Es noticia
Naturgy ultima la compra de Medgaz a Cepsa, valorada en cerca de 500 millones
  1. Empresas
La firma se enfoca más allá del plan a 2022

Naturgy ultima la compra de Medgaz a Cepsa, valorada en cerca de 500 millones

La compañía gasista está terminando las 'due diligence' del activo en una negociación a tres bandas, donde Sonatrach también quiere aumentar su peso. Se espera cerrar a finales de agosto

Foto: Pruebas de funcionamiento de una parte del gasoducto. (Medgaz)
Pruebas de funcionamiento de una parte del gasoducto. (Medgaz)

Naturgy está dando los últimos pasos para poder completar la compra de una parte importante de Medgaz en posesión de Cepsa, el gasoducto que conecta África con Europa desde Argelia hasta España.

La firma está terminando las 'due diligence' sobre el activo con el objetivo de culminar la compra en las próximas semanas, según apuntan fuentes financieras al tanto del proceso. Tanto Naturgy como Cepsa han declinado hacer comentarios.

Actualmente, la firma petrolera dirigida por Pedro Miró posee un 42% de Medgaz, mientras que Naturgy ostenta un 15% y la argelina Sonatrach el otro 43%. En este momento, la negociación es a tres bandas y se está dirimiendo qué porcentaje de participación en manos de Cepsa adquiere finalmente la gasista presidida por Francisco Reynés y cuánto va a tomar la firma propiedad del estado argelino, que también tiene interés en aumentar su peso en el gasoducto.

placeholder El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Para esta operación están participando varios bancos asesores como los franceses Natixis y Société Générale o los españoles Banco Santander y BBVA. También están asesorando en la parte legal este proceso despachos internacionales como Baker & Mckenzie o Allen and Overy.

Otra de las cuestiones que se están valorando es cómo financiar la compra, ya que también se sopesa la entrada de fondos financieros para apoyar la adquisición, aunque la decisión final está previsto que llegue para finales de agosto. Cepsa valoró Medgaz en su fallida salida a bolsa de finales de 2018 en algo menos de 500 millones de euros. El activo tiene el riesgo inherente de la incertidumbre política, aunque los analistas creen que la inestabilidad sufrida por la renuncia de Abdelaziz Buteflika está lejos de provocar un cambio de régimen en Argelia. Los contratos están asegurados por más de 12 años. Por otro lado, Naturgy y Sonatrach son socios históricos: los argelinos ostentan un 4% de la propia Naturgy.

Cepsa explicaba en 2018 que de cara a su salto al parqué pondría este activo en manos de su accionista de referencia, Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi. Esta operación supone un hito en la nueva estrategia directiva de Francisco Reynés, apuntan analistas de la compañía. Aunque el nuevo presidente ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en el plan estratégico que finaliza en 2022. Además, la compra de Medgaz cumple con los principios irrenunciables que recoge el plan estratégico de la compañía de rentabilidad para el accionista.

placeholder El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró.
El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró.

Medgaz cuenta con contratos de gas conocidos como 'take or pay' con las grandes 'utilities' españolas como Iberdrola y Endesa que alcanzan hasta 2031, de manera que al aumentar con fuerza su peso en Medgaz, al punto de poder consolidar la compañía en el perímetro de la antigua Gas Natural Fenosa, la firma ofrece visibilidad de ingresos estables y a largo plazo.

Por otro lado, los expertos creen que esta operación libera de presión a la compañía en la negociación para renovar la concesión del gasoducto del Magreb, que llega a España pasando por Marruecos. Naturgy mantienen actualmente conversaciones con el rey Mohamed VI, ya que la concesión vence en 2021. Con la adquisición de Medgaz, Naturgy se aseguraría el suministro gasista vía Argelia.

Entre los argumentos a favor de la compra está el papel del gas en el medio plazo en el sistema eléctrico. El cierre de nucleares y carbón lleva a que las plantas de gas aumenten su peso como respaldo del sistema eléctrico, lo que invita a pensar que se trata de un activo valorado a largo plazo.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Además, la capacidad de este activo para transportar gas es ampliable respecto a lo que lleva en la actualidad. Supone para Naturgy una vía de diversificación, en un momento crítico para su negocio de distribución de gas en España, que se enfrenta a fuertes recortes en el periodo regulatorio 2021-2026 tal y como apuntan las circulares publicadas por la CNMC.

Esta no es la única adquisición que Naturgy tiene en cartera, sino también otros como los activos hidráulicos que EDP tiene a la venta. Por otro lado, sigue adelante con ventas de activos no estratégicos en países como Sudáfrica, Kenia, Moldavia, Argentina o Chile.

Para Cepsa, se trata de un proceso ya explicitado en la fallida salida a bolsa que además contaría con el respaldo de Carlyle, accionista de Cepsa con el 40% del capital social de la petrolera desde este año. Esto permitirá a Cepsa equilibrar sus ratios de deuda o incluso aumentar el dividendo para Abu Dabi y la propia Carlyle.

Naturgy está dando los últimos pasos para poder completar la compra de una parte importante de Medgaz en posesión de Cepsa, el gasoducto que conecta África con Europa desde Argelia hasta España.

Naturgy Cepsa Argelia Pedro Miró Sonatrach Gas Natural Fenosa Rey Mohamed VI Accionistas Salidas a bolsa
El redactor recomienda