Es noticia
Mubadala (Abu Dabi) irrumpe como socio de Naturgy para la compra de Medgaz a Cepsa
  1. Empresas
Mubadala controla a su vez la propia Cepsa

Mubadala (Abu Dabi) irrumpe como socio de Naturgy para la compra de Medgaz a Cepsa

El fondo soberano del Emirato de Abu Dabi negocia con la gasista española tras romper esta con Morgan Stanley para adquirir la participación de la petrolera en la infraestructura argelina

Foto: Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino en Beni Saf (Argelia) en febrero de 2009. (Medgaz)
Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino en Beni Saf (Argelia) en febrero de 2009. (Medgaz)

Naturgy avanza en la compra de la participación de Cepsa en Medgaz. Según fuentes al tanto de la operación, la energética presidida por Francisco Reynés ha iniciado contactos con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, para realizar la compra de manera conjunta.

Se trata de una operación compleja a varias bandas. Naturgy busca un socio financiero con el que adquirir el 42% de Medgaz a la petrolera española dirigida por Pedro Miró. En un primer momento, se planteó la opción de ir en consorcio con un fondo de infraestructuras de Morgan Stanley con sede en Londres, que contó con la asesoría legal de Uría y Menéndez. Sin embargo, tras romperse las negociaciones, tal y como adelantó El Confidencial, Mubadala, controlada por el emir de Abu Dabi y a su vez dueña del 60% de Cepsa, ha salido a la palestra para poder completar la operación.

Fuentes al tanto del proceso señalan que esta posibilidad se puso encima de la mesa al fallar otros potenciales inversores. Cuando Mubadala vendió el 40% de Cepsa a Carlyle, ya se hizo bajo la premisa de que se desprendería de la participación de Cepsa en Medgaz, el tubo de transporte de gas que une Argelia con España.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en un acto de la compañía. (EFE)

No en vano, hace casi un año, en el fallido intento de salida a bolsa por parte de Cepsa, el folleto de la operación pública de venta ya recogía la transmisión de Medgaz a Mubadala, principal accionista de la compañía, por más de 400 millones de euros. Ese movimiento buscaba aliviar la situación financiera de Cepsa, con un elevado endeudamiento, según entendieron los analistas entonces.

Ahora, además de buscar una mejora de los ratios financieros de la petrolera, el movimiento busca equilibrar el peso accionarial de cada participante de Medgaz. Naturgy ya posee el 15% del capital social de la infraestructura gasista, con lo que comprar el 42% a Cepsa supondría ser máximo accionista, algo que no acaba de ver con buenos ojos la firma controlada por el Estado de Argelia Sonatrach, propietaria del 43% del activo y que quedaría en minoría.

Por ello, con la entrada de un tercer inversor, según fuentes al tanto de la operación, Naturgy equilibraría el peso de los accionistas y mantendría a Sonatrach, empresa estatal argelina, como máxima accionista. Por otro lado, la entrada de un inversor financiero junto a Naturgy facilita la inversión para la multinacional participada por La Caixa, CVC y GIP.

Foto: Pruebas de funcionamiento de una parte del gasoducto. (Medgaz)

La operación sigue valorándose en más de 400 millones de euros, según fuentes del proceso. Para articular la misma, ya se ha movilizado a la banca. Banco Santander lidera la operación, y en la misma también participan BBVA, Société Générale, Natixis, Intesa o ING. Entre los asesores legales de las distintas partes del proceso están Baker McKenzie, Allen and Overy, Bird & Bird o Linklaters.

Sea como fuere, las fuentes consultadas tienen claro que este es un proceso largo que aún tardará en cerrarse. Se trata de una infraestructura estratégica que une África con Europa y tiene implicaciones geopolíticas de primer orden. Sobre todo, para los gobiernos de España, Argelia y Marruecos. De hecho, si Naturgy logra cerrar esta operación, podría decaer su interés por el gasoducto del Magreb que atraviesa Marruecos desde Argelia hasta España. Esta infraestructura se relicita por parte del Gobierno de Mohamed VI en 2021 y por la misma también mostró un tímido interés Enagás en el pasado.

La compra de Medgaz avanza, pero su cierre no es inminente. Los conocedores del proceso creen que hasta que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, no vaya a Argelia para reunirse con los mandatarios de Sonatrach, accionistas también de la propia Naturgy, no acabará de concretarse la operación.

Naturgy avanza en la compra de la participación de Cepsa en Medgaz. Según fuentes al tanto de la operación, la energética presidida por Francisco Reynés ha iniciado contactos con Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, para realizar la compra de manera conjunta.

Naturgy Cepsa Argelia Pedro Miró Venta Sonatrach Acciones Accionistas Inversores Transporte Reino Unido Uría y Menéndez
El redactor recomienda