También quiere instalarse en Portugal

Cepsa crea su filial de renovables en España con el foco puesto en Andalucía

La compañía ha constituido una nueva sociedad en la que pretende aglutinar proyectos de eólica y solar que prevé levantar desde cero. Sus planes son impulsar entre 500 y 600MW

Foto: Molino eólico de Cepsa.
Molino eólico de Cepsa.

Cepsa activa su plan para desarrollar nuevas renovables en España. La compañía ha constituido este mismo verano una sociedad, denominada Mitra Medulas SL, en la que pretende aglutinar los nuevos desarrollos de infraestructura de generación eléctrica a través de plantas eólicas y solares. Por ahora, se estáN rastreando diferentes zonas donde pueda haber recurso, prioritariamente en Andalucía, según los planes de la firma petrolera.

Con estas acciones, Cepsa entra de lleno en el competitivo mercado de las renovables. La firma dirigida por Pedro Miró alcanzó un acuerdo de desarrollo con Masdar, el vehículo de inversión renovable propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que posee también la mayoría de las acciones de la segunda mayor petrolera de España. En dicho acuerdo, Cepsa y Masdar se comprometían a desarrollar entre 500MW y 600MW de nueva potencia en los próximos cinco años.

Ya a principios de este año, Pedro Miró señaló que "tras la fase inicial de análisis de las oportunidades de acceso al mercado en diferentes zonas geográficas, hemos acordado que Iberia sea el foco inicial de nuestra estrategia de crecimiento conjunto. Este paso nos permitirá combinar sinergias y experiencia en uno de los principales mercados de energías renovables del mundo".

No obstante, el desarrollo renovable no es nuevo para Cepsa. En 2017, la compañía adquirió los derechos para desarrollar su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz). Por su parte, Masdar es líder mundial en energía solar y eólica, con presencia en más de 25 países. La capacidad de generación de electricidad de sus proyectos que están en pleno funcionamiento o desarrollo es de cerca de cuatro gigavatios brutos.

De esta forma, Cepsa se une a Repsol o BP en la irrupción de las petroleras en el mercado de la energía renovable. Las compañías del sector del petróleo están buscando inversiones afines a su negocio que les permitan adquirir visibilidad en el largo plazo, en un momento en que el negocio petrolero tiende a descender.

En este sentido, Repsol ha adquirido recientemente desarrollos eólicos y fotovoltaicos por más de 1.000MW en España. A ello, une las plantas hidráulicas que compró a Viesgo en 2018. Tanto Cepsa como Repsol también quieren entrar en el negocio de la comercialización eléctrica y gasista doméstica. Por su parte, BP está tomando posiciones en España. La firma británica posee una participación significativa de la compañía Lightsource, especialista en el desarrollo de renovables. De esta manera, Lightsource BP está negociando con Forestalia la compra de un paquete de 300MW de fotovoltaica en Teruel, tal y como adelantó El Confidencial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios