Es noticia
"Nos miran diferente: Andalucía ha dejado de ser la comunidad del subsidio y los ERE"
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA A CAROLINA ESPAÑA

"Nos miran diferente: Andalucía ha dejado de ser la comunidad del subsidio y los ERE"

La consejera andaluza de Economía y Hacienda confirma el recurso de la Junta al impuesto del Gobierno a las grandes fortunas y pide poder invertir fondos Next Generation en obras hidráulicas: "No hay cogobernanza"

Foto: Carolina España posa para El Confidencial. (F. R.)
Carolina España posa para El Confidencial. (F. R.)

Carolina España Reina (Málaga, 1969) es desde hace tres meses consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Tras varios años en el Ayuntamiento de Málaga y posteriormente en el Congreso de los Diputados, el presidente Juanma Moreno ha confiado en ella para liderar el pilar económico del Gobierno andaluz. Recibe a El Confidencial en el mismo despacho que antes ocuparon personas como Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán, María Jesús Montero o Juan Bravo. Apenas ha cambiado nada, salvo las fotos. No ha tenido tiempo para casi nada en estos meses. Esta entrevista es su última cita en una jornada maratoniana (otra más). Apura otra Coca Cola Zero rodeada de papeles llenos de cifras.

Añora los tiempos en los que a los cargos públicos se les daban 100 días de gracia para adaptarse. Ella, en ese tiempo (agosto incluido), ha tenido que hacerse al cargo mientras preparaba temas de tanto calado político y económico como la rebaja fiscal autonómica presentada en septiembre o los nuevos presupuestos andaluces para 2023, que acaban de llegar al Parlamento regional.

Foto: Vista del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, iluminado por la noche. (EFE/Pepo Herrera)

PREGUNTA. En su toma de posesión, Juanma Moreno pedía humildad para que no se les suba a la cabeza la mayoría absoluta, pero, tras el verano, la Junta mantiene un discurso permanente sobre el "liderazgo nacional de Andalucía" que parece una exageración en una región con estos índices de paro o de PIB per cápita...

RESPUESTA. Cuando hablamos de liderazgo de Andalucía, lo que queremos decir es que cuando llegamos al gobierno en el año 2018 siempre estábamos en el vagón de cola en muchos parámetros que están cambiando. Ahora somos referente y lideramos el crecimiento, por ejemplo, en las exportaciones. Hasta agosto hemos alcanzado exportaciones por 28.800 millones de euros y a final de año vamos a llegar los 40.000 millones, con un crecimiento del 28%, cuando la media nacional es del 24%. Si hablamos de los autónomos, llevamos 17 meses liderando el crecimiento de este colectivo a nivel nacional. Estamos creciendo un poquito en el PIB por encima de la media de España, y nuestro mercado de trabajo se está comportando de una forma mejor que a nivel nacional. Si hablamos del índice de producción industrial, estamos como ocho o nueve puntos por encima de la media. Hay una serie de magnitudes que hacen pensar que estamos liderando o que somos referente en esos crecimientos, lo que antes no ocurría.

P. Pero Andalucía también sigue liderando el paro, por ejemplo...

R. Es verdad que en la tasa de paro seguimos todavía casi en el 19%, según la EPA. Pero hay que recordar que estábamos en el 23% en el año 2018, por lo que hemos bajado en más de cuatro puntos. Y había 3 millones de empleados y ahora estamos en casi 3,3. Es decir, 250.000 ocupados más desde el año 2018. La tasa de paro juvenil ha bajado en más de 13 puntos desde ese año. Con esto quiero decir que hay una serie de cuestiones que nos hacen pensar que, en este tiempo, y no llevamos ni cuatro años todavía, se ha avanzado bastante. Por supuesto, nos queda muchísimo y todavía tenemos unas tasas de paro que son inasumibles.

P. Entonces, ¿en qué nota ese cambio en Andalucía?

R. Yo creo que la gente de fuera ya mira Andalucía de otra manera. Ya no somos la comunidad de los subsidios y los ERE. Somos una comunidad que empieza a creérselo y por eso la idea del liderazgo. Es verdad que hay que ser humildes y yo sé que todavía nos queda muchísimo. Pero la gente de fuera y los inversores y las empresas del resto de España nos miran ya de otra manera. Y, además, el andaluz se ha dado cuenta de ese cambio. Yo creo que cada vez estamos más orgullosos de nuestra tierra, de sentirnos andaluces, y de que ya no nos mira nadie por encima del hombro. Es muy importante que lideremos el número de autónomos, porque hay una sensación general de que los andaluces ya dicen "yo voy a montar mi empresa, yo no quiero ya que me den un subsidio". Es un gran cambio de mentalidad y eso se está produciendo.

P. ¿Han notado un mayor interés por Andalucía en los inversores tras las elecciones?

R. No le quepa duda. Todos saben la importancia de la estabilidad institucional y política. Saben que Juanma Moreno va a estar cuatro años aquí, que vamos a tener cuatro presupuestos aprobados por mayoría absoluta y el que quiera invertir en nuestra tierra sabe que va a empezar hoy y que va a terminar el proyecto antes de los cuatro años. Pero es que además saben de nuestra obsesión por facilitar la inversión y nuestro compromiso con la simplificación administrativa, que es fundamental para atraer proyectos. Entonces, al final, hay un cúmulo de muchas cosas que está atrayendo a los empresarios.

"Los inversores saben la importancia de la estabilidad política en Andalucía los próximos cuatro años"

P. Andalucía es para la UE región Objetivo 1, aquellas cuya economía no alcanza el 75% de la media europea. ¿Cree que podremos converger y salir de ahí en esta legislatura?

R. Bueno, es verdad que habíamos avanzado en convergencia al inicio de la anterior legislatura, y del año del 2018 al 2020 habíamos avanzado de 74,2 a un 74,9%. Pero luego, en el año 2020, España se ha desviado de Europa y nosotros, lógicamente, también como consecuencia de la pandemia. Bueno, es un reto que claro que está encima de la mesa. Yo creo que lo importante es no perder la senda del crecimiento.

P. ¿Alcanzará Andalucía el crecimiento previsto por la Junta para el 2022?

R. Es verdad que en estos momentos hay mucha incertidumbre. Nosotros establecimos en el presupuesto un crecimiento del 7% para el año 2022 y en los primeros seis meses habíamos crecido un 6,3%. Es decir, íbamos bastante bien encaminados a conseguirlo. Pero claro, con la incertidumbre que existe y el cambio de la situación tras el verano hace que veamos nubarrones. Las previsiones de crecimiento se han reducido para todos los países. El IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) señala que en el tercer trimestre del 2022 crecemos un 0,3%, frente a un 0,2% de la media nacional, y eso supone un 3,9% en el interanual, cuando España está en el 3,8%, pero en el acumulado mes de enero a septiembre nos da un crecimiento del 5,7%.

P. La previsión para 2023 es del 1,9%. ¿Podrán mantenerla o quedará en papel mojado? ¿Cómo prevé la evolución de los próximos meses?

R. Es una previsión que está avalada por la AIReF, no solo el crecimiento estimado, sino la metodología aplicada para llegar a ese 1,9%. Y está en la media de lo que también señalan el resto de instituciones públicas y privadas que hacen estas previsiones. Es verdad que las circunstancias están variando mucho. Este trimestre hemos crecido poco, un 0,3% Se prevé que el último trimestre el crecimiento prácticamente no exista y vayamos a cero. Después, el primer trimestre del año va a ser el más duro y seguramente será negativo, pero el segundo trimestre es sobre el que hay incertidumbres de si también será negativo, y entraríamos en recesión, o no. En cualquier caso, parece que luego la recuperación puede ser bastante sólida, con lo cual yo creo que podríamos compensar para alcanzar ese 1,9% previsto a final del próximo año.

placeholder Foto: F. R.
Foto: F. R.

P. El mayor problema de Andalucía era el paro. Ahora, también se empieza a hablar de "trabajadores pobres", gente que trabaja pero que con su salario no puede afrontar el actual aumento del coste de la vida...

R. Sí, la situación es realmente desesperante. Para empezar por lo más básico, la inflación hace que la cesta de la compra se ha incrementado un 25 o un 30% en algunos productos; la factura de la luz, casi el doble; los carburantes, las hipotecas... Es una cantidad de gasto adicional que las familias no pueden soportar y las empresas tampoco. Es decir, es una situación muy complicada. Desde el Gobierno de Andalucía podemos ayudar en una mínima parte, pero realmente nosotros no tenemos las herramientas ni para luchar contra la inflación ni para luchar contra los tipos de interés de las hipotecas. Nosotros vamos a actuar en la medida de nuestras posibilidades.

P. La Junta, tras el verano, anunció una nueva bajada de impuestos que ha sacudido el debate nacional sobre fiscalidad. ¿Qué espera con ello?

R. La bajada de impuestos siempre es una ayuda a la familia y a las empresas, porque al final dejas más dinero disponible para ellos. Cuando yo digo que con la bajada de impuestos anteriores hemos dejado de recaudar 540 millones de euros, es que esos 540 millones de euros se han quedado en el bolsillo de la familia y de las empresas.

P. Supongo que es pronto, ¿pero tienen datos que corroboren las bondades de esta bajada de impuestos?

R. De esta bajada de impuestos todavía no tenemos los efectos, pero, fíjese, desde el año 2018 al 2021 hemos incrementado el número de contribuyentes en más de 400.000 (un 11%) y eso nos permite tener una mayor recaudación. En 2021 hemos recaudado, solo en IRPF y en tramo autonómico, 1.174,9 millones de euros más que en 2018, lo que supone una subida del 23,4%. Y si suma lo recaudado en los tres últimos años, es 3.200 millones de euros más. A mí no me preocupa decir que hemos recaudado más, porque somos más para pagar. Ha habido gente que cuando se ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones se ha venido aquí y se ha instalado aquí. Y una parte muy importante de ellos son declarantes con una base liquidable general superior a 120.000 euros: 3.867 declarantes más en 2021 que en 2018.

"Desde 2018 se ha incrementado el número de contribuyentes en Andalucía en más de 400.000"

P. El presidente de la Junta ha reconocido que, más allá de ofrecer a las empresas catalanas que se instalen en Andalucía, con esta rebaja fiscal también pretende que muchos empresarios andaluces que están en Madrid vuelvan. ¿Están percibiendo ese interés?

R. Bueno, efectivamente queríamos que volvieran los empresarios andaluces que están en Madrid, los que se fueron a Portugal, o los residentes de la Costa del Sol que no se hacen residentes porque tienen que pagar ese impuesto de patrimonio. Le voy a ser sincera: al principio había muchas expectativas en las notarías, en los despachos, de gente que quería trasladarse a Andalucía, pero se ha enfriado todo un poco con el anuncio del Gobierno del impuesto a las grandes fortunas...

R. Explíquese…

R. Para empezar, quiero recordar que el impuesto a las grandes fortunas, o impuesto de solidaridad, Podemos lo había llevado meses atrás al Congreso de los Diputados y el PSOE había votado en contra. Y justo ahora, cuando ve que Andalucía bonifica el 99% del impuesto de patrimonio, lo pone encima de la mesa y además de una forma un poco extraña. Llama bastante la atención que lo haga a través de una enmienda al proyecto de ley del impuesto a las eléctricas y los bancos. Hasta la AIReF le ha tenido que llamar la atención. De todas formas, vamos a ver cómo queda el texto. Nosotros lo vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, pero nos parece lo más serio esperar a ver la letra pequeña y, en función de eso, pues lo recurriremos.

P. ¿En base a qué será el recurso?

R. Nos parece una falta de respeto a la Comunidad Autónoma. Es una invasión total a nuestra autonomía fiscal y financiera, que está recogida en la Constitución, en la Ley Orgánica de Financiación, en la Ley de Tributos Cedidos… Yo creo que ese impuesto le hace un flaco favor a Andalucía, y no entiendo ese empeño en querer cortar las alas a la comunidad. El impuesto de Patrimonio es un impuesto que no existe en ningún país de la Unión Europea, solo en España, y al quitarlo, lo único que estás haciendo es que atraes empresa, atraes inversión, atraes gente con capacidad adquisitiva alta que puede generar empleo. Pero al ponerlo, lo único que haces es que las empresas, las personas y los empresarios se vayan a otros lugares donde son más competitivos fiscalmente, como puede ser Portugal u otros territorios vecinos. Y no solo es un error que afecta a Andalucía, sino que a nivel nacional creo que es totalmente negativo para las inversiones en España.

"El impuesto a las grandes fortunas es una invasión total a nuestra autonomía fiscal"

P. Habla también de competir sin complejo con otras grandes comunidades… ¿aunque sea de las "suyas", como la Madrid de Ayuso?

R. Claro, por supuesto. Sin complejos siempre. Madrid eliminó el impuesto de Sociedades, creo que fue con Esperanza Aguirre de presidenta de la Comunidad, en 2008. Fíjese si ha llovido y le ha ido muy bien. Por eso, la presidenta Ayuso decía el otro día que a Andalucía y a Moreno le irá muy bien con la política fiscal que está aplicando. Y yo creo que sí, que dará su fruto y que además los ciudadanos también lo notarán en una menor presión fiscal. Al final, es más renta disponible en la familia y en los hogares.

P. En tiempos de crisis sanitaria hubo un intento de cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades. Ahora, en esta crisis económica, se tiran los trastos a la cabeza y no parece que vaya a cambiar hasta pasadas las elecciones generales dentro de un año...

R. Yo creo que las administraciones deben de ser leales y deben caminar juntas. Yo no creo que nos estemos tirando los trastos a la cabeza, lo que pasa que Andalucía no se va a callar. Si nosotros observamos o vemos que el Gobierno de España no es leal con Andalucía, lo vamos a decir alto y claro. Pero eso es defender a nuestra tierra. En las demás cuestiones nosotros somos leales y le hemos dicho al Gobierno que, por ejemplo, en el tema de los fondos europeos no existe la gobernanza. Están demasiado encapsulados, totalmente definidos, y a lo mejor no se adaptan a las necesidades reales de cada comunidad autónoma. La plataforma informática no funciona. Los requisitos que se le exigen a las empresas para poder acceder a estos fondos son exagerados y no pueden cumplir. Es decir, eso se le ha dicho por activa y por pasiva, y no solo afecta a Andalucía sino a todo el país. Yo creo que el Gobierno ahora se está dando cuenta de que no está haciendo o no ha hecho los deberes, no ha hecho las cosas bien.

P. En el caso de los Fondos Next Generation, ¿qué reclama Andalucía al Gobierno?

R. Yo creo que el Gobierno va a tener que reformular los Fondos Next Generation, porque no tiene sentido que en Andalucía estos fondos no se puedan aplicar, por ejemplo, en infraestructuras hidráulicas. Es decir, con la sequía que tenemos, no es normal que en Andalucía no se pueda gastar en hacer inversiones para paliar esta situación. El Gobierno ha definido en qué nos los podemos gastar, como en temas digitales, pero está todo demasiado definido. No es como los fondos estructurales.

"No es normal que Andalucía no pueda invertir fondos Next Generation en obras hidráulicas"

P. ¿No está funcionando la cogobernanza de los fondos?

R. Hay conferencias sectoriales donde, en principio, se llegan a acuerdos. Pero el problema es que las líneas están tan definidas que no se ajustan a las necesidades reales de cada comunidad autónoma. No hay cogobernanza. Unos definen y nosotros somos meros ejecutores. Por ejemplo, nos dejan que nos gastemos el dinero en hacer nuevas guarderías, pero nosotros no tenemos más niños y no las necesitamos. Necesitamos, por ejemplo, avanzar en la gratuidad de 0 a 3 años, pero como eso no está definido, no te lo pueden financiar. Es todo muy desesperante. Somos como una ventanilla que lo único que hacemos es coger el dinero e intentar aplicarlo, pero si no sirve para nuestra tierra o los requisitos que se les exigen a los destinatarios de esos fondos son excesivos, las empresas tampoco podrán cumplirlo y, por lo tanto, no llegará. Por eso, las empresas se quejan de que no llegan al tejido productivo esos fondos. Y luego hay otro problema muy importante, que es que la plataforma informática Coffe no funciona.

placeholder Foto: F. R.
Foto: F. R.

P. El otro gran caballo de batalla desde hace años es la reforma del sistema de financiación autonómica. ¿Tiene alguna esperanza de que haya avances en año electoral?

R. Yo no tengo ninguna esperanza, la verdad, porque el gobierno socialista lleva desde el año 2018 y han estado siempre mirando para otro lado. Es verdad que no es fácil. Yo reconozco que reformar el sistema de financiación autonómico es complicado, pero es necesario porque está obsoleto y porque realmente es una injusticia que haya comunidades autónomas a las cuales este sistema de financiación le es totalmente lesivo. Una de ellas es Andalucía, que sabe usted que perdemos 1.000 millones de euros al año desde el año 2009. Es decir, estamos hablando de más de 11.000 millones de euros. ¿Por qué los andaluces tenemos que recibir 151 euros menos que cualquier otro ciudadano español? No solo nos ocurre a Andalucía; también a Valencia, a Murcia y a Castilla-La Mancha. Pero es una injusticia que haya comunidades autónomas que van por encima de la media y otras que reciban por debajo de la media. Es que eso no se entiende.

P. ¿Ha podido hablar con la ministra María Jesús Montero, que denunciaba desde este mismo despacho la infrafinanciación de Andalucía hace unos años?

R. Es curioso que ella defendía ese cambio de modelo de financiación y pedía 4.000 millones de euros más al año para Andalucía, porque ella hablaba de población total. Entonces gobernaba Rajoy, y Juanma Moreno, que estaba en la oposición en Andalucía, apoyó esa petición de la Junta por encima de los intereses de su partido. Ahora, nosotros lo que pedimos a la ministra no son 4.000 millones, porque eso era por población total, sino 1.000 millones porque hablamos de población ajustada. Y el Partido Socialista en Andalucía sigue poniéndose de perfil y sin votar con nosotros para pedir al Gobierno de España lo que realmente le corresponde a Andalucía. Yo a la ministra la conozco hace muchos años desde el Ayuntamiento de Málaga y tenemos buena relación personal. Pero desde la Junta vamos a defender los intereses de Andalucía.

"El PSOE-A sigue de perfil sin defender los intereses de Andalucía ante el Gobierno para un nuevo modelo de financiación autonómica"

P. Su antecesor, Juan Bravo, también defendía los intereses de Andalucía, pero ahora le toca hacer equilibrios con todos los barones territoriales del PP, alguno de los cuales no comparte el criterio de población que pide Andalucía… ¿Lo convencerá?

R. Creo que Juan Bravo está convencido y no hay que convencerlo. Me imagino que defenderá un modelo general. De momento, la Junta lo que ha pedido es un fondo transitorio de nivelación hasta que se apruebe o se reforme el sistema de financiación, para que no sigamos perdiendo, donde también están incluidas las otras tres comunidades autónomas perjudicadas por el sistema. Me parece que eran 1.700 millones de euros, de los cuales 824 era para Andalucía.

P. De los presupuestos de la Junta para 2023, ¿qué destaca?

R. Yo espero de estos presupuestos que, por un lado, nos sirvan para crear una red de protección dentro del estado del bienestar para proteger a las familias y ayudarlas a sortear esta crisis. Quiero destacar que en Sanidad, desde el año 2018 a la actualidad, hemos aumentado un 40% el presupuesto en Andalucía y eso es mucho dinero, que pasa de 8.000 a 13.000 millones de euros. Y en la educación lo hemos incrementado en un 34,5% desde el 2018 y en la dependencia se ha incrementado en un 48%. Son cifras enormes. Por lo tanto, yo lo que pretendo es que con este presupuesto se consolide esa red de protección de ayudas para las personas o para las familias en situación vulnerable. Y luego, en segundo lugar, si nosotros conseguimos invertir todo el dinero previsto en los presupuestos, todo eso va a generar empleo, una transformación de la economía y dinamización del tejido empresarial y productivo. Y al final eso va a crear empleo, que para nosotros es lo fundamental.

P. ¿Van a poder ejecutar el presupuesto de este año? ¿Tiene datos de 2021?

R. Bueno, del presupuesto del 2021, por lo que me dice mi equipo, hemos ejecutado 40.175 de 40.188 millones. Es decir, solo 13 millones se han quedado sin ejecutar sobre crédito inicial. Y hay que destacar que ese año se ejecutaron casi 6.500 millones de euros más que en el 2018. Este año 2022 hemos tenido unos presupuestos prorrogados y con unas elecciones de por medio, que paralizan también la actividad. No obstante, los datos que me pasan son que, en septiembre, el 82% del presupuesto inicial está comprometido y el 70% está ejecutado, que me parece que me parece razonable, dado el año en el que nos encontramos.

P. De usted depende la nueva agencia Trade, que iba a unir cuatro entes públicos, pero del que finalmente han decidido sacar Andalucía Emprende. ¿Por qué y cuándo va a estar operativa?

R. Nosotros hemos entendido desde el Consejo de Gobierno, que Andalucía Emprende era más coherente que formara parte de la Consejería de Universidades, dado que ahí estaba la Dirección General de Formación y de Emprendimiento. Y ahora ya se ha aprobado la ley que configura la agencia Trade, estamos terminando con los estatutos y yo calculo que para enero puede estar ya en funcionamiento. Espero que sea una realidad y una palanca para ayudar a las empresas, los empresarios y dinamizar y transformar la economía andaluza.

P. ¿Cuál entiende la consejera que son las principales amenazas para la economía andaluza en estos próximos meses?

Ya sabe que la incertidumbre en la economía mundial es generalizada, pero a nosotros ahora mismo lo que más nos preocupa, que afecta directo a nuestra economía andaluza, es la sequía, sin lugar a duda. Estamos todos obsesionados y en modo sequía, porque realmente es lo que puede frenarnos a nuestra economía. Por ejemplo, el sector de la agroindustria ha crecido mucho y bien en los últimos años y tiene un peso muy fuerte en nuestro Producto Interior Bruto, pero depende absolutamente del agua.

placeholder Foto: F. R.
Foto: F. R.

P. Usted es la heredera de las dos grandes Consejerías, Economía y Hacienda, con dos pesos pesados al frente, Juan Bravo y Rogelio Velasco. ¿Es usted la nueva mujer fuerte de la Junta Andalucía? ¿Le gusta ese rol?

R. Yo prefiero ser moderada, ir poco a poco, hacer mi trabajo bien despacito, con buena letra y nada más. Y al final, aquí hay mucho trabajo, hay mucha tarea y no hay que levantar los pies del suelo. Como dice el presidente, mucha humildad porque nos queda mucho todavía. Sin prisa, pero sin pausa. Y a eso me voy a dedicar.

P. Cumple apenas 100 días. ¿Cómo ha vivido a nivel personal este vértigo?

R. Bueno, con mucho vértigo, como bien dice. Es verdad que no nos ha dado tiempo casi ni de adaptarnos, con un equipo que ya estaba y otra parte nueva. Hemos hecho juntos el aprendizaje en tiempo récord. Nada más llegar, aprobamos el decreto para bajar impuestos, que era un compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno; inmediatamente, nos pusimos a preparar los presupuestos, que hemos presentado en tiempo y forma; hemos aprobado también el decreto de la agencia Trade; hemos aprobado la Ley de interventores y Auditores... Es decir, es verdad que es un ritmo frenético y yo espero que esto se calme en algún momento porque son 100 días, pero yo no he trabajado tanto en mi vida y le aseguro que estoy acostumbrada a esto y no me importa, pero creo que el ritmo en este arranque de curso ha sido excesivo.

"Yo no he trabajado tanto en mi vida, y estoy muy acostumbrada a este ritmo, pero este arranque de curso ha sido excesivo"

P. ¿Tienen la sensación de haber cogido un tren en marcha?

R. Peor que eso. Un tren en marcha y a gran velocidad (ríe). No sé si es una sensación de ir todo demasiado rápido. Es verdad que hasta ahora todo ha salido relativamente bien a pesar de la velocidad, pero yo creo que lo razonable es ir a un ritmo más moderado porque las cosas requieren su tiempo. También entiendo que este comienzo era necesario hacerlo así.

P. ¿Le ha dado tiempo de dejar su impronta en algo? ¿Le gustaría hacerlo en algunos temas?

R. No soy yo especialmente una persona de señalarme o de dejar la impronta. Eso es algo que tendrán que decir luego los ciudadanos.

P. ¿Y ha notado mucha diferencia de la política regional con respecto a lo que era la política local de sus inicios, o la política nacional de sus últimos años en el Congreso?

R. Sin duda. Pero es que esto no es comparable con nada. La Comunidad Autónoma de Andalucía es muy extensa, es muy amplia, y sus números son a lo grande: no hay más que ver su presupuesto para este próximo año: 45.603 millones de euros, que es una barbaridad. Pero es que miras cualquier dato de educación, de sanidad, de servicios sociales y son datos increíbles. Claro, todo eso al final es arrollador. Yo estuve muchos años en el Ayuntamiento de Málaga y estos últimos años en el Congreso, pero este momento no es comparable con nada.

Carolina España Reina (Málaga, 1969) es desde hace tres meses consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. Tras varios años en el Ayuntamiento de Málaga y posteriormente en el Congreso de los Diputados, el presidente Juanma Moreno ha confiado en ella para liderar el pilar económico del Gobierno andaluz. Recibe a El Confidencial en el mismo despacho que antes ocuparon personas como Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán, María Jesús Montero o Juan Bravo. Apenas ha cambiado nada, salvo las fotos. No ha tenido tiempo para casi nada en estos meses. Esta entrevista es su última cita en una jornada maratoniana (otra más). Apura otra Coca Cola Zero rodeada de papeles llenos de cifras.

Previsión de crecimiento IRPF Partido Popular (PP) Esperanza Aguirre PSOE Tribunal Constitucional Valencia Financiación autonómica Impuesto de Sucesiones Impuesto de Sucesiones y Donaciones Fiscalidad Paro Crisis Coca Cola Exportaciones Unión Europea PIB María Jesús Montero Tipos de interés Málaga Juanma Moreno Noticias de Andalucía
El redactor recomienda