Es noticia
Naturgy rompe con Morgan Stanley como socio para comprar Medgaz a Cepsa
  1. Empresas
Operación abierta de 400 millones de euros

Naturgy rompe con Morgan Stanley como socio para comprar Medgaz a Cepsa

La energética aleja la posibilidad de comprar —en alianza con un fondo de infraestructuras del banco de inversión americano— la participación de la petrolera en el gasoducto argelino

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en un acto de la compañía. (EFE)

Naturgy sigue enfrascada en las negociaciones para cerrar la primera gran operación de la era Reynés. La firma energética ultima la compra de la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con España. Según fuentes financieras al tanto del proceso, la propia Naturgy y un fondo de infraestructuras con sede en Londres de Morgan Stanley han roto las negociaciones para formar una alianza de cara a la adquisición del 42% que posee la petrolera dirigida por Pedro Miró en el tubo de gas que une África con Europa.

La operación, valorada en más de 400 millones de euros, se encuentra en un momento clave. Los actores implicados en la misma pretendían que se sustanciara a finales de agosto o principios de septiembre, pero hay quien cree que aún podría demorarse. Una de las cuestiones más importantes a decidir es el peso accionarial que tendrá finalmente cada uno de los interesados. Dada la importancia geopolítica de este activo, la estructura accionarial es una de las cuestiones más delicadas.

Naturgy explora la posibilidad de comprar la participación de Cepsa junto con un socio financiero. Además de aliviar económicamente la operación, esto conseguiría que la firma presidida por Francisco Reynés no supere el 43% que actualmente tiene en el gasoducto Sonatrach, la empresa estatal argelina que mantiene la mayoría accionarial de un activo que transporta las reservas de gas de la antigua colonia francesa.

Foto: Molino eólico de Cepsa.

Naturgy posee ya el 15% de Medgaz, con lo que de hacerse con el 42% de Cepsa, pasaría a ser el máximo accionista de la infraestructura y superaría el peso que tiene la firma estatal del país aún gobernado por Buteflika. Esto puede ser un freno a la operación, con lo que, aunque no está descartado, algunos creen que la entrada de un tercer fondo que equilibre la participación de Naturgy con la de Sonatrach en Medgaz facilitaría el cierre de la transacción.

Además, hay otras cuestiones a tener en cuenta, como la regulación para el transporte gasista en España para los próximos años, que ahora mismo está tratando de modificar la CNMC. De rebajarse los ingresos por transporte, algo aún incierto hasta que la CNMC culmine sus circulares, será también una cuestión a tener en cuenta a la hora de concretar el montante final de la transacción.

La negociación por Medgaz es altamente delicada a nivel político: activo estratégico tanto para España como para Argelia. También afecta a Marruecos

La operación está en un estado avanzado de maduración, con la financiación ya dispuesta y gran parte de las 'due diligences' realizadas. Tal y como adelantó El Confidencial en julio, Santander, BBVA, Natixis y Société Générale son parte del consorcio bancario que asesora y financia. El banco que lidera la operación es Santander, tal y como ha detallado 'El Independiente', quien además añade la participación de Intesa e ING. En la asesoría legal, participan como representantes de las distintas partes, Allen & Overy, Baker McKenzie, Bird & Bird y Linklaters.

Esta es una importante operación para Naturgy, ya que sería la primera gran inversión después de activar un fuerte plan de desinversiones a nivel mundial desde la etapa de Rafael Villaseca y posteriormente poner en marcha un duro plan de ajuste de cara a lograr mayores eficiencias y poder cumplir así con los importantes compromisos de dividendo —hasta 9.000 millones de euros en cinco años— que el nuevo 'management' de la compañía ha adquirido con los grandes accionistas de la empresa (GIP, CVC, Criteria Caixa, la familia March o Capital Group).

Foto: Pruebas de funcionamiento de una parte del gasoducto. (Medgaz)

Por su parte, para Cepsa, la venta de Medgaz es una desinversión que ya había contemplado en su fallido proyecto de salida a bolsa. Tanto su máximo accionista, Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi, como Carlyle han estado de acuerdo en deshacerse de este activo con el que poder elevar el dividendo y mejorar el perfil de endeudamiento de la compañía.

Medgaz es un activo estratégico para España. Se trata de la vía directa de aprovisionamiento de gas más estable. Esta operación también es importante para Marruecos. El país gobernado por Mohamed VI negocia la relicitación del tubo que va de Argelia a España pasando por territorio alauí. Naturgy ha mantenido el interés por este activo, en el que también llegó a poner los ojos Enagás. No obstante, de cerrarse la compra del paquete de Cepsa en Medgaz, esta operación puede variar su rumbo.

Medgaz es una infraestructura con capacidad de generar ingresos estables a largo plazo. Es decir, es un activo preciado para los accionistas de una 'utility' como Naturgy. Aunque siempre corre el riesgo tecnológico y político, actualmente los grandes gasoductos generan beneficio bruto operativo (ebitda) y, en este caso, siempre que se den las condiciones de precio, cumple con la 'golden rule' que estableció Reynés de primar la rentabilidad por encima del tamaño.

Naturgy sigue enfrascada en las negociaciones para cerrar la primera gran operación de la era Reynés. La firma energética ultima la compra de la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, que une Argelia con España. Según fuentes financieras al tanto del proceso, la propia Naturgy y un fondo de infraestructuras con sede en Londres de Morgan Stanley han roto las negociaciones para formar una alianza de cara a la adquisición del 42% que posee la petrolera dirigida por Pedro Miró en el tubo de gas que une África con Europa.

Naturgy Cepsa Argelia Pedro Miró Accionistas CNMC Acciones
El redactor recomienda