Es noticia
El PSC ganaría las elecciones, Junts sigue tercero y Cs desaparece, según el CIS catalán
  1. España
  2. Cataluña
antes de conocerse el adelanto

El PSC ganaría las elecciones, Junts sigue tercero y Cs desaparece, según el CIS catalán

El Govern presenta la última encuesta, que sitúa a ERC en segunda posición, sube espectacularmente al PP y hace desaparecer a Ciudadanos

Foto: El candidato a las elecciones catalanas del PSC, Salvador Illa. (EFE)
El candidato a las elecciones catalanas del PSC, Salvador Illa. (EFE)

El PSC no pierde fuelle, a pesar de los escándalos que acosan a los socialistas: el partido que lidera Salvador Illa ganará cómodamente las elecciones autonómicas catalanas con una horquilla entre 35 y 42 escaños, lo que significa un importante aumento respecto a los 33 diputados que obtuvo en las autonómicas del 14 de febrero de 2021. Según este sondeo, los socialistas mantienen una intención de voto de entre el 31 y el 35% de los sufragios.

Son datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán). A cierta distancia, quedaría ERC, que podría obtener entre 26 y 32 diputados (actualmente tiene 33), seguido por JxCAT, con una horquilla de entre 24 y 29 representantes (tiene 32 en la actualidad). Los republicanos obtendrían entre el 13 y el 15% de los votos, mientras que los de Puigdemont se quedarían entre el 10 y el 13%.

A partir de ahí, las fuerzas políticas se equilibran, pero lo que la encuesta vaticina es un aumento espectacular del PP y la desaparición de Ciudadanos del espectro político parlamentario. Así, los populares se podrían convertir de nuevo en la cuarta fuerza política, pasando de los tres escaños que tienen en la actualidad a una representación de entre 9 y 13 diputados, pero serían la tercera fuerza más votada, con una horquilla que oscila entre el 12 y el 15% de los sufragios. Ese mismo resultado podría obtener Vox, que disfruta de 11 representantes en el Parlament y es la cuarta fuerza política, aunque la intención de voto es de solo entre el 6 y el 8%. Los comunes, por su parte, obtendrían entre 8 y 13 escaños (tienen 8 y su intención de voto es de entre el 10 y 12%) y la CUP cerraría el elenco con entre 7 y 10 escaños (tiene 9 en la actualidad), pero con una intención de entre el 2 y el 4% de los votos.

El hecho de que el porcentaje de voto no se corresponda con su tamaño parlamentario se debe a que socialistas y populares tienen su feudo en la gran área metropolitana, que concentra la mayoría de la población, pero cuyos votos valen mucho menos. Los independentistas, en cambio, son los más votados en áreas rurales, donde sacar un escaño les resulta mucho más fácil, de modo que porcentualmente tienen un mayor peso en la composición del Parlament y pueden obtener muchos más escaños que sus rivales obteniendo muchos menos votos.

El PSC ganaría las generales

En intención directa de voto, el PSC es el partido más beneficiado, con un 19%, seguido de ERC (17,1), Junts (11,3), PP (5,4), En Comú Podem (6,8), CUP (4,5), Vox (4,3) y Ciudadanos (0,9).

La encuesta fue presentada este jueves por Jordi Muñoz, presidente del CEO. La encuesta fue realizada entre 2.000 personas mayores de esas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, por lo que no contempla aún el adelanto de las elecciones. El sondeo se hace público precisamente el día en que Carles Puigdemont debe hacer pública su decisión de presentarse o no a las elecciones catalanas. El expresident está recibiendo apoyos y presiones para que se presente solamente a las autonómicas y haga campaña desde Bélgica, puesto que JxCAT considera que es el mayor activo que tiene el partido y quien podría arrastrar más votos para ganar a ERC. Además, podría jugar con la posibilidad de que Puigdemont vuelva a presidir el Govern si la amnistía llega a tiempo.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante un acto político del Consejo por la Republica. (EFE/David Borrat)

No deja de ser curioso, por otro lado, que el PP, cuyo candidato está todavía en el alero y que tiene graves problemas internos para elegir al cabeza de lista, disfrute de una intención de voto que la sitúe en un lugar privilegiado del nuevo Parlament, cuadruplicando sus resultados. De los resultados cabe destacar que los comunes y la CUP presentan las tasas más altas de retención de voto, mientras que Vox y Ciudadanos tienen la tasa más baja de retención de voto.

En unas hipotéticas elecciones generales, los socialistas también mantendrían el tipo: el PSC sacaría entre 17 y 20 escaños (tiene 19) y sería la primera fuerza política con diferencia. En segundo lugar, en cambio, se situaría el PP, con una horquilla entre 6 y 9 (en la actualidad, tiene 6). Luego, se sitúan ERC, que lograría entre 7 y 8 (tiene 7), Junts, que ahora tiene 7 (sacaría entre 5 y 8) y Sumar, que tiene 7 y pasaría a entre 4 y 6 escaños. Por último, Vox obtendría entre 2 y 4 (tiene 2) y la CUP podría volver a recuperar un escaño que había perdido en las anteriores elecciones. En las generales, la intención de voto de los socialistas es de entre el 31 y el 35%, mientras que en segundo lugar se sitúan ERC y PP con idéntica intención de voto: entre el 13 y el 16). En los anteriores comicios, los populares obtuvieron el 16,6, mientras que los republicanos se quedaron en el 11,6.

Respecto a la valoración de líderes políticos, los mejor valorados son Jaume Asens, Oriol Junqueras y Jèssica Albiach. Es decir, un republicano flanqueado por dos comunes. Son los únicos que aprueban, con notas de 5,5, 5,2 y 5 respectivamente. A continuación, se sitúan Pere Aragonès (4,9), Míriam Nogueras (4,8), el cupero Xavier Pellicer (4,7) y el socialista Salvador Illa (4,7). Los que tienen peor valoración son Ignacio Garriga, de Vox (1,9); Carlos Carrizosa, de Ciudadanos (2); Jordi Cañas (2,5); el popular Alejandro Fernández (2,6), la ex-Ciudadanos ahora en el PP Lorena Roldán (2,8), y Carles Puigdemont (4,1).

No a la independencia

En cuanto a los principales problemas que tiene Cataluña, los catalanes sitúan en primer lugar la sequía (así lo considera un 15% de los encuestados). A continuación, están la insatisfacción con la política (11%), las relaciones de Cataluña con España (9%) y el paro y la precariedad laboral (8%).

Respecto al posicionamiento de los catalanes ante la independencia, los números vuelven a ser favorables a mantener la actual situación: el 51% de los catalanes están en contra y el 42%, a favor. En este sentido, no hay cambios sustanciales respecto al anterior barómetro. En una pregunta sobre las “actitudes ante la independencia de Cataluña”, un 30% está a favor de que esta sea pactada con España y un 30% prefieren la unidad de España pactada. Por el contrario, solo un 9% abogan por una independencia unilateral y un 10% por una unidad de España sin negociación.

Foto: Salvador Illa interviene en el Congreso del PSC (Europa Press/David Zorrakino)

El CEO introdujo de nuevo la pregunta sobre el derecho de los catalanes “a decidir su futuro como país con un referéndum”. En este sentido, el 49% se muestra “muy a favor” y el 27%, “bastante de acuerdo”. De ello, el CEO saca la conclusión de que “un 76% de las personas encuestadas está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum. Por contra, un 18% está muy o bastante en desacuerdo”. Es decir, que sitúa una inmensa mayoría de catalanes a favor de un referéndum de independencia.

Por último, en cuanto a la relación que ha de tener Cataluña con España, un 31% aboga por que Cataluña sea un Estado independiente. Otro 31% quiere que sea una comunidad autónoma de España y un 23% apuesta por un estado dentro de una España federal. Solo un 9% quiere que Cataluña sea una región de España.

El PSC no pierde fuelle, a pesar de los escándalos que acosan a los socialistas: el partido que lidera Salvador Illa ganará cómodamente las elecciones autonómicas catalanas con una horquilla entre 35 y 42 escaños, lo que significa un importante aumento respecto a los 33 diputados que obtuvo en las autonómicas del 14 de febrero de 2021. Según este sondeo, los socialistas mantienen una intención de voto de entre el 31 y el 35% de los sufragios.

Noticias de Cataluña PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya
El redactor recomienda