Es noticia
Las subidas de tipos castigan más a los hogares españoles que a los europeos
  1. Economía
INFORME ANUAL DEL BANCO DE ESPAÑA

Las subidas de tipos castigan más a los hogares españoles que a los europeos

El aumento de los pagos por intereses abre un agujero de un punto en la renta disponible de las familias españolas, cinco veces más que la media de la Unión Económica y Monetaria

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece para anunciar una nueva subida de tipos, el pasado 4 de mayo. (Getty/Thomas Lohnes)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparece para anunciar una nueva subida de tipos, el pasado 4 de mayo. (Getty/Thomas Lohnes)

Las subidas de los tipos de interés impactan de manera distinta en unos hogares y en otros. Todo depende de su nivel de ahorro y endeudamiento: beneficia a los acreedores, que ven cómo sus depósitos están mejor remunerados, y perjudica a los deudores, cuyos préstamos —sobre todo la hipoteca— son cada día más caros. Este fenómeno también se da a nivel agregado, es decir, si ampliamos la escala al conjunto de las familias de un mismo país y las comparamos con las de otros de nuestro entorno.

En su informe anual, publicado este miércoles, el Banco de España ha puesto negro sobre blanco el impacto diferencial que el endurecimiento de la política monetaria está teniendo sobre los hogares nacionales en relación con los de las grandes economías del euro. Según el regulador, las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) —la última de ellas, la semana pasada, los ha elevado hasta el 3,75%— ha supuesto un butrón en la renta de las familias españolas muy superior al de sus vecinos comunitarios.

Entre diciembre de 2021 —con el precio del dinero en el 0%— y febrero de 2023 —con los tipos al 3%—, el aumento de los pagos por intereses se comió el 1% de la renta bruta disponible de los hogares, frente a las cuatro décimas de Italia o el efecto imperceptible en Francia. En Alemania, el peso de esos desembolsos incluso disminuyó en dos décimas, mientras que en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM) aumentó en esa proporción, es decir, cinco veces menos que en España.

El documento destaca que este efecto es "reflejo fundamentalmente del predominio de los contratos a tipo de interés variable en el stock de hipotecas". Pese a que la brecha se ha reducido durante los últimos años, el endeudamiento a tipo fijo sigue siendo menos común en España que en el conjunto del bloque. Quienes ya tenían una hipoteca —o un crédito al consumo— firmado a un tipo fijo muy competitivo cuando el precio del dinero estaba por los suelos han podido mantener esas condiciones durante el reciente endurecimiento monetario, pero no así quienes la tenían indexada al euríbor, que han sufrido un encarecimiento medio de unos 300 euros al mes.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Toms Kalnins)

Pese a todo, el Banco de España recuerda que la subida del índice de referencia para el cálculo de las hipotecas todavía no se ha notado por completo en los costes de financiación: solo se han traslado dos terceras partes —un incremento medio del 2%—, por lo que aún queda camino por recorrer para quienes firmen un crédito a partir de ahora. La transmisión de la política monetaria está siendo en esta ocasión más lenta de lo que había ocurrido en el pasado, y esto resulta especialmente sangrante en el caso de la remuneración de los depósitos.

Los bancos españoles dan menos

Ahí está, precisamente, el segundo agravio comparativo respecto al resto de Europa. Según los expertos del regulador, solo el 20% del encarecimiento del dinero se ha trasladado al aumento en la remuneración del ahorro. Es decir, aproximadamente medio punto, frente a los 1,3 del conjunto de la UEM. En otras palabras: los bancos no están encareciendo las hipotecas al mismo ritmo que han subido los tipos, pero el rendimiento de los depósitos crece incluso menos. Las familias españolas se llevan lo peor de cada parte: el pago de intereses se come más renta y el ahorro se remunera menos que en nuestros países vecinos.

La banca española remunera menos los depósitos que sus vecinos europeos debido a su gran liquidez y a la mayor concentración del sector

Este último fenómeno tiene dos grandes causas. Por un lado, destaca el Banco de España, la mayor liquidez de la banca nacional explica que no necesite con tanta urgencia los depósitos para financiar su actividad como otras entidades europeas y, por tanto, desincentiva una carrera en el sector financiero por remunerar más. Pero esta tampoco se está produciendo debido a un segundo factor: el mayor grado de concentración del mercado español, donde los cinco grandes acaparan tres puntos más de cuota de mercado que la media de la UEM, lo que reduce la competencia.

Según el regulador, el 50% de la brecha con nuestros vecinos se debe al primer factor, y otro 20% al segundo. "Hay un 30% que no podemos explicar", reconoció el director general de Economía y Estadística del banco central, Ángel Gavilán, durante la presentación del informe que tuvo lugar este martes. El organismo seguirá investigando las posibles causas durante los próximos meses.

Las subidas de los tipos de interés impactan de manera distinta en unos hogares y en otros. Todo depende de su nivel de ahorro y endeudamiento: beneficia a los acreedores, que ven cómo sus depósitos están mejor remunerados, y perjudica a los deudores, cuyos préstamos —sobre todo la hipoteca— son cada día más caros. Este fenómeno también se da a nivel agregado, es decir, si ampliamos la escala al conjunto de las familias de un mismo país y las comparamos con las de otros de nuestro entorno.

Macroeconomía Tipos de interés
El redactor recomienda