Es noticia
Redexis sale viva del golpe de la CNMC al gas: BBVA mejora la recomendación a sus bonos
  1. Mercados
Madrileña, Nortegás y Naturgy, peor situación

Redexis sale viva del golpe de la CNMC al gas: BBVA mejora la recomendación a sus bonos

El equipo de análisis de renta fija del banco recomienda comprar desde mantener los bonos cotizados a corto plazo. Ve a la empresa mejor preparada que el resto para el cambio regulatorio

Foto: Foto de archivo de una red de gas.  (Reuters)
Foto de archivo de una red de gas. (Reuters)

El equipo de análisis de BBVA ha decidido mejorar la recomendación de los bonos cotizados de Redexis a corto plazo. De esta manera, el jefe de renta fija para Europa de la entidad, Javier Serna, ha decidido pasar a "Comprar" desde "Mantener" los bonos con cupón de 2,75% y vencimiento a 2021. De la misma manera, BBVA Credit Research mantiene en neutral los bonos a 1,875% y vencimiento a 2027.

Esta actualización a mejor de una empresa de distribución gasista se produce en plena tormenta con las compañías de este sector por los recortes que prepara la CNMC para el período 2021-2026, y que ha supuesto una debacle bursátil para las grandes cotizadas: Naturgy y Enagás. Además, llega después de que Moody´s haya dado la voz de alarma sobre estas empresas, debido al recorte de ingresos que sufrirán de confirmarse los borradores que ha sacado a consulta pública el organismo regulador.

Para BBVA, Redexis Gas dispone de "un modelo de negocio único que proporciona gran capacidad de resistencia frente a las últimas propuestas de la CNMC", tal y como destaca en un informe interno al que ha tenido acceso El Confidencial. Para los analistas del banco, la empresa tiene un valor diferencial con respecto a sus pares: Redexis dispone de una amplia base de activos posteriores al año 2000.

Foto: Reunión de Sedigas con el prisidente de Enagás y de Naturgy. (EFE)

Una de las causas que más daño puede hacer a Naturgy, Madrileña Red de Gas y Nortegás, es que las circulares de la CNMC pretenden eliminar la retribución a la inversión para aquellos activos más antiguos, cuya vida útil ya se ha cumplido. La actualización de activos podía haberse hecho periódicamente, pero históricamente no se hizo, con lo que la CNMC está abordando esta anomalía para el próximo periodo.

En base a lo anterior, BBVA parte del argumento de que Redexis tiene un 95% de sus redes de distribución con menos de 15 años, lo que le permite capear mejor el golpe. De lo que no se libra es de la parte de transporte (grandes gasoductos). Las nuevas circulares de la CNMC prevén eliminar el incentivo por continuidad de suministro. Esto es lo que ha provocado las fuertes caídas de Enagás, de la que empieza a haber dudas sobre su dividendo a partir de 2023. No obstante, todo está en fase de alegaciones. De hecho, el presidente del organismo independiente, José María Marín Quemada, ha dicho estar abierto a suavizar el hachazo.

Los analistas del banco presidido por Carlos Torres creen que el impulso inversor que pretende dar la compañía, con el foco puesto en la gasificación del sector industrial, compensará la caída de ingresos que provocará la CNMC. De hecho, BBVA es optimista en este sentido ya que las circulares del regulador mejoran el incentivo a las inversiones para llevar gas hasta las industrias.

Foto: El presidente de Enagas Antonio Llardén (d) y el de Naturgy, Francisco Reynés durante una mesa dentro de la primera jornada de la reunión anual de la asociación Sedigas. (EFE)

La entidad financiera pone de manifiesto en su informe el rápido crecimiento entre 2014 y 2018 en comparación con sus pares, Nortegás y Madrileña Red de Gas, que apenas han aumentado su base de distribución. Además, asegura que los ingresos por punto de conexión de Redexis son entre un 16 y un 25% más que los de sus pares.

En este contexto, Redexis ha decidido mantener su plan inversor, con lo que se desmarca de la postura de Naturgy, que anunció la pasada semana la paralización de sus inversiones en Nedgia, su filial de distribución de gas, hasta que se clarifique el panorama regulatorio y las circulares de la CNMC sean definitivas. Para BBVA, Naturgy puede estar barajando mejores rentabilidades en otros ámbitos energéticos en los que opera, algo que, sin embargo, tienen más difícil Madrileña Red de Gas o Nortegás.

La relación de Redexis y BBVA no se limita al mero análisis. La entidad finainciera firmó recientemente una financiación sostenible por 300 millones de euros con la gasista, cuyas condiciones mejoran las que tenía previamente y están vinculadas al compromiso social.

El equipo de análisis de BBVA ha decidido mejorar la recomendación de los bonos cotizados de Redexis a corto plazo. De esta manera, el jefe de renta fija para Europa de la entidad, Javier Serna, ha decidido pasar a "Comprar" desde "Mantener" los bonos con cupón de 2,75% y vencimiento a 2021. De la misma manera, BBVA Credit Research mantiene en neutral los bonos a 1,875% y vencimiento a 2027.

Naturgy Renta fija Banca Moodys CNMC
El redactor recomienda