Es noticia
Cepsa reserva casi 100 M para un bonus extra tras doblar la remuneración de la cúpula
  1. Empresas
Wetselaar gana un 60% más

Cepsa reserva casi 100 M para un bonus extra tras doblar la remuneración de la cúpula

El consejo de administración de la energética, controlado por Abu Dabi y Carlyle, aprobó este millonario plan de incentivos de largo plazo en 2021, que aún está por cobrarse si se cumplen los objetivos tras un 2022 de resultados récord

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Reuters/Jon Nazca)
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Reuters/Jon Nazca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cepsa ha provisionado casi 100 millones de euros para cumplir con el plan de incentivos a largo plazo aprobado por el consejo de administración, compuesto por el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y Carlyle.

Para dicho bonus, la empresa ya ha registrado un gasto de 98 millones de euros, pero esta paga plurianual aún no ha sido devengada, ya que está sometida a varios factores a tener en cuenta antes de su liquidación, como el número de partícipes que cumplan con el requisito de permanencia y los objetivos marcados, según consta en documentación oficial. Fuentes de Cepsa han declinado hacer comentarios.

Esta retribución de largo plazo (54% en acciones y el resto en efectivo, según estiman los administradores) se prevé cobrar en 2030, al término de su plan estratégico, por alrededor de un centenar de directivos, según fuentes al tanto del diseño de este incentivo aprobado en 2021 que, sin embargo, no especifican si a los 98 millones habrá que sumar otros desembolsos en los próximos años.

Foto: Gasolinera de Cepsa en España. (Alejandro Martínez)

Dicho gasto llega después de que la empresa haya registrado unas cuentas récord en 2022, coincidiendo con la fuerte subida del precio del petróleo y los márgenes de refino de los carburantes, además del mayor consumo de combustibles tras dos años golpeados por la crisis del covid-19.

Cepsa ganó el pasado ejercicio 1.100 millones de euros. Sus mejores cuentas de la historia. Un 66% más que en 2021 y un 34% más que en 2019, último año sin la influencia de la pandemia. Cerca de un 60% también es lo que se ha elevado la retribución del nuevo CEO (Maarten Wetselaar) en 2022 respecto de la del anterior (Philippe Boisseau) en 2021.

Por otro lado, han crecido con fuerza las retribuciones de la alta dirección. Tanto la parte fija como la variable se han disparado hasta casi el doble que en 2021. Los miembros que componen el comité de dirección de Cepsa cobraron en 2022 casi 15 millones de euros, frente a los cerca de 7,7 millones del año anterior.

La cúpula de Cepsa cobró en 2022 casi 15 millones de euros frente a los alrededor de 7,7 millones del año anterior. Pasaron de nueve a 11 miembros

El concepto de retribución fija ascendió a 11 millones de euros, frente a los 5,9 millones de un año antes. En la parte variable anual, cobraron cerca de 3,8 millones de euros, frente a los algo menos de 1,8 millones de 2021. La empresa detalla en su memoria auditada por Deloitte que este crecimiento se debe al mayor número de directivos (de nueve en 2021 se ha pasado a 11 el año pasado) y a que el cumplimiento de objetivos ha sido mayor, al no estar su negocio afectado por el Covid-19, como sí ocurrió un año antes.

El crecimiento del salario de la cúpula supera al del resto del personal de la compañía. Los directivos por debajo del comité aumentaron su retribución de media un 25% entre 2021 y 2022. El resto del personal obtuvo subidas inferiores al 10% (ver cuadro). De cara a 2023, el personal de gasolinera ha logrado subidas del 9%, lo que les permite mantener el poder adquisitivo, dado el avance de la inflación.

placeholder Fuente: Cepsa.
Fuente: Cepsa.

Wetselaar gana un 60% más que Boisseau

Al margen del personal directivo, la retribución del consejero delegado, primer ejecutivo, también ha aumentado con fuerza. Maarten Wetselaar ganó casi tres millones de euros en su primer año al frente de Cepsa. El directivo neerlandés, proveniente de Shell, cobró el año pasado 1,44 millones por su retribución fija, casi un millón más por la paga variable anual, 225.000 euros, en lo que la empresa llama retribución de atenciones estatutarias y que se refiere a las dietas por participación en el consejo. A lo anterior, hay que sumar 313.000 euros por el plan de pensiones y fondos. Son más de 2,8 millones de euros en total.

Se trata de un sueldo en torno a un 60% más generoso del que cobró su antecesor en el cargo en 2021. Philippe Boisseau se embolsó unos 1,8 millones de euros en su único año completo en Cepsa, tras llegar en 2020 procedente de la francesa Total.

El ex primer mandatario de la petrolera recibió 800.000 euros de retribución fija en 2021, otros 595.000 en la paga variable de ese año, 182.000 euros por asistencias al consejo, 199.000 euros del plan de pensiones y fondos, según consta en el informe de retribución de los consejeros ejecutivos. No obstante, a ello hay que añadir otros tres millones de euros, ya que fue relevado de su cargo poco más de un año después de su llegada. Las indemnizaciones por cese de altos directivos suelen ser dos anualidades completas, con lo que se ha llevado unos 4,8 millones de euros tras acabar mandato en 2021.

Tanto la retribución fija como la variable anual cobrada por Wetselaar casi se doblaron con respecto a las que percibió Boisseau un año antes

Tanto Boisseau como posteriormente Wetselaar han tenido retribuciones algo por debajo de la del primer espada de Repsol, su principal competidor en España. Josu Jon Imaz cobró 4,13 millones de euros en 2022, lo que supone una subida del 3,5% respecto a 2021. Repsol ganó 4.251 millones de euros el pasado año, un 70% más que el ejercicio anterior. Es decir, casi cuatro veces más que Cepsa.

Ambas compañías y otras energéticas han interpuesto recursos contra el impuesto a los beneficios extraordinarios que ha creado el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que entienden son ganancias caídas del cielo de petroleras y eléctricas provocadas por la guerra de Ucrania, que ha generado una crisis energética sin precedentes tras las restricciones energéticas a Rusia. Cepsa advirtió de que un gravamen como el activado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos podía comprometer sus inversiones en España.

Cepsa ha provisionado casi 100 millones de euros para cumplir con el plan de incentivos a largo plazo aprobado por el consejo de administración, compuesto por el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y Carlyle.

Cepsa Sueldos Petróleo Gasolina
El redactor recomienda