Es noticia
Bronca por el aval del 15% de las hipotecas a jóvenes que Andalucía copia de Madrid y Murcia
  1. España
  2. Andalucía
Debe destinarse a primera vivienda

Bronca por el aval del 15% de las hipotecas a jóvenes que Andalucía copia de Madrid y Murcia

El Gobierno de Juanma Moreno prepara 20 millones para facilitar que los bancos le den el préstamo para sufragar hasta el 95% del gasto en vivienda a menores de 35. El PSOE habla de "timo" porque, asegura, solo beneficia a una minoría

Foto: Varios edificios de nueva construcción en Málaga, en una imagen del pasado noviembre. (EFE / Jorge Zapata)
Varios edificios de nueva construcción en Málaga, en una imagen del pasado noviembre. (EFE / Jorge Zapata)

El Gobierno andaluz está ultimando una línea de avales para facilitar la compra de viviendas a los menores de 35 años. Se trata de una medida que ya funciona en Madrid y en Murcia y ahora el Ejecutivo de Juanma Moreno imita a sus compañeros de partido consciente de que el acceso la vivienda por parte de los jóvenes va camino de convertirse en un problema de Estado. Pero no llueve a gusto de todos. El PSOE lo considera un "timo" porque solo llegará a "una minoría" y UGT apunta a que beneficiará únicamente a quien tenga un trabajo fijo, dejando fuera a población "vulnerable".

Hay quien tiene una visión completamente opuesta, como es el caso de la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco). La patronal, que había solicitado esta medida a la Junta, cifra en 450.000 el número de potenciales beneficiarios de estos avales, que contarán con 20 millones de euros públicos que debe liberar la Consejería de Economía y Hacienda. Por comparar, los 64 millones del bono joven al alquiler que llegaron a Andalucía desde la Administración central tenían un máximo de 15.000 beneficiarios con esa dotación presupuestaria.

Foto: El regidor malagueño, en el centro, promete 8.900 viviendas públicas durante el próximo mandato. (Ayuntamiento de Málaga)

La filosofía de la medida pasa por ayudar a que los jóvenes puedan dar el salto a la compra de vivienda en un contexto en el que el stock es pequeño, lo que favorece un alquiler que también está al alza. El Gobierno andaluz está negociando todavía con los bancos, pero su intención es avalar a los menores de 35 años para que cuando soliciten una hipoteca puedan cubrir hasta el 95% del valor de la vivienda. En caso de impago, la Administración regional afrontaría el pago del 15%, aunque hay que tener en cuenta que no es el 15% de lo concedido inicialmente, sino de la cantidad que resta por devolver a la entidad bancaria de ese 15% inicial.

Los requisitos que ha establecido el Gobierno andaluz son sencillos, aunque la medida está por cerrar. No hay límites de renta, pero el inmueble en cuestión solo podrá destinarse a ser la vivienda habitual y el beneficiario no podrá tener otra vivienda en propiedad. El objetivo de la Junta es activar esta medida en las próximas semanas, a más tardar en febrero. La patronal había reclamado hace dos años esta iniciativa, puesta en marcha a medias entre Hacienda y Fomento. En su petición, aportaron un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía sobre el comportamiento hipotecario y de fallidos en el pago en menores de 35 años, que se situaba por debajo del 3,3 %, inferior al valor medio estimado del conjunto de créditos hipotecarios en España.

Los beneficiarios deben tener menos de 35 años, dedicar el piso a su vivienda habitual y no tener otro inmueble en propiedad

Esta propuesta ha soliviantado a la oposición de izquierdas, ya que el PSOE ha calificado de "timo". "¿A quién beneficia esta medida, en qué joven se está pensando y con quién se ha hablado, con la minoría a la que va a beneficiar esta medida?", se preguntó la diputada socialista Irene García, que avanzó una ofensiva parlamentaria de su partido para favorecer la rehabilitación de viviendas y la construcción de inmuebles para el parque público, entre otras propuestas.

Hasta ahora, la principal política de la Junta en materia de vivienda pasaba por la promoción de nuevas edificaciones después de años de parón, como consecuencia de la crisis económica y financiera. En la primera legisltatura de Juanma Moreno en San Telmo fueron 3.000 las nuevas construcciones y el objetivo de esta legislatura pasa por repetir esa cifra y aumentar el parque de viviendas. En Málaga hay incluso una especie de pugna entre el alcalde, Paco de la Torre, y el candidato socialista, Daniel Pérez, sobre quién promete la construcción de más pisos.

"Hay varios efectos y muchos de ellos positivos", apunta el asesor inmobiliario y hotelero independiente Jorge Rosillo. Uno de ellos consiste en que esa concesión del 95% del total del valor de la vivienda y el precio actual del alquiler se igualarían los costes. "Entiendo que a igualdad de condiciones, el español comprará; y la compra supone ahorro", abunda Rosillo, que además pone el foco el bajo sueldo medio de Andalucía y los beneficios a largo plazo que significará ese ahorro.

Este experto utiliza el caso de Málaga como ejemplo, donde el precio medio del alquiler, según Idealista, está ahora en 15,70 euros por metro cuadrado al mes. El precio medio de venta está en 2.970 metros cuadrados en la capital de la Costa del Sol. Con la hipoteca concedida al 95% la cuota mensual para un piso de 50 metros en Málaga está en 764,76 euros. El alquiler, en estos momentos, supone un gasto cada mes de 785 euros. El ahorro total en 30 años alcanzaría los 141.000 euros, es decir, 4.700 euros al año. Además, esta cantidad aumenta de forma considerable en pisos de mayor tamaño, con 211.000 en pisos de hasta 100 metros y 282.000 en viviendas de 150 metros.

Foto: Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta, en unas jornadas sobre vivienda. (Cedida)

Jorge Rosillo apunta, no obstante, que incluso un piso de 50 metros en Málaga obliga al comprador a tener en el bolsillo algo más de 22.000 euros, entre los gastos, los impuestos y el 5% que no cubre la entidad bancaria con la medida de la Junta. Esta es justo la crítica que hace la izquierda, pero el asesor inmobiliario cree que puede ser beneficioso también para personas más vulnerables, ya que podrán acceder a viviendas más económicas, por debajo de ese precio medio que utiliza para ilustrar los posibles efectos de la medida.

El Gobierno andaluz está ultimando una línea de avales para facilitar la compra de viviendas a los menores de 35 años. Se trata de una medida que ya funciona en Madrid y en Murcia y ahora el Ejecutivo de Juanma Moreno imita a sus compañeros de partido consciente de que el acceso la vivienda por parte de los jóvenes va camino de convertirse en un problema de Estado. Pero no llueve a gusto de todos. El PSOE lo considera un "timo" porque solo llegará a "una minoría" y UGT apunta a que beneficiará únicamente a quien tenga un trabajo fijo, dejando fuera a población "vulnerable".

Stock de viviendas Juanma Moreno