Es noticia
La Junta de Andalucía prevé pagar en 2023 el doble por su factura de la luz: hasta 210 millones
  1. España
  2. Andalucía
A PESAR DEL CONTRATO CENTRALIZADO

La Junta de Andalucía prevé pagar en 2023 el doble por su factura de la luz: hasta 210 millones

La Administración abonará más de medio millón al día por la energía en todas sus sedes, en las que prevé invertir 27 millones para mejorar su eficiencia y ahorrar más

Foto: Vista del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, iluminado por la noche. (EFE/Pepo Herrera)
Vista del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, iluminado por la noche. (EFE/Pepo Herrera)

La factura de la luz se ha convertido en uno de los grandes retos para las familias o las empresas, sean pymes o grandes compañías. Por eso, no es difícil entender que esta misma circunstancia se multiplica en una gran administración pública como la andaluza. La Junta cuenta con 10.500 sedes repartidas por las ocho provincias de la comunidad y eso supone cientos de miles de puntos de luz y de energía, un bien que en los últimos meses parece convertirse en producto de lujo.

Este año, el Gobierno andaluz cuenta con un presupuesto (prorrogado desde 2021) de 105 millones de euros para pagar su factura energética, pero la escalada de precios le ha obligado a elevar de manera récord su previsión para el próximo año. Según ha podido saber El Confidencial, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, que se presentará en los próximos días, incluye una partida de 210 millones de euros, lo que supone el doble que hace apenas un año. Con estas cuentas, la administración autonómica pagará 575.000 euros al día por su electricidad.

Foto: Foto: iStock.

El dato es aún más difícil de digerir, teniendo en cuenta que ese incremento se va a producir a pesar de los planes ya puestos en marcha por el Ejecutivo de Juanma Moreno para rebajar esa factura desde 2019 y, especialmente, en el último año. Así, desde el comienzo de la pasada legislatura, la mitad de las sedes de la Junta están ya acogidas a un contrato centralizado que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía a través de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), y que engloba 5.000 puntos de suministro eléctrico entre Institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, hospitales, instalaciones deportivas, sucursales de empleo y edificios universitarios de titularidad de la administración regional.

placeholder Planta de energía fotovoltaica instalada en Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
Planta de energía fotovoltaica instalada en Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Estos edificios atienden así sus necesidades energéticas de casi 1.000.000 MWh (megavatios hora) de electricidad, el equivalente al consumo eléctrico de las ciudades de Almería y Jaén. Además, este contrato garantiza por primera vez en Andalucía que el 100% del suministro procede de energías renovables, lo que contribuye a una disminución de 500.000 toneladas de CO₂ anuales.

El pasado mes de agosto, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, presentó al Consejo de Gobierno un informe que recoge las líneas en las que la Junta de Andalucía viene trabajando para impulsar un nuevo modelo energético en distintos ámbitos, siendo uno de ellos el del ahorro y la eficiencia en la propia administración, y también una batería de actuaciones que la administración autonómica puede implementar en el corto, medio y largo plazo.

Foto: El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en su toma de posesión, junto a Juanma Moreno. (EFE / Raúl Caro)

La ejecución de un plan masivo de optimización de potencia contratada para adecuarla a las necesidades reales de los edificios; auditorías energéticas con el objetivo de definir las acciones necesarias a acometer; el análisis para la implementación de fuentes de energía renovable y fomento del autoconsumo, así como el control de los consumos para detectar desviaciones importantes son algunas de las medidas que recoge el plan.

Además, el proyecto prevé mejorar la eficiencia en edificios como sedes judiciales y hospitales, por ejemplo, en los que está invirtiendo 27 millones de euros financiados con fondos FEDER, así como el impulso de una contratación centralizada para la realización de estudios energéticos en edificios públicos que permitirá optimizar costes y agilizar los procedimientos para la contratación de estos informes. La Junta mantendrá como una línea prioritaria de actuación estas inversiones de mejora energética en sus edificios con fondos FEDER en el marco financiero plurianual 2021-2027.

Foto: Planta solar fotovoltaica. (EFE/Eduardo Palomo)

Asimismo, desde el pasado mes de febrero, la Junta cuenta con una nueva flota de 147 vehículos 100% eléctricos, que han supuesto una inversión global de 5,2 millones de euros (cofinanciados a través del programa MOVES). Además, durante la última legislatura, los 10 programas de ayudas gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía para instalar autoconsumo en hogares y empresas, para almacenamiento, para mejorar la eficiencia energética de viviendas, negocios e industrias, y para apostar por la movilidad sostenible han movilizado inversiones cercanas a los 1.730 millones de euros para la realización de más de 38.800 proyectos de mejora energética en Andalucía.

La factura de la luz se ha convertido en uno de los grandes retos para las familias o las empresas, sean pymes o grandes compañías. Por eso, no es difícil entender que esta misma circunstancia se multiplica en una gran administración pública como la andaluza. La Junta cuenta con 10.500 sedes repartidas por las ocho provincias de la comunidad y eso supone cientos de miles de puntos de luz y de energía, un bien que en los últimos meses parece convertirse en producto de lujo.

Factura de la luz Eficiencia energética Lujo Juanma Moreno Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda