Es noticia
El mercado ve límites a las subidas de tipos y anticipa caídas del euríbor hasta el 3,37%
  1. Mercados
PUNTO DE INFLEXIÓN CON LA CRISIS DE SVB

El mercado ve límites a las subidas de tipos y anticipa caídas del euríbor hasta el 3,37%

Los inversores han desatado una ola de ventas en las acciones del sector financiero y han comprado bonos. Las expectativas de tipos caen drásticamente

Foto: Imagen: Learte
Imagen: Learte
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vuelco en el mercado. La crisis de los bancos estadounidenses que financiaban Silicon Valley se ha trasladado a Europa, con desplomes de la renta variable, especialmente el sector financiero, y compras de bonos, tanto por activo refugio como porque se atisban límites a las subidas de tipos. Las expectativas sobre el euríbor se han hundido.

La crisis de Silicon Valley Bank, con rescate a los depositantes de la Reserva Federal (Fed), y de Silvergate, firma de criptoactivos, con contagio para Signature Bank, ha desatado el miedo en los inversores. Aún está en la memoria colectiva la crisis de 2008, aunque esta vez el origen de las pérdidas son los bonos por el incremento vertical de los tipos y la caída en los precios, sin que se ponga en riesgo su solvencia, como ocurrió con las subprime. Además, los analistas se han apresurado a recordar la mayor fortaleza del sector financiero, así como la rápida intervención de la Fed.

Foto: Cartel de Wall Street cerca de la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

El pánico no es comparable al que se vivió entre 2007 y 2008, pero hay tensión. Fruto de ello, el sector bancario estadounidense se ha dejado un 25% de su valor en tres sesiones. En Europa, la banca del Eurostoxx pierde en tres días un 12%. Mientas, ocurre lo contrario con la renta fija. El bono alemán a 10 años ha pasado del 2,7% al 2,2%, y en Estados Unidos, más de lo mismo, con una abrupta caída de la rentabilidad en el tramo de dos años, del 5,05% al 4,1%.

Una caída tan rápida de los tipos a corto plazo en Estados Unidos es extremadamente rara, solo igualada por acontecimientos como el crack de 1987 o los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas”, recuerda Yves Bonzon, director de Inversiones de Julius Baer. “Esto resulta especialmente extraño si se tiene en cuenta que, en su comparecencia ante el Congreso unos días antes, el presidente de la Fed, Powell, había sentado las bases para una posible vuelta a las subidas de tipos adicionales de 50 puntos básicos”, añade el experto.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Hay varios motivos detrás de estos movimientos abruptos del mercado. Por ejemplo, el miedo a que haya efecto contagio sobre otros bancos estadounidenses, o que haya otras entidades que también puedan sufrir por las pérdidas latentes en deuda. Pero también se están viendo las dudas de los inversores sobre que los bancos centrales puedan seguir subiendo tipos para combatir la inflación. Hay que tener en cuenta que aunque se modera el IPC general, el subyacente sigue al alza.

Pero lo que ve ahora el mercado es que esto es una señal de riesgos crecientes de accidentes si sigue la escalada de tipos. Y los bancos centrales también tienen el mandato de asegurar la estabilidad financiera. Y no es el primer accidente que se produce. “Las subidas de tipos de interés de bonos soberanos en proceso desde hace varios trimestres están ya provocando que algunos agentes especialmente vulnerables comiencen a experimentar problemas relevantes, una vez los tipos han alcanzado un umbral significativo. Hace ya unos meses, fueron los fondos de pensiones británicos, hoy, un banco norteamericano con una gestión financiera especialmente desafortunada”, expone Leopoldo Torralba, adjunto al economista jefe de Arcano Partners.

Hay que tener en cuenta que la escalada de tipos ha sido histórica a escala global, derivando en un año que, para algunos gestores de renta fija, es el peor de la historia para los bonos, con caídas de dos dígitos en cartas conservadoras. Por ello, empiezan a verse problemas, y el mercado atisba límites a las subidas de tipos pese a los discursos cada vez más duros (hawkish o halcones) de miembros de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE).

Así, en una semana en la que hay reunión del BCE y se descuenta subida de tipos de 50 puntos básicos en Europa, para llevar el tipo de referencia al 3,5%, los inversores ven agotamiento en la capacidad del banco central de continuar, por mucho que aprieten las presiones inflacionistas, sin provocar un terremoto financiero. Por ello, las expectativas de más alzas de tipos se disipan.

Los inversores ven agotamiento de la capacidad del banco central de continuar

Y esto es lo que se ve con el euríbor, que experimentó este lunes su mayor caída desde octubre, bajando del 4%. Pero se vienen más descensos, según la corrección de las expectativas del mercado, de una magnitud no vista en años. Antes de la caída de Silicon Valley, el futuro del euríbor a tres meses para diciembre, que se usa de aproximación sobre lo que espera el mercado para el indicador interbancario y la política de tipos, cotizaba al 4,1%. Ahora lo hace al 3,37%. Esto quiere decir que el mercado prevé descensos en el euríbor respecto a los niveles actuales, hasta una horquilla entre el mencionado 3,37% y el 3,9% actual, ya que el de 12 meses suele estar por encima del tramo de 3 meses.

Foto: Logo de HSBC en una de sus sucursales. (EFE/Andy Rain)

Es decir, en tres días ha habido una caída en lo que espera el mercado para el euríbor a finales de año de casi 0,8 puntos porcentuales, algo no visto en los dos últimos años, cuando la tendencia ha sido al alza en las expectativas. También ocurre lo mismo con las proyecciones para el cierre de 2024, reculando desde el 3,4% al 3,1%.

Los inversores, por lo tanto, compran ahora un escenario de punto de inflexión en la política monetaria. No discuten la subida del BCE esta semana, salvo nuevos accidentes, pero sí que puedan seguir adelante, por mucho que insistan algunos miembros como el halcón austriaco Holzmann, que pedía la semana pasada cuatro subidas consecutivas para buscar reducir la inflación.

“Es probable que desencadene una mayor prudencia de la Fed en el ámbito de la política monetaria (...). A muy corto plazo, va a ser difícil para la Reserva Federal ignorar el episodio de SVB, aunque en teoría las preocupaciones por la estabilidad financiera no deberían afectar a las decisiones de política monetaria”, arguye Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM. Y lo mismo para Europa: “Más allá de la cuestión de la rentabilidad, los bancos pueden tener más dificultades para cumplir sus umbrales de capital regulatorio en épocas de fuertes subidas de los tipos de interés. El BCE es consciente de este riesgo desde hace tiempo”, apostilla.

Vuelco en el mercado. La crisis de los bancos estadounidenses que financiaban Silicon Valley se ha trasladado a Europa, con desplomes de la renta variable, especialmente el sector financiero, y compras de bonos, tanto por activo refugio como porque se atisban límites a las subidas de tipos. Las expectativas sobre el euríbor se han hundido.

Silicon Valley Euríbor Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda