Es noticia
Las tensiones energéticas potencian las estrategias de renovables en Europa
  1. Medioambiente
  2. Energía
transición verde

Las tensiones energéticas potencian las estrategias de renovables en Europa

Tanto el suministro como el consumo de energía en la Unión Europea han variado a causa de la guerra en Ucrania. Ahora parece que nuestra única opción es apostar, definitivamente, por las fuentes limpias de energía

Foto: Parque eólico de Prenzlau, Alemania. (Getty/Sean Gallup)
Parque eólico de Prenzlau, Alemania. (Getty/Sean Gallup)

Las reorientaciones geopolíticas y las tensiones energéticas globales han propiciado la respuesta, prácticamente unánime, de desengancharse cuanto antes de los combustibles fósiles por parte los Estados miembros de la Unión Europea. Según el nuevo informe del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) y Ember, la ambición de las políticas climáticas para acelerar la transición energética ha crecido ante la guerra de Ucrania y los inasumibles y volátiles precios de la energía en los mercados internacionales.

Tanto Alemania, como Italia y Países Bajos, han aumentado sus objetivos de energía solar al ser los países más dependientes energéticamente de Rusia. Por su parte, Francia ha mejorado los subsidios para aislamiento en las edificaciones y otros países han potenciado la instalación de bombas de calor y la electrificación del transporte. Durante los últimos dos años un total de 19 gobiernos europeos han anunciado planes para acelerar la descarbonización.

Los autores del informe ponen en alerta una mala praxis señalando explícitamente a España por las subvenciones a las fósiles

Ante la agitación de los mercados energéticos y la nueva situación geopolítica, Europa ha respondido fortaleciendo su camino hacia la descarbonización de su economía. Tras analizar los principales Planes Nacionales de Energía y Clima, publicados en 2019, y los nuevos objetivos anunciados, el informe destaca que el 63% de la electricidad procederá de energías renovables en 2030 frente al 55% fijado en 2019. Si el contenido del REPowerEU se incorporase a los planes nacionales la cifra aumentaría hasta el 69%.

Así mismo, la generación eléctrica con combustibles fósiles contenida en las estrategias de 2019 era de 867 TWh para finales de esta década. Ahora, esta cifra se ha reducido a los 595 TWh, un 31% menos de lo previsto. Esto se debe principalmente a que, entre 2020 y 2022, varios países (Bulgaria, Croacia, Chequia, Polonia, Rumanía y Eslovenia) anunciaron fechas oficiales para eliminar el carbón y Alemania redujo su fecha de cierre de 2038 a 2030.

Lideran los más dependientes de Rusia

La urgencia viene provocada por los oleoductos y gaseoductos procedentes de Rusia. Alemania, líder y motor industrial europeo, también copa las importaciones de combustibles fósiles rusos desde los últimos treinta años. Por tal razón, el país germano apresuró su plan energético aumentando la cuota de energía renovable del 65% al 80% gracias a la incorporación de 110 GW de energía eólica terrestre y 30 GW de eólica marina para 2030, a los que suman otros 200 GW nuevos de energía solar fotovoltaica para esa fecha.

placeholder Algunos países (entre los que está España) siguen subvencionando las fósiles. (iStock)
Algunos países (entre los que está España) siguen subvencionando las fósiles. (iStock)

Italia puso en operación su primer parque eólico marino, y el primero en el Mar Mediterráneo, a finales de abril y debate en el Senado tanto la aprobación de un objetivo de eólica marina de 5 GW para 2030 como aumentar la generación de electricidad renovable del 60% al 70%. Holanda anunció 21 GW de eólica marina y la nuclearizada Francia comunicó en febrero la instalación de 77 GW de eólica y 100 GW de solar fotovoltaica. "La UE ha puesto en marcha la transición energética y los gobiernos se han tomado en serio la eliminación de los costosos combustibles fósiles", afirma Pawel Czyzak, analista sénior de datos sobre Energía y Clima de Ember. "Hay consenso en que acelerar la energía eólica y solar puede ayudar a la UE a evitar múltiples crisis", insiste.

Reducir el consumo y electrificar es clave

Más allá de generar electricidad, es necesario saber gestionarla y consumirla de manera responsable. Por ello, Francia reformará el sistema de subvenciones "MaPrimeRenov” para incentivar que los hogares pasen a sistemas de calefacción renovable mediante un aumento de 1.000 euros en la subvención para la "calefacción residencial virtuosa" y anima a los edificios públicos a reducir sus temperaturas 1°C para ahorrar energía.

A este respecto, Reino Unido se lleva la palma. Gracias a su nueva estrategia avanzará en eficiencia energética instalando 600.000 bombas de calor anuales hasta 2028 y establece el objetivo de que todos los edificios tengan calefacción renovable para 2050, con incentivos y ayudas económicas. "Europa reconoce ahora que los combustibles fósiles equivalen a volatilidad. El panorama energético actual no tiene precedentes, pero un salto en la ambición de reducir la dependencia de los combustibles fósiles está poniendo a los países en el camino hacia una mayor seguridad", indica Erika Uusivuori, analista de CREA.

Foto: Foto: Unsplash/@publicpowerorg.

Los autores del informe ponen en alerta una mala praxis señalando explícitamente a España. Y es que junto con Italia, Francia y Alemania han gastado aproximadamente 20.000 millones de euros desde septiembre de 2021 subvencionando los precios de la electricidad, el gas fósil, la gasolina y el gasóleo.

Aseveran que las medidas de limitación de precios introducidas pueden aliviar la carga de los ciudadanos con menores ingresos, pero también tienen inconvenientes como el de obstaculizar los avances en materia de eficiencia energética y la reducción del consumo y pueden afectar negativamente a la seguridad del suministro. Por lo tanto, las intervenciones en el mercado deben dar prioridad a soluciones que tengan efectos positivos a largo plazo (por ejemplo, subvencionar las bombas de calor), que sean socialmente responsables y que reduzcan, en lugar de profundizar, las desigualdades sociales.

Las reorientaciones geopolíticas y las tensiones energéticas globales han propiciado la respuesta, prácticamente unánime, de desengancharse cuanto antes de los combustibles fósiles por parte los Estados miembros de la Unión Europea. Según el nuevo informe del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) y Ember, la ambición de las políticas climáticas para acelerar la transición energética ha crecido ante la guerra de Ucrania y los inasumibles y volátiles precios de la energía en los mercados internacionales.

Combustibles fósiles Energía eólica Energía fotovoltaica
El redactor recomienda