Espera un fuerte recorte al gas para 2021

Madrileña Red de Gas sigue los pasos de Naturgy y no descarta ajustes de plantilla

La directiva de la compañía presidida por Pedro Mielgo tienen en la cabeza el recorte de trabajadores si finalmente se concretan los recortes de la CNMC tras mandar a casa Naturgy a 300 empleados

Foto: Fachada de la sede de Madrileña Red de Gas en Pozuelo de Alarcón.
Fachada de la sede de Madrileña Red de Gas en Pozuelo de Alarcón.

Madrileña Red de Gas, empresa distribuidora de gas natural, ha decidido seguir los pasos de Naturgy y no descarta implementar ajustes de plantilla a la espera de que la CNMC se pronuncia sobre la retribución futura del gas. Los directivos de la firma presidida por Pedro Mielgo tienen en la cabeza el ajuste de personal para capear el fuerte recorte de los ingresos regulados que plantea la institución presidida por José María Marín Quemada.

Este movimiento que ya no descarta la firma llega después de que Naturgy haya enviado a 300 trabajadores de su filial de distribución de gas, Nedgia, a sus casas. No obstante, en la firma que preside Francisco Reynés no se trata de EREs ni de ERTEs. Lo que ha hecho la dirección es comunicar a los sindicatos que aquellos trabajadores que estaban sin funciones tras parar inversiones pueden dejar de acudir a sus puestos de trabajo a la espera de que se confirmen las circulares de la CNMC, actualmente en tramitación y que plantean un recorte del más del 18% de los ingresos para la distribución gasista en el periodo 2021-2026, lo que ha provocado fuertes caídas en bolsa de la cotizada energética.

Madrileña Red de Gas, que también anunció la parada de la inversión, ya contemplaba estos en sus convenios de empresa. Concretamente, en el artículo 8 se recogen los supuestos en los que se podría realizar ajustes de plantilla. "La empresa garantiza la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores fijos en plantilla [...] salvo que se produzcan cambios sustanciales en el Marco Regulatorio de la distribución y transporte secundario de gas natural, que afecte gravemente a los ingresos, o al crecimiento y expansión, o gastos, o a los resultados o situación de la empresa. En estos supuestos las partes vienen obligadas a negociar", señala el convenio al que ha tenido acceso El Confidencial.

"La reducción de ingresos que se plantea, sea cual sea el resultado final, tendrá impacto negativo en el empleo, y si no hay cambios, será muy fuerte"

Según fuentes de la firma gasista, "Si las circulares salen finalmente tal como están en su versión actual, el impacto sobre el empleo, tanto en Madrileña Red de Gas como en las demás empresas, será sustancial". "Las empresas deben analizar los escenarios correspondientes al caso en que las circulares salgan sin cambios, o con ciertos cambios, y ver los impactos en cada caso" prosigue.

"La reducción de ingresos que se plantea, sea cual sea el resultado final, tendrá impacto negativo en el empleo, y si no hay cambios, será muy fuerte. Por eso, en una situación como la actual, los ajustes de plantilla no se pueden descartar y todas las opciones están encima de la mesa" añade Madrileña Red de Gas. "El hecho de que los convenios lo recojan, no es más que una prueba de que incluso los sindicatos reconocen que ésta es una causa que justificaría fuertes reducciones de plantilla”, asegura la empresa.

Con este movimiento, Madrileña Red de Gas se suma a Naturgy y aumenta la presión sobre el regulador, que próximamente se tendrá que reunir con el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de dirimir las discrepancias que existen entre ambos organismos con respecto a las circulares que se están tramitando para el sector de la electricidad y el gas.

Para Madrileña Red de Gas, participada por grandes fondos internacionales, la reducción de ingresos podría suponer fuertes tensiones de caja, ya que en este sector las empresas están fuertemente endeudadas y pagan sus compromisos en base a unos ingresos futuros que ahora se ven reducidos respecto a sus expectativas. Las propias empresas no descartan lanzar arbitrajes para defender sus intereses frente al Reino de España por esta causa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios