Es noticia
Menú
Moreno se apoya en andalucistas históricos para potenciar su perfil regionalista ante el 28-M
  1. España
  2. Andalucía
COLOQUIO CON ROJAS MARCOS

Moreno se apoya en andalucistas históricos para potenciar su perfil regionalista ante el 28-M

El presidente se rodea de referentes del PA en una competición con el PSOE, que busca su hueco en este espacio con la creación de un nuevo premio inspirado en las manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977

Foto: Juanma Moreno, junto al busto de Blas Infante que hay en el Parlamento andaluz. (EFE/Julio Muñoz)
Juanma Moreno, junto al busto de Blas Infante que hay en el Parlamento andaluz. (EFE/Julio Muñoz)

Desde que llegó a San Telmo, Juanma Moreno se ha esforzado en reivindicar un 'andalucismo moderno' en un intento por separarse del PSOE. Ahora también reivindica el antiguo, como dejará ver este miércoles en un coloquio con el fundador del Partido Andalucista, el histórico Alejandro Rojas Marcos. Están en juego los votos de las próximas municipales en un momento de efervescencia cultural en torno a la bandera blanquiverde que diseñó Blas Infante a principios del siglo pasado.

Todos los partidos de la comunidad, a excepción de Vox, se reivindican como andalucistas. En el PSOE tienen a Rafael Escuredo como principal referente de los años de la transición y en el PP ensalzan la figura del exministro Manuel Clavero, fallecido el pasado año. "Hoy son presentados como los supremos artífices de la autonomía de Andalucía", se quejó un grupo de históricos miembros del PA el pasado marzo, cuando denunciaron su exclusión de unas jornadas universitarias copadas por dirigentes socialistas.

Foto: Juanma Moreno durante un discurso en Jerez de la Frontera. (EFE/Román Ríos)

Entre los miembros de ese colectivo estaba el citado Rojas Marcos, principal referente del partido y alcalde de Sevilla durante los años noventa. No hay que olvidar que el PA formó parte de varios gobiernos andaluces, tuvo representación en el Congreso e incluso en el Parlamento de Cataluña. Pero en 2008 desaparecieron del arco parlamentario andaluz y solo han vuelto en este 2022 de la mano de Teresa Rodríguez, aunque en un partido muy distinto al PA de Rojas Marcos.

Rojas Marcos debatirá con Juanma Moreno este miércoles en la casa de Blas Infante, sede del Museo de la Autonomía, en la presentación del libro de José Luis de Villar, exdirigente andalucista, sobre la historia del PA. En una entrevista reciente, el exalcalde hispalense mostró su "orgullo" por esa "herencia" andalucista que ha calado en casi todo el arco político andaluz, a pesar de que considera que ellos fueron los "pioneros" en reivindicar el andalucismo político en la segunda oleada de este movimiento, después de la transición.

Rojas Marcos considera que todos los partidos nacionales, incluido el PP, han asumido la "herencia" del andalucismo que pregonó el PA

Moreno, que ya presumió de acento andaluz en su toma de posesión, nunca ha dudado en envolverse en la bandera, pero este martes dejó claro que su objetivo era seducir a los "andalucistas huérfanos" de ese partido andalucista en su apuesta por ensanchar la base electoral de su partido. Junto con la seducción de los antiguos votantes de Ciudadanos y los "desencantados" del PSOE, la apuesta de Moreno por pescar en la bolsa de andalucistas tiene cierta relevancia, sobre todo si entra en competición con los socialistas.

Los herederos del PA, agrupados en Andaluces Levantaos, lograron solo 11.000 votos en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. Pero hay que tener en cuenta que esta misma formación, bajo la marca Andalucía por Sí, alcanzó casi 44.000 sufragios en las municipales de 2019, con una fuerza nada desdeñable en Cádiz y Sevilla, las dos provincias donde el PA tuvo más predicamento.

Foto: Jesús Jurado. (Cedida)

La desaparición del viejo Partido Andalucista tuvo mucho que ver con el éxito del PSOE en fagocitar el sentimiento regionalista. Moreno, como ha hecho en más ocasiones, se mira en el espejo de los socialistas andaluces cuando tiene que apostar por el andalucismo. Y en esta pugna se entiende también que el PSOE andaluz haya puesto en marcha unos premios que reivindican el legado de las manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977, germen del proceso político que acabó con la aprobación del estatuto de autonomía en 1981, después de un histórico y accidentado referéndum el año anterior.

La recién renombrada Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia convocó el lunes los premios 4 de Diciembre para reconocer "la labor de personas, colectivos o entidades que se distingan en la defensa de los principios y valores del pueblo andaluz". Esta entidad nació bajo el nombre de Alfonso Perales, dirigente del PSOE andaluz fallecido en 2006 después de una labor crucial en el desarrollo del Estatuto andaluz.

Foto: Fotos: Colección M. Peña.

La dirección que encabeza Juan Espadas ha remozado la entidad tras pasar varios años desactivada y es precisamente Rafael Escuredo quien la preside. La intención es que este galardón sea anual y se conceda en un acto el 4 de diciembre. Esta jornada ha sido siempre considerada una reivindicación de las fuerzas a la izquierda del PSOE, pero tanto los socialistas como los populares se agarraron con fuerza a la misma en el 40 aniversario que se celebró en 2017, cuando Susana Díaz era todavía presidenta.

El anuncio de la creación de este premio, en la misma semana en que Moreno celebra su acto con el fundador del PA, da pistas sobre la relevancia que tiene la lucha por la bandera blanquiverde para los dos grandes partidos. Sobre todo con la cercanía de las elecciones municipales, para las que faltan apenas siete meses. Y en una comunidad donde el sentimiento andalucista no tiene un carácter excluyente. En el marco de la celebración del Día de Andalucía de 2021, el Centro de Estudios Andaluces divulgó una encuesta que desveló que el 90% de los ciudadanos se siente orgulloso de ser andaluz, un porcentaje similar al que se siente representado por la bandera regional (89,9%). Eso sí, casi al mismo nivel que con la enseña española (89,4%).

Desde que llegó a San Telmo, Juanma Moreno se ha esforzado en reivindicar un 'andalucismo moderno' en un intento por separarse del PSOE. Ahora también reivindica el antiguo, como dejará ver este miércoles en un coloquio con el fundador del Partido Andalucista, el histórico Alejandro Rojas Marcos. Están en juego los votos de las próximas municipales en un momento de efervescencia cultural en torno a la bandera blanquiverde que diseñó Blas Infante a principios del siglo pasado.

Juanma Moreno PSOE
El redactor recomienda