Es noticia
El euríbor coge carrerilla: la cuota subirá a todos los que revisen su hipoteca en 2023
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
DESPIDE EL MES EN EL 3.5%, MÁXIMOS DE 2008

El euríbor coge carrerilla: la cuota subirá a todos los que revisen su hipoteca en 2023

El aumento de los tipos de interés sigue al alza durante el mes de febrero con un euríbor que alcanza ya una media disparada de 3,5%.

Foto: El euríbor coge carrerilla: la cuota subirá a todos los que revisen su hipoteca en 2023. (Foto: iStock)
El euríbor coge carrerilla: la cuota subirá a todos los que revisen su hipoteca en 2023. (Foto: iStock)

La cuesta de enero se va a alargar para miles de hipotecados a tipo variable. De hecho, la pendiente de la cuesta se extenderá durante todo 2023, ya que la imparable subida del euríbor, que se ha intensificado durante el mes de febrero hasta situar la media mensual en el 3,5%, provocará que todos aquellos que tengan que revisar su hipoteca durante los próximos once meses, tengan que revisar fuertemente al alza la cuota que cada mes pagan al banco.

El euríbor se situará durante 2023 entre el 3,75% y el 4%, muy por encima de los niveles de 2022

Esto es así porque, según todas las previsiones de los expertos, el indicador se situará durante 2023 entre el 3,75% y el 4%, muy por encima de los niveles del año pasado y, especialmente, muy por encima de los niveles del primer trimestre, cuando el euríbor aún se encontraba en negativo (ver gráfico inferior).

De hecho, quienes revisaron su hipoteca con el cierre del mes de enero, verán ya este mes cómo su cuota se encarece entre 300 y 600 euros más al mes, un encarecimiento similar al que sufrirán quienes revisen con el cierre de febrero, en máximos desde diciembre de 2008.

Por ejemplo, según datos de iAhorro, quien contrató en febrero del año pasado una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a 30 años, con euríbor+0,99% de diferencial se aprovechó en 2022 de un año pagando muy pocos intereses -en febrero de 2022 el euríbor estaba en negativo, concretamente en el -0,335%-, pero ahora, con la revisión de este mes, verá cómo su cuota aumenta considerablemente: de 459,06 euros que pagó hasta ahora a los 749,54 euros que pagará al menos hasta que le toque la siguiente revisión, en febrero de 2024. Esto supone un encarecimiento de 290,48 euros cada mes o, lo que es lo mismo, 3.485,78 euros en un año.

Los hipotecados que revisen cuota en febrero pagarán entre 3.500 y 7.000€ más al año

Si cogemos una hipoteca con un importe más alto, el encarecimiento también es mayor. Por ejemplo, en un préstamo de 300.000 euros con las mismas condiciones mencionadas en el caso anterior vemos que el encarecimiento asciende hasta los 580,96 euros cada mes al pasar de una cuota de 918,11 euros a una de 1.499,08 euros. Esto supone un encarecimiento anual de 6.971,55 euros en el préstamo.

A falta de los datos de dos sesiones para el cierre el mes de febrero, este indicador se sitúa en el 3,515%, un nivel que no se veía desde hace 14 años. En concreto, desde diciembre de 2008, cuando despidió el año en el 3,452%.

A las puertas del 4%

Durante el mes de febrero, el indicador ha subido con fuerza, manteniendo una escalada que arrancó en abril del año pasado. Y la remontada parece no tener fin.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este mes los tipos de interés oficiales un 0,5% y si en marzo vuelve a subirlos otro 0,5%, llegarán 3,5%, por lo que es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4% antes de verano”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.

De momento, como asegura Colombelli, la presidenta del BCE, Christine Lagarde "tiene su objetivo claro, anunciar una subida igual que la aplicada a principios de este mes de febrero el próximo 16 de marzo, que es cuando el organismo tiene su próxima reunión. Esto", añade el director de Hipotecas de iAhorro “podría llevar al euríbor a aumentos de más de una décima cada mes, por lo que el 4% estaría cerca”.

Eso sí, este experto considera que “lo lógico es que, a medio plazo, este indicador se vaya estancando y lleguemos a un punto de estabilización, aunque de momento está claro que no hemos llegado”.

"Una de las consecuencias más directas de la subida del euríbor es la subida de las cuotas de las hipotecas variables ya contratadas. Teniendo en cuenta que en España más del 70% de las hipotecas vivas son a tipo variable, a la mayoría de los hipotecados les afecta negativamente la subida del euríbor. Y es que, con este indicador al alza, estamos viendo que las familias van pagando más por su hipoteca cuando, a la vez, se está encareciendo el nivel de vida en general por los niveles tan altos que estamos registrando de inflación", añade el directivo de iAhorro.

Los cambios de hipoteca, más económicos que nunca

El aumento de los tipos de interés ha supuesto que durante los últimos meses haya habido un gran interés de los hipotecados en cambiarse la hipoteca de variables a fija o mixta principalmente, generando un gran volumen de cambios de hipoteca.

"En concreto, en Rastreator hemos podido ratificar esta tendencia ya que en el último mes, el 31% de la producción han sido cambios de hipoteca, lo que supone un incremento del 342% con respecto al año pasado. Sí que es cierto que esta subida tan notable de mejoras de hipoteca irá disminuyendo a medida que pasen los meses", asegura Sergio Carbajal, responsable de hipotecas en Rastreator, quien opina que "septiembre será el mes que marque el punto de inflexión de esta tendencia, ya que el euribor comenzó en septiembre su escalada imparable en cotas positivas y el cambio de hipoteca puede que ya no resulte tan rentable".

Las mixtas siguen siendo la opción preferida entre los clientes tras el incremento del euríbor

En opinión de Colombelli, "como consecuencia del encarecimiento de las hipotecas variables, la desesperación de los hipotecados es latente y el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ya a finales de 2022 que durante todo este año 2023 los bancos no podrían cobrar comisiones a aquellos clientes que quisieran amortizar totalmente la hipoteca o subrogarla. Por tanto, ahora, las subrogaciones y las cancelaciones de hipoteca son casi gratuitas, ya que los usuarios solamente tendrán que pagar los trámites asociados a la operación como puede ser la tasación de la vivienda. Por esto y sobre todo por el encarecimiento de las cuotas, ya algo más del 40% de los usuarios que llegan a iAhorro solicitan un cambio de hipoteca, una subrogación”, asegura este experto.

Pero ¿sigue siendo buen momento para subrogarse? En opinión del director de iAhorro, “la hipoteca al 1% ya no existe” y “cada vez es más complicado subrogarse porque las hipotecas nuevas también son cada día más caras y hay que analizar más detalladamente si compensa o no hacer la operación”.

Foto: Vista de una entidad bancaria. (EFE/J.L. Cereijido)

No obstante, en su opinión, el mayor impedimento es “el desconocimiento. Mucha gente no sabe qué puede suponer para su economía la subida del euríbor y, hasta que no ven que pagan más, no se preocupan. La gente no compara y no quiere perder tiempo en cambiar de hipoteca, y tampoco sabe que el procedimiento es sencillo”.

El único hándicap a la hora de hacer una subrogación es que “las entidades no quieren hacer subrogaciones, sino que prefieren las cancelaciones, es decir, cancelar la hipoteca existente y abrir una nueva con otras condiciones”, explica Colombelli, quien recuerda que en las operaciones de cancelación o amortización total del préstamo tampoco pueden cobrar los bancos comisiones a lo largo de este año, "por lo que el precio a pagar por esta operación también sería bastante más bajo y el ahorro en la cuota de la hipoteca podría ser bastante significativo".

Y, ¿qué pasa con los futuros hipotecados?

El panorama se espera especialmente complicado para los futuros hipotecados. Según aseguraba esta semana CaixaBank, la consecuencia directa de este histórico rally alcista del euríbor es una creciente asfixia de las finanzas familiares, que empiezan a asomarse a niveles de esfuerzos no vistos en más de una década. En el caso de las nuevas hipotecas, las familias tendrán que destinar el 38% de sus ingresos al pago de la hipoteca, es decir, casi cuatro de cada 10 euros. Un porcentaje que, sin duda, reducirá la concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras.

“El mercado de las compraventas con hipoteca está cayendo y seguramente seguirá cayendo por la subida del euríbor y el encarecimiento de las financiaciones por parte de las entidades. Además, si el euríbor llega al 4% antes de verano, podrían dispararse los niveles de endeudamiento, tanto de las personas ya hipotecadas, que pueden aumentar también los niveles de morosidad, como en los futuros hipotecados, que podrán permitirse casas cada vez más baratas e, incluso, puede que los bancos no les concedan la hipoteca si van más justos".

Con este panorama, Simone Colombelli destaca que “va a ser muy interesante ver cómo reacciona el mercado si llegamos pronto a un euríbor del 4%, ya que en una hipoteca de pequeño importe no se van a notar grandes diferencias, pero para una hipoteca de 200.000 euros o más, la media en ciudades como Madrid o Barcelona, se encarecería muchísimo la financiación y, por lo tanto, el coste de la operación”.

Por su parte, Sergio Carbajal asegura que "estamos viendo una aceleración de los procesos ante el temor de que los tipos sigan en aumento para conseguir así tipos con buenas condiciones. No obstante", prosigue, "para no apresurase y tomar decisiones que a largo plazo puedan ser negativos lo más recomendable es contar con ayuda de expertos que puedan asesorar en este complejo proceso".

Foto: El euríbor se sitúa ya en máximos desde 2008 y ahoga a los hipotecados. (EFE/Luis Tejido)
TE PUEDE INTERESAR
El euríbor disparado elevará el esfuerzo hipotecario de las familias a máximos de una década
Elena Sanz Ruth Ugalde Infografía: Raquel Cano

En cuanto a los tipos de hipotecas, Carbajal destaca cómo las hipotecas mixtas siguen siendo la opción preferida entre los clientes tras el incremento del euríbor, "ya que los tipos de interés ofrecidos en el plazo a tipo fijo de la hipoteca son bastante más competitivos que una hipoteca en modalidad fija".

Además, en su opinión, "las hipotecas mixtas proporcionan estabilidad durante diferentes plazos, pudiendo llegar hasta 20 años en modalidad fija. De hecho, este mes hemos visto que el 69% de las operaciones formalizadas en el comparador de hipotecas de Rastreator en el mes de enero han sido a tipo fijo, pero el 24% ya han sido firmas a tipo mixto y el 7% de las firmas a tipo variable. Esto supone un incremento de las hipotecas mixtas del 140% si comparamos con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, según este experto, "es importante matizar que este tipo de hipotecas deben contratarse siempre con más de 5 años en el tramo fijo para protegerse de las subidas de tipos en los próximos años. Aunque el foco de los interesados en conseguir un préstamo hipotecario esté centrado en los tipos, es fundamental tener en cuenta otros factores como pueden ser las vinculaciones".

¿Cómo afecta esta subida del euríbor a las ofertas?

La escalada del euríbor ha tenido un impacto directo en la oferta hipotecaria de los bancos. A pesar de que la subida del euríbor ha ido empujando al alza los tipos de interés de todas las hipotecas, no solo de las variables, Simone Colombelli afirma que “hay varias fórmulas en el mercado que hacen que haya ofertas atractivas. Ahora mismo en España hay muchas hipotecas a tipo fijo que se posicionan por debajo del euríbor. Para que os hagáis una idea, en iAhorro se siguen firmando bastantes hipotecas fijas con un TIN por debajo del 3%. Esto es algo que sobre el papel no tiene mucho sentido, pero sí tiene sentido con una visión largoplacista”.

El director de Hipotecas de iAhorro sí que matiza que esta situación “no está siendo global, porque no sería posible”, sino que se ven estas características “para operaciones más sólidas, para perfiles mejores…”. Por tanto, matiza, “para perfiles más bajos, las hipotecas fijas y variables se han disparado y ya estamos en el 4% con muchas entidades. Vemos que el encarecimiento de la operación existe”.

Foto: Foto: iStock.

A nivel general, con un euríbor está cada vez más alto, las hipotecas a tipo variable “obviamente, se están encareciendo, pero vemos productos de este estilo con diferenciales muy bajos que hacen que quien las contrate pague casi solamente los intereses asociados al euríbor”, añaden desde iAhorro.

Además, hay entidades que están ofreciendo a sus clientes productos más ‘alternativas’, con un TIN fijo los primeros 24 meses del préstamo y después ya variable (euríbor+diferencial), algo que Colombelli valora positivamente, aunque advierte que “a pesar del crecimiento repentino que hemos visto en los últimos meses, en general, el mercado hipotecario se mueve lentamente y me parece poco tiempo dos años. En dos años seguramente no volvamos a un 1% ni tampoco a un 2% de euríbor; lo más probable es que siga por encima del 2%”.

El mercado va por ciclos y dos años no nos sacan de un ciclo… cinco o diez años posiblemente sí”, concluye Colombelli.

La cuesta de enero se va a alargar para miles de hipotecados a tipo variable. De hecho, la pendiente de la cuesta se extenderá durante todo 2023, ya que la imparable subida del euríbor, que se ha intensificado durante el mes de febrero hasta situar la media mensual en el 3,5%, provocará que todos aquellos que tengan que revisar su hipoteca durante los próximos once meses, tengan que revisar fuertemente al alza la cuota que cada mes pagan al banco.

Euríbor Ley Hipotecaria Gastos hipoteca Asociación Hipotecaria Española (AHE) Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés