Es noticia
Los empresarios andaluces reeligen a González de Lara y coronan a Moreno
  1. España
  2. Andalucía
ASAMBLEA DE LA CEA

Los empresarios andaluces reeligen a González de Lara y coronan a Moreno

La patronal aplaude la política económica de la Junta, cuyo presidente insta a Pedro Sánchez a bajar impuestos a industria, agricultura y ganadería mientras dure la guerra con Rusia

Foto: Juanma Moreno con Javier González de Lara ante Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor.
Juanma Moreno con Javier González de Lara ante Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor.

Javier González de Lara fue reelegido este miércoles como presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía para un tercer mandato en una asamblea que se convirtió en un multitudinario acto de apoyo tanto interno (fue proclamado por aclamación sin necesidad de votación) como externo (con una presencia institucional que hace tiempo no se producía en la región). González de Lara (Málaga, 1963), se hizo cargo de la patronal andaluza en 2014 en un momento en el que la organización vivía una enorme crisis de prestigio e imagen (por los casos de fraudes en la formación y la construcción de VPO) y en una situación económica insostenible.

Foto: El presidente de la CEM, Javier González de Lara (d). (http://www.cem-malaga.es/)

Ocho años después, este abogado malagueño ha conseguido que la patronal sea sostenible, con un equilibrio en las cuentas y una reducción de su deuda. En 2021, la CEA alcanzó un saldo positivo por importe de 74.619 euros como consecuencia de las medidas de gestión implementadas: tanto para el control de gastos como para su disminución. Pero lo más importante es que vuelve a ser un referente para los propios empresarios andaluces, con 180.000 firmas asociadas.

Así lo reconocían este miércoles en Sevilla Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) -de la que González de Lara es vicepresidente-; el presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), el granadino Gerardo Cuerva; o el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quienes respaldaron públicamente al presidente de la CEA.

El mes pasado se aprobó una declaración para que el 28 de octubre se fije como Día de la Empresa en Andalucía

También acudió la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y representantes de todos los partidos de la cámara autonómica, que aprobó este pasado mes por unanimidad una declaración para que el 28 de octubre se fije como Día de la Empresa en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta respaldó esta petición y ha aprobado este mismo martes ese reconocimiento.

Precisamente, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, fue el otro protagonista del acto, al que acudió con hasta cuatro de sus 12 consejeros: Presidencia, Elías Bendodo; Hacienda, Juan Bravo; Transformación Económica, Rogelio Velasco; y Empleo, Rocío Blanco. Al acto también acudió el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, pero ninguno de los 22 ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran algunos andaluces en departamentos de materia económica, como Hacienda, María Jesús Montero; Agricultura, Luis Planas, o Consumo, Alberto Garzón.

placeholder Alguna de las autoridades asistentes a la asamblea de la CEA.
Alguna de las autoridades asistentes a la asamblea de la CEA.

Tanto el presidente de CEOE como el de Cepyme no dudaron en alabar públicamente la gestión de Moreno a pesar de estar en año electoral y le dieron las “gracias por unas políticas que a nuestro juicio son las adecuadas, especialmente en materia de impuestos”. Garamendi destacó la importancia de la región en el conjunto nacional y puso en valor la transformación de algunos sectores y zonas de la comunidad, entre las que citó a Málaga como el “Silicon Valley español”, en presencia del propio alcalde malagueño, Francisco de la Torre, quien acudió, junto al de Sevilla, Antonio Muñoz, a este acto.

Algo más comedido en su discurso institucional estuvo el presidente de la CEA, quien también reconoció su satisfacción por algunas de las medidas del actual Gobierno andaluz, como el Decreto de Simplificación Administrativa, pero aprovechó para reclamar que se aborde una amplia modernización y digitalización del sector público regional. “Ojalá funcionen todas las administraciones públicas con la bien contrastada eficacia de Hacienda y la Agencia Tributaria”, llegó a afirmar González de Lara.

González de Lara recordó a Moreno que aún sigue sin aprobar la Ley de Participación Institucional de Andalucía

Igualmente, le recordó a Juanma Moreno que aún sigue sin haber aprobado la prometida Ley de Participación Institucional de Andalucía, en la que quedaría recogido el papel tanto de la CEA como de los sindicatos UGT y CCOO, cuyas secretarias regionales, Carmen Castilla y Nuria López, también acudieron a respaldar la reelección de presidente de la patronal.

El presidente de la CEA tuvo palabras de aliento para los empresarios, “que viven constantemente en la incertidumbre y con lo más inesperado acechando a la vuelta de la esquina”. González de Lara recordó que en sus ocho años como presidente tampoco ha tenido tregua: “Me ha correspondido convivir con una etapa de postcrisis financiera mundial, con los efectos del Brexit, la grave pandemia y, ahora, sin solución de continuidad, con el grave conflicto bélico de Ucrania, con sus inmediatas consecuencias humanitarias, económicas y sociales”. Por ello, animó a “estar siempre alertas, observando todo con serenidad y luces largas".

placeholder Momento de la Asamblea de CEA
Momento de la Asamblea de CEA

Por su parte, el presidente andaluz aprovechó su intervención para repasar algunas de las políticas aprobadas en la actual legislatura para favorecer la actividad económica, entre las que destacó el apoyo a los autónomos; a la Educación con la FP Dual, a la simplificación administrativa, y, especialmente, la bajada de impuestos.

Juanma Moreno, destacó que esa bajada de la presión fiscal ha supuesto que haya en la región 210.000 nuevos contribuyentes, que haya aumentado la población en 80.000 personas y que haya aumentado la recaudación de la Junta de Andalucía en 800 millones de euros.

Moreno ha instado al Gobierno de España a bajar los impuestos para ayudar al sector productivo

En esa misma línea, se ha referido a la invasión de Ucrania por Rusia y ha instado al Gobierno de España a utilizar “todos los instrumentos y los recursos que tenga a su alcance, contando siempre con la máxima colaboración y cooperación de las comunidades autónomas, y a bajar impuestos para ayudar al sector productivo y, de forma especial, a la industria que ha dado un ejemplo enorme durante la pandemia”. “Hace falta una batería de iniciativas como es la bajada de la presión fiscal en sectores como el industrial, el campo y la ganadería. Haremos todo lo que está a nuestro alcance y todo lo posible para amainar esta tormenta compleja en términos económicos”, ha añadido.

Moreno ha avanzado que planteará estas cuestiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este fin de semana en La Palma, en la que también reclamará a la Administración central, desde la lealtad institucional, que lidere el plan para acoger a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania.

Javier González de Lara fue reelegido este miércoles como presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía para un tercer mandato en una asamblea que se convirtió en un multitudinario acto de apoyo tanto interno (fue proclamado por aclamación sin necesidad de votación) como externo (con una presencia institucional que hace tiempo no se producía en la región). González de Lara (Málaga, 1963), se hizo cargo de la patronal andaluza en 2014 en un momento en el que la organización vivía una enorme crisis de prestigio e imagen (por los casos de fraudes en la formación y la construcción de VPO) y en una situación económica insostenible.

Juanma Moreno Málaga CEOE Cepyme Conflicto de Ucrania Ucrania Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía CCOO Carmen Castilla UGT Brexit Administraciones Públicas Noticias de Andalucía