El 'holding' de los banqueros posee un 10%

March cumple su primer año en Cie Automotive con minusvalías

Corporación Financiera Alba llega a su primer año completo como uno de los máximos inversiones de la firma de componentes con una valoración de su participación inferior al momento en que compró

Foto: Planta de Cie Automotive.
Planta de Cie Automotive.

Corporación Financiera Alba, el 'holding' inversor de la familia March, cumple este jueves un año como accionista de referencia en el capital social (10%) de la empresa Cie Automotive con minusvalías latentes (pérdidas potenciales). Compró casi 13 millones de acciones de la firma de componentes hace 12 meses a un precio de 23,5 euros. Un año después, y pese a que en este periodo la multinacional ha entrado en el Ibex, los títulos de Cie se han depreciado casi dos euros: cerraron este jueves en 21,56 euros.

Cie Automotive ha sufrido un fuerte retroceso en bolsa en la segunda mitad del año. La firma cuyo máximo accionista con un 15% del accionariado es ACEK, el vehículo de inversión de la familia Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri, llegó a cotizar a más de 35 euros por acción a mediados de junio. El máximo histórico de la compañía coincidió con su salto al índice de las 35 empresas más grandes de la bolsa. Cie Automotive sustituyó a Abertis en el Ibex, después de que la concesionaria de autopistas fuera opada por Atlantia y ACS.

Desde entonces, la valoración de Cie Automotive ha retrocedido en poco más de seis meses un 40%, tras subir previamente un 50%. Este periodo ha coincidido con un retroceso del sector, influido tanto por las menores expectativas de crecimiento económico a nivel mundial como por los problemas específicos que sufre la rama de la automoción, inmersa en el mayor proceso de transformación con el fin en el horizonte de los vehículos de combustión. Además, la compañía se ve afectada también por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump en EEUU.

Cie Automotive diseña y fabrica piezas específicas y mecanismos para vehículos, con lo que la compañía también sufre de forma indirecta los trastornos de producción de las plantas de ensamblaje de automóviles y los aranceles. Ni siquiera los resultados de los nueve primeros meses de 2018 —con una mejora del 20% en el beneficio neto, un incremento de ingresos del 11% y un resultado de explotación (ebitda) un 12% mejor con respecto al mismo periodo del año anterior— aplacaron las ventas: el día del anunció cerró en rojo.

Esta misma semana, la empresa multinacional llegó a estar por debajo de los 20 euros por acción, una cifra no vista desde mediados de 2017. El retroceso de los últimos días se produjo en plena caída generalizada en los mercados. Sin embargo, con las dos últimas sesiones ha logrado recuperarse en parte. Este miércoles subió un 5,9%. La compañía se encuentra en una fase muy volátil de cotización, con fuertes subidas y bajadas.

Pese a todo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg ofrece un considerable potencial de revalorización, con un precio objetivo para los próximos 12 meses en el entorno de los 27 euros. Las últimas recomendaciones de analistas son todas de comprar o mantener.

Corporación Financiera Alba participa en otras grandes empresas cotizadas españolas como Naturgy, Acerinox, Ebro Foods, Bolsas y Mercados o Viscofan, entre otras. Los March compraron un 5% a ACEK y otro tanto a Mahindra & Mahindra para ser accionistas de referencia en Cie Automotive.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios