Es noticia
Bankinter saca a bolsa su filial de naves logísticas aliado con Catalana Occidente
  1. Empresas
documento de registro

Bankinter saca a bolsa su filial de naves logísticas aliado con Catalana Occidente

La entidad ha activado la estrategia de salida a bolsa de Bankinter Logística, nombre con el que se ha bautizado a la antigua Montepino. Entre sus planes, está entrar en Portugal

Foto: Bankinter saca a bolsa su filial logística.
Bankinter saca a bolsa su filial logística.

Luz verde a la salida a bolsa de Bankinter Logística. El pasado martes, el consejo de administración de la sociedad aprobó su conversión en socimi y activó así la hoja de ruta que diseñó el banco hace un año, cuando adquirió toda la cartera de Montepino, gigante nacional de naves industriales.

Como adelantó El Confidencial, desde que empezó a estudiar la compra de esta cartera, los planes del banco dirigido por María Dolores Dancausa pasaban por sacarla a cotizar a bolsa, hito que completará, como tarde, en marzo de 2024, según el documento que ha registrado este jueves la compañía en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

En el mismo, aparece que la aseguradora Catalana Occidente se ha unido a esta apuesta de Bankinter y, junto al banco y la familia Vera, fundadora de Montepino, conforma el núcleo duro accionarial de la compañía, al haberse hecho con un 6,3%, frente al 6,4% de la entidad y el 5,1% de los Vera. El resto del capital se divide entre clientes de la entidad.

El capital social de Bankinter Logística es de 63,2 millones de euros y está dividido en 63,2 millones de acciones ordinarias "representadas por medio de títulos simples o múltiples de una única clase y serie y de un valor nominal de un euro cada una de ellas", según recoge el documento de registro presentado en la CNMV.

placeholder La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

En el mismo, también se indica que la junta general de la sociedad celebrada esta semana autorizó al consejo para, en el plazo de un año, llevar a cabo una ampliación de capital dineraria por un importe máximo de 250 millones de euros, mediante la emisión de 25 millones de acciones a un precio de 10 euros por título, y con el objetivo de abordar una estrategia de crecimiento.

Por el momento, se ha aprobado ampliar capital "en un importe nominal de 22,7 millones euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 22,7 millones de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una de ellas" y se autorizó a posteriores ampliaciones.

La compañía acaba de aprobar su conversión en socimi y valora su cartera en 909,87 millones

La nueva socimi valora su cartera de activos en 909,87 millones de euros: 628,8 millones corresponden a activos operativos y 281 millones, a activos en construcción o suelos en fase de proyecto. Sus dos mayores clientes son Inditex y Luis Simoes, que representan el 65% de los ingresos por rentas, y el periodo medio de los contratos de alquiler que tiene firmados es a 19 años.

La compañía tiene más de un millón de metros cuadrados, entre naves en operación (16), en construcción (9) y dos suelos que adquirió el año pasado en Castilla-La Mancha. Actualmente, todos sus activos están en España, pero sus planes pasan por dar el salto a Portugal.

placeholder Nave de Montepino en Toledo.
Nave de Montepino en Toledo.

La ratio de apalancamiento de la compañía se ha fijado en un máximo del 60%, frente al 29% que arrojó al cierre del pasado ejercicio. La deuda a largo plazo de la compañía asciende a 266,5 millones de euros y la deuda a corto plazo, a 46,97 millones; mientras que los fondos propios de la sociedad ascienden a 661,7 millones de euros.

El consejo de administración de la sociedad está formado por siete miembros: dos representantes de Bankinter (el presidente Fernando Moreno y el dominical Íñigo Guerra), dos representantes de Valfondo (el vicepresidente Juan José Vera Vera y el dominical Juan José Vera Villamayor) y tres externos (Ignacio Larrú, Víctor Martí e Íñigo Gortázar).

Acuerdos entre socios

En mayo de 2021, Bankinter y Valfondo Gestión suscribieron un contrato de gestión de negocio por el cual Valfondo presta al grupo los servicios relacionados con la gestión integral de los activos logísticos en los que invierta, acuerdo que arrancó en mayo de 2021 y que terminará el 14 de mayo de 2031, fecha en que deberá haberse completado la desinversión de la cartera.

Entre los meses de enero y abril de 2029, Valfondo deberá presentar la estrategia de desinversión, que deberá ser aprobada por el consejo de la compañía dentro de este mismo periodo y que deberá plantear la venta de todos los activos y la devolución de valor a los accionistas antes del 14 de mayo de 2031.

"No obstante, el periodo de desinversión se podrá prorrogar de forma anual hasta un máximo de dos años por acuerdo del consejo de administración", recoge el folleto registrado en la CNMV.

Luz verde a la salida a bolsa de Bankinter Logística. El pasado martes, el consejo de administración de la sociedad aprobó su conversión en socimi y activó así la hoja de ruta que diseñó el banco hace un año, cuando adquirió toda la cartera de Montepino, gigante nacional de naves industriales.

Noticias de Bankinter CNMV Acciones Socimi María Dolores Dancausa Ampliación de capital Salidas a bolsa
El redactor recomienda