Es noticia
El euríbor bate el 4% y lleva a los hipotecados al límite: hasta 500 euros más al mes
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
EN MÁXIMOS DESDE NOVIEMBRE DE 2008

El euríbor bate el 4% y lleva a los hipotecados al límite: hasta 500 euros más al mes

El euríbor cierra junio en el 4%, muy por encima del 0,852% que marcó hace justo un año, lo que provocará una fuerte subida de la cuota, entre 200 y 500 euros más al mes

Foto: El euríbor bate el 4% y lleva a los hipotecados al límite: hasta 500 euros más al mes. (iStock)
El euríbor bate el 4% y lleva a los hipotecados al límite: hasta 500 euros más al mes. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Buenas y malas noticias para miles de hipotecados a tipo variable. La mala, el euríbor cierra junio en el 4%, muy por encima del 0,852% que marcó hace justo un año, lo que provocará una fuerte subida de la cuota de la hipoteca, entre 200 y 500 euros más al mes, o lo que es lo mismo, entre 2.000 y 6.000 euros más al año. Sin duda, un duro revés económico para miles de hogares. La buena noticia, los expertos confían en que su techo está cerca.

La última vez que el euríbor estuvo en niveles del 4% fue en noviembre de 2008 (4,35%), justo el año del estallido de la burbuja inmobiliaria. Unos meses antes, el indicador superaba con creces el 5% debido a la crisis financiera global.

Los hogares que revisen ahora su hipoteca pagarán entre 3.000 y 6.000 euros más al año

Ahora, quince años después, el euríbor vuelve a superar el umbral del 4%. El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa se sitúa, a falta de solo un dato diario para que cierre el mes de junio de 2023, en el 4,001%.

"Es muy posible que estemos a punto de llegar al techo o al nivel máximo del euríbor y, en unos meses, podríamos empezar a ver bajadas en los valores de este indicador", asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

La mala noticia, sin embargo, llegará en forma de nuevas e importantes subidas de la cuota de los hipotecados a tipo variable. Según los cálculos de iAhorro, quien tenga una hipoteca de 150.000 euros a tipo de interés variable, con euríbor + 0,99% de diferencial, y un plazo de amortización de 30 años pasará de pagar una cuota de 542,65 euros cada mes a abonar 804,32 euros mensuales. Esto supone un encarecimiento de 261,67 euros cada mes y, por tanto, el abono de 3.140,04 euros más en todo un año, al menos hasta junio de 2024.

En el caso de que la cuantía del préstamo aumente hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones mencionadas anteriormente, el hipotecado pasaría de pagar 1.085,31 euros cada mes a 1.608,63 euros. Por tanto, la cuota mensual subiría 523,32 euros y esto supondría un encarecimiento anual de hasta 6.279,84 euros.

Los afectados por la nueva subida del euríbor se cuentan por miles. De acuerdo con los datos que el Gobierno publicó el pasado mes de noviembre con motivo de la aprobación de nuevas ayudas para los hipotecados, existen 3,7 millones de hipotecas variables en España.

"De esa cifra, más de un millón (27% del total) podrían beneficiarse de las ayudas a las hipotecas, a las que solo se puede acceder si se cumplen ciertos criterios relativos a los ingresos y al incremento en la cuota hipotecaria que se haya experimentado por la subida del euríbor", señalan desde Kelisto.es, en referencia a las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias más vulnerables.

Desde el comparador web recuerdan, asimismo, que el Banco de España calculaba en 2020, últimos datos disponibles de su Encuesta Financiera de las Familias, que la cifra de hogares que emplea más del 40% de sus ingresos al pago de su hipoteca se situaba en 1.162.7987. Sin embargo, el organismo ya advirtió a finales del verano pasado que la cifra de familias en esta situación había crecido en 350.000 entre julio y septiembre de 2022, por lo que el total de hogares en esta delicada situación sobrepasaría ya los 1,5 millones.

¿Llegarán los tipos de interés y el euríbor al 5%?​

Es la pregunta del millón. ¿Ha tocado techo o se pueden esperar nuevas subidas del euríbor? Bankinter lo sitúa en el 4,10% este año, mientras que para 2024 prevé que baje al 3,70% y, en 2025, al 3,20%.

Durante este primer semestre de 2023, el euríbor se ha ido estabilizando y ha registrado subidas de entre una y dos décimas, como era habitual antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania. "Los incrementos que vimos el verano pasado, sobre todo entre agosto y septiembre de 2022, con un punto de diferencia entre el dato de un mes y el del siguiente, hace mucho que no las vemos y eso es una muy buena noticia. Ha llegado la etapa de estabilidad al euríbor", declara el portavoz de iAhorro.

Uno de los principales motivos que ha llevado al euríbor a superar el 4% es la subida, por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés oficiales también hasta ese umbral. Hace apenas 15 días, el pasado 15 de junio, el organismo europeo que preside Christine Lagarde anunció un nuevo aumento de los tipos de 25 puntos básicos pese a que el banco central estadounidense, el Sistema de la Reserva Federal (FED), había paralizado sus subidas un día antes y mantuvo sus tipos sin cambios, en el 5,25%.

"Los que los tipos de interés marcan es, en gran medida, el ritmo que seguirá el euríbor y, por ello, tienen un importante impacto en la cuota las hipotecas variables. Tras efectuar su octava subida en el precio oficial del dinero el pasado 15 de junio, el BCE ha seguido siendo contundente con respecto a la senda de su estrategia, al menos en el corto plazo. El organismo ha confirmado que julio traerá una nueva subida de tipos y su presidenta ha asegurado que el techo a estas alzas aún no se ha alcanzado, una línea de actuación respaldada por el propio Fondo Monetario Internacional. En este contexto, es de esperar que el euríbor se mantenga en una horquilla de entre el 4% y el 4,3%, al menos durante este verano”, explica Estefanía González, portavoz de Kelisto.es.

"Es de esperar que el euríbor se mantenga en una horquilla de entre el 4% y el 4,3%"

¿Podrían los tipos de interés del BCE llegar al mismo nivel que los de la FED? El director de Hipotecas de iAhorro afirma que "en Europa no vamos a ver los tipos de interés a los niveles que se ven en Estados Unidos, aunque las decisiones que se toman allí siempre repercuten aquí".

Además, si echamos la vista atrás, Colombelli recuerda que durante este siglo XXI, los tipos de interés europeos han seguido una dinámica más estable que los estadounidenses y "nunca han superado niveles por encima del 4,25%, algo que sí ha ocurrido con los tipos de interés que controla el Sistema de la Reserva Federal de EEUU, que han llegado a estar por encima incluso del 6% en el 2000".

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Toms Kalnins)

Entonces, ¿cuál es el límite del BCE? Según Colombelli, "lo que podemos esperar de cara a la reunión del 27 de julio, la última hasta septiembre, es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés para situarlos en el 4,25%. A partir de ahí, podría llegar también la estabilización. De aquí a final de año", prosigue este experto, "veremos el tope del euríbor y el tope en el encarecimiento de precios, que no estará muy lejos de lo que tenemos ahora en el mercado".

Se frena la concesión de hipotecas

La subida de los tipos de interés y del euríbor están afectando a los hipotecados y, aunque el impacto en los precios de las ofertas es cada vez más limitado, también está influyendo en las nuevas contrataciones. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a abril, mostraron un desplome del 32% en la actividad hipotecaria.

"Está claro que vamos a menos en cuanto a firmas de hipotecas y de producción. Uno de los motivos ha sido el aumento de los tipos de interés de las hipotecas y otro que los precios de las viviendas siguen altísimos y no ha habido la bajada que se esperaba", reconoce el director de Hipotecas de iAhorro.

Sin embargo, este experto considera que, "pese a que sí estamos viendo retoques de algunas entidades en sus ofertas hipotecarias, que están subiendo sus intereses alrededor de 0,25 puntos, siguen la misma línea del BCE y no son cambios radicales".

En cuanto a las hipotecas que comercializan ahora, según iAhorro, "el producto soñado por los ciudadanos españoles sigue siendo la hipoteca fija por la inestabilidad del mercado, pero el mejor producto lo seguimos encontrando en la hipoteca mixta. Y es que, actualmente, las ofertas en hipotecas mixtas se sitúan en torno al 2,5% TIN en el tramo fijo (los primeros 5, 10 o 15 años) y la mayoría de las hipotecas fijas ya superan el 3% o 3,5% TIN. Por tanto, lo mejor ahora mismo sigue siendo contratar una hipoteca mixta y esperar que el euríbor baje, algo que no parece ya tan lejano, para cuando llegue el tramo variable", según Colombelli.

Según Sergio Carbajal, responsable del área de hipotecas de Rastreator, las entidades están ajustando los tipos de las hipotecas mixtas y "para aquellos interesados en solicitar actualmente un préstamo, es muy recomendable usar intermediarios como es el caso de un comparador hipotecario ya que al trabajar con un gran número de entidades, se consigue lograr tipos más competitivos que de forma individual. Esto permite aún firmar por debajo del 3%, suponiendo 100 puntos básicos por debajo de la media del euríbor, algo fundamental dada la situación actual".

En cuanto a la hipoteca variable, según este experto, "ya no es un producto tan odiado, ya que con la perspectiva de que el euríbor llegue pronto a su techo y comience a bajar, podría ser un muy buen producto sobre todo para inversores, ya que estamos viendo ofertas de hipotecas variables con diferenciales de hasta un 0,1 o 0,2%".

Sobre qué pasará de cara a los próximos meses, el director de Hipotecas de iAhorro comenta que "lo que nos transmite la banca es que este es un año de transición hacia un año con muchas mejoras en el mercado hipotecario y financiero, por lo que creemos que este 2023 será el año en el que, tanto el euríbor como los tipos del BCE lleguen a su máximo y, a partir de 2024, empiecen a cosechar una caída que, si miramos la evolución histórica, podría ser, aunque a la inversa, muy similar a la subida experimentada hasta ahora".

Siguen aumentando las subrogaciones

Por otro lado, como apunta Carbajal, la constante subida del euríbor durante los últimos meses se está apreciando en numerosos aspectos y está afectando a un gran número de hogares españoles. "Una muestra de ellos es cómo la subida del euríbor ha modificado la decisión de contratar una hipoteca o de compra de una vivienda para el 77% de los españoles según el estudio realizado por Rastreator y cómo además, se ha convertido una de las mayores preocupaciones para los hipotecados a tipo variable buscando una mejora o subrogación de su préstamo".

"De hecho, en nuestro comparador de hipotecas, vemos cómo la tendencia de la mejora de hipoteca (amortización y subrogación) sigue generando interés un mes más suponiendo un 25% de la producción del total de hipotecas firmadas en los meses de mayo y lo que llevamos de junio. Todo apunta a que este tipo de operaciones seguirán aumentando paulatinamente hasta septiembre de este año aproximadamente, siempre y cuando el euríbor se mantenga en torno al 5%", apunta Carbajal, en cuya opinión, "si se dispara es posible que siga habiendo un aumento de subrogaciones durante más tiempo".

Buenas y malas noticias para miles de hipotecados a tipo variable. La mala, el euríbor cierra junio en el 4%, muy por encima del 0,852% que marcó hace justo un año, lo que provocará una fuerte subida de la cuota de la hipoteca, entre 200 y 500 euros más al mes, o lo que es lo mismo, entre 2.000 y 6.000 euros más al año. Sin duda, un duro revés económico para miles de hogares. La buena noticia, los expertos confían en que su techo está cerca.

Euríbor Ley Hipotecaria Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde
El redactor recomienda