Es noticia
¿Qué es exactamente el euríbor, de quién depende y por qué nos afecta tanto?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
tipos de interés

¿Qué es exactamente el euríbor, de quién depende y por qué nos afecta tanto?

Las continuas noticias sobre este índice y el aumento de las cuotas de las hipotecas en cientos de miles de hogares españoles ha puesto, de nuevo, el euríbor sobre la mesa. Saber qué es y cómo funciona es prioritario

Foto: Promoción de viviendas en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
Promoción de viviendas en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Préstamos personales, cuentas de ahorro, hipotecas, refinanciaciones y un larguísimo etcétera dan fe de que el dinero tiene un precio, y este varía día tras día. El modo más habitual con el que las familias se dan cuenta de ese precio es cuando acuden a la sucursal bancaria. Pero el tipo de interés que las entidades cargan por prestar dinero no dependen exclusivamente de su voluntad.

Hay una serie de índices oficiales que mueven la aguja hacia uno u otro lado. Ejemplos de ellos son el 'tipo de interés legal', aprobado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (y que en 2023 se encuentra en el 3,25%); el tipo principal de refinanciación (estipulado por el Banco Central Europeo -BCE- que se encuentra en el 3,00%) o el que más nos importa ahora mismo, el euríbor.

El euríbor se ve afectado por múltiples factores. Uno de los más importantes es la subida de los tipos de interés del BCE

Todos los telediarios y periódicos dan las terribles noticias: el euríbor supera el 3,9%. Entre marzo de 2022 (cuando el euríbor era negativo, con un -0,237%) y marzo de este año, este índice ha aumentado más de un 4%, y eso ha provocado, entre otras muchas cosas, que aquellos que tienen una hipoteca variable se hayan echado las manos a la cabeza. Pero a su vez, la crisis de un banco de California, el Silicon Valley Bank, ha hecho que en un solo día, el indicador cayera de golpe al 3,5%. ¿Cómo es esto posible? Vamos por partes:

¿Qué es el euríbor?

Técnicamente, es un acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (tipo europeo de oferta interbancaria). Es un tipo de interés más que se publica de forma diaria por el EMMI (siglas en inglés de Instituto Europeo de Mercados Monetarios), cuyos miembros son asociaciones bancarias de los países miembro, en el caso de España la Asociación Española de la Banca. Pero no son ellos los que estipulan en qué valor se encuentra el euríbor, sino 19 de los principales bancos de Europa (los españoles que forman parte de este panel son el Santander, el BBVA, Caixabank y CECABANK).

Este índice se calcula basándose en los tipos de interés de los préstamos interbancarios (a qué precio se prestan dinero los bancos entre sí), entre otros muchos factores. Cada mañana, los bancos que forman el panel del EMMI comunican qué transacciones interbancarias se están realizando (con un sistema de tres niveles que tiene en cuenta aquellas transacciones no aseguradas del mercado europeo de una cuantía mayor a 10 millones de euros; si un banco no tiene muchas operaciones de este tipo, se tienen en cuenta las transacciones que ha realizado en el pasado cercano y, por último, las transacciones realizadas cercanas en características a aquellas del primer nivel. Una vez se recopilan esos datos, el EMMI aplica una serie de cálculos aritméticos que determina una media del tipo de interés. Ese es el euríbor.

¿Por qué el euríbor sube y baja?

La causa directa y principal, como hemos dicho, es el precio al que los bancos están dispuestos a hacerse préstamos entre ellos mismos. Pero esto es solo parte de la historia. Tanto la situación financiera (no solo europea, sino mundial también), afecta al precio que ponen los bancos para prestarse dinero. Del mismo modo, los tipos de interés establecidos por el BCE, por los bancos centrales de los países miembro o incluso por la Reserva Federal de EEUU (que también tienen una repercusión en los bancos europeos) afectan a este índice.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek) Opinión

Por ejemplo, la política del BCE de aumentar los tipos de interés para intentar contener la inflación (como se ha hecho durante el último año) provoca un aumento en el euríbor. Otras condiciones económicas globales (crisis financieras o tensiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania) aumentan la desconfianza y, consecuentemente, el precio del dinero, lo que hace que euríbor suba.

¿En qué nos afecta a nosotros el euríbor?

Para nosotros, los cambios en este índice pueden suponer grandes cambios en nuestras obligaciones, dado que múltiples entidades bancarias y financieras basan el interés de muchos de sus préstamos en el euríbor. Algunos ejemplos son las deudas de nuestras tarjetas de crédito, los préstamos personales o, incluso, el mercado de derivados financieros. Pero lo que más nos afecta a los españoles son las hipotecas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España en diciembre de 2022 se firmaron un total de 30.075 (siendo este mes cuando menos hipotecas se suelen contratar), por un valor medio de 121.036 euros. Existen muchos tipos diferentes de este producto financiero, pero destacan dos: las hipotecas a tipo fijo y las hipotecas variables (también existen mixtas -fijas durante un tiempo y variables durante el resto-, para no residentes, para jóvenes...). Entre ellas existen grandísimas y fundamentales diferencias: las fijas establecen en el momento de la contratación un interés concreto. Dicho de otro modo: todos los meses pagaremos exactamente lo mismo.

placeholder Viviendas en construcción en Valencia. (EFE/Biel Aliño).
Viviendas en construcción en Valencia. (EFE/Biel Aliño).

Por otro lado, tenemos las hipotecas variables, las más comunes en España, que se caracterizan porque su interés es directamente dependiente del euríbor (aunque el banco podrá, en el momento de la contratación, basar las hipotecas variables en otro índice diferente). Debemos tener claro que el porcentaje del interés siempre será el valor del euríbor más un margen de interés establecido por la entidad financiera.

Esto, en términos prácticos, supone que en el último año, todo aquel que tuviera una hipoteca variable (y cuyo índice de referencia fuera el euríbor, que es la inmensísima mayor parte de ellas) ha visto como esta se ha encarecido más de un 4%, lo que ha puesto una gran carga sobre los hombros de múltiples familias españolas. Lo mismo ocurre también con otro tipo de préstamos o deudas cuyos intereses dependan de este índice.

El euríbor no es siempre la referencia

No existe ninguna ley que obligue a los bancos a usar este índice basado en la banca europea para establecer el interés de las hipotecas variables (y otros préstamos). Otros ejemplos pueden ser índices como el LIBOR (London Interbank Offered Rate, que en tan solo unos meses, en junio de 2023, se dejará de publicar). Como explicábamos más arriba, esto no es lo más habitual ni por asomo, pero ocurre.

El problema es que existen índices que han sido cuestionados en sede judicial. Ese es el caso del 'IRPH' (que son las siglas de 'índice de referencia de préstamos hipotecarios', pero su nombre oficial es 'tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre'). Es un valor, muy poco usado, que se calcula como una media de los precios de los préstamos hipotecarios firmados durante ese mes a plazo superior a tres años. Su variante 'IRPH Cajas' era el aplicado por las cajas de ahorros y su característica principal es que eran unos tipos de interés muy por encima del euríbor.

Foto: Foto: iStock.

Es por esto que existen diferentes organizaciones (como la Plataforma de Afectados IRPH) que denunciaron ante los tribunales a bancos que habían aplicado este tipo de interés por quebrar la conocida como Ley de la Usura (que se trata de una de las leyes en vigor más antigua, dado que data de 1908, aunque en el año 2000 se derogaron una serie de artículos) que establece límites legales a los intereses de los préstamos (aunque su aplicación depende mucho del contexto del préstamo, existe jurisprudencia que considera que doblar los tipos de interés -un 3,25% para 2023- establecidos por el gobierno de un préstamo). De este caso se han hecho cargo tanto la justicia europea como la española, (que ha desatado una batalla interna).

Esta es una de las razones de que el IRPH se encuentre en desuso, aunque su retorno es posible. Los bancos que ofrecen hipotecas a los consumidores deben incluir en el contrato qué pasaría si (en un escenario muy improbable a día de hoy) el índice euríbor dejase de existir. En esos casos, se utilizará uno de los otros valores anteriormente mencionados, incluido el IRPH Cajas.

Préstamos personales, cuentas de ahorro, hipotecas, refinanciaciones y un larguísimo etcétera dan fe de que el dinero tiene un precio, y este varía día tras día. El modo más habitual con el que las familias se dan cuenta de ese precio es cuando acuden a la sucursal bancaria. Pero el tipo de interés que las entidades cargan por prestar dinero no dependen exclusivamente de su voluntad.

Euríbor Explicativos
El redactor recomienda