Foto de archivo de un Seat León TGI, el primer modelo propulsado por gas natural que se fabrica en la planta de Seat Martorell (Barcelona), en una estación de carga de gas natural comprimido (GNC). (EFE)

Ambas compañías han firmado un acuerdo marco para colaborar con la tecnología V2G, que permite la comunicación energética entre el vehículo y la red de distribución. Concretamente, el V2G ofrece la posibilidad de revertir a la red la electricidad que almacena el automóvil. Esta práctica es algo que ya tiene avanzado Nissan. Esta misma primavera presentó en Madrid las bondades de la reversión de electricidad del coche al hogar. En suma, se trata de posibilidades nuevas de negocio, así como una mejor gestión energética gracias a estos mecanismos de flexibilidad en un nuevo entorno conocido como 'smart charging'.

Con este proyecto compartido, ambos actores tratan de acelerar en el impulso del coche eléctrico y la implantación de la movilidad alternativa y sin emisiones, un terreno de amplísimo potencial aún en pañales.

16.000 millones para redes

Las redes inteligentes es una de las puntas de lanza de Iberdrola. En su plan estratégico prevén destinar alrededor de 16.000 millones de euros en inversiones de redes durante los próximos cinco años. Es decir, la mitad del total de inversiones que estiman hasta 2023.

Iberdrola está inmerso en iniciativas dedicadas al coche eléctrico. Pretenden instalar 50.000 puntos de recarga entre España y Reino Unido

Al margen de lo anterior, Iberdrola está inmerso en diversas iniciativas dedicadas al coche eléctrico. No en vano, pretenden instalar 50.000 puntos de recarga entre España y Reino Unido. En este aspecto otros competidores también están haciendo sus apuestas. Concretamente Endesa invertirá 65 millones de euros para instalar 8.000 puntos de recarga en la vía pública y espera alcanzar los 100.000 con la demanda creciente que esperan en territorio nacional.

Otros acuerdos

En este nuevo entorno de alianzas para el desarrollo de la movilidad eléctrica, Iberdrola ha alcanzado acuerdos o convenios con diferentes actores implicados para promover la movilidad sostenible, como por ejemplo, las gasolineras AVIA, donde prepara la instalación de puntos de carga rápida.

También trabaja en distintas iniciativas con BMW, Renault, Hyundai, Groupe PSA o Volkswagen. Otros actores implicados en la nueva movilidad con los que trabaja Iberdrola son Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Grupo Auchan Retail España o ZITY.

En noviembre la multinacional con sede en Bilbao firmó con IKEA un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad sostenible, por el que la energética instalará más de 50 puntos de recarga de vehículo eléctrico y suministrará energía 100% renovable en tiendas, centros logísticos y edificios corporativos de la compañía de decoración en España en 2019.

Iberdrola y Nissan ultiman un acuerdo para dar impulso al vehículo eléctrico. La eléctrica vasca y el fabricante de automóviles japonés están dando forma a diversos proyectos de colaboración que pasan por integrar la infraestructura de redes inteligentes de la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán con los nuevos automóviles nipones.

Nissan Brasil
El redactor recomienda