Es noticia
Asia continúa siendo el imán mundial de las energías renovables
  1. Medioambiente
  2. Energía
transición energética

Asia continúa siendo el imán mundial de las energías renovables

La Agencia Internacional de las Energías Renovables ha publicado un informe que deja claro el aumento imparable de estas tecnologías. China, un año más, sigue a la cabeza en la instalación de tecnologías de generación sostenibles

Foto: China sigue a la cabeza en potencia renovable instalada. (iStock)
China sigue a la cabeza en potencia renovable instalada. (iStock)

La implantación global de nuevas instalaciones de energías renovables no parece tener freno. Cada día se rompe el anterior récord y se proclama uno nuevo. Y cada año la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) transforma en guarismo esta realidad, que está revolucionando el mundo, con su informe Renewable Capacity Statistics 2022, donde recopila toda la nueva potencia instalada de renovables durante 2021.

Los datos revelados son históricos por el vertiginoso ritmo de expansión. Tras los peores meses de la pandemia del covid-19, el año pasado se instalaron un total de 257 GW nuevos de renovables en todo el mundo, un crecimiento del 9,1% respecto a las cifras de 2020. De ellos, 133 GW (+19%) fueron de energía solar (tanto fotovoltaica como termosolar) y 93 GW (+13%) de eólica, líderes indiscutibles del impulso.

"Las tecnologías renovables aumentan su capacidad total de generación de electricidad del 36,6% en 2020 a 38,3% en 2021"

Ahora existen 3.064 GW de capacidad renovable, donde la hidroeléctrica copa la primera posición (1.230GW), compartiendo el podio global con la energía solar (849GW) y la eólica (825 GW). Además, también hay instalados 143 GW de biomasa, 16 GW de geotérmica y 524 MW de energías marinas. El 81% de toda la potencia eléctrica instalada en 2021 ha llevado la etiqueta de renovable.

Asia, el gran polo renovable

Dependiendo del continente, la expansión fue desigual, pero regular y constante. Asia aprieta el acelerador mundial con más de 154,7 GW nuevos (+11,9% de incremento) y alcanza los 1.456 GW (un 48% de toda la potencia de renovables instalada), en parte gracias al pasmoso incremento en China de 121 GW nuevos. Los países como India (+12,6 GW) y Japón (+5 GW) tampoco se quedan atrás, salvando las diferencias, gracias a su cercanía y relaciones comerciales con el gigante asiático.

placeholder El autoconsumo se ha disparado en zonas sin acceso a la red eléctrica. (iStock)
El autoconsumo se ha disparado en zonas sin acceso a la red eléctrica. (iStock)

América del Norte también ha despuntado con 37,9 GW nuevos (+9%), disponiendo de un total de 458 GW de capacidad renovable y más del 15% del total de las energías renovables en global. Estados Unidos aunó la mayoría del crecimiento con 32.4 GW nuevos. Por otro lado, Europa ha instalado un total de 39 GW (+6.4%) de energías renovables, liderados por los 6.4 GW de Alemania y los 4 GW nuevos en España.

África continúa su expansión a un ritmo lento, pese al potencial latente, con un aumento de 2,1 GW (+3,9%), algo menos que en 2020. Oceanía ya no es la región que más crece (+5,2%), aunque su cuota de capacidad mundial es pequeña y casi todo se instaló en Australia (+2,1 GW).

El boom de la eólica y la fotovoltaica

Si desagregamos los datos de IRENA por tecnologías, ningún recurso natural hace sombra al sol y al viento. La instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores tienen el mayor ritmo de crecimiento en todas las regiones.

Pese a ello, la hidroeléctrica sigue siendo la punta de lanza de las renovables por la potencia instalada en años anteriores, aunque en 2021 China instaló 14,6 GW de nuevas centrales, seguida de Canadá con 1,3 GW. No todos los países son tan boyantes en recursos hídricos ni disponen de la orografía y la tecnología para llevar a cabo la construcción de presas titánicas. Tampoco de una regulación de protección e impacto ambiental estricta.

Foto: Parque eólico marino. (Unsplash)

La sorpresa está en el 'sorpasso' de la solar a la eólica, la cual hasta 2020 ostentaba la segunda posición. Entre los países que más solar instalaron destacan, como no, China con 53 GW, Estados Unidos con 19,6 GW e India con sus 10,3 GW. La instalación de nueva generación eólica también está coronada por China (46,9 GW), seguido de Estados Unidos (14 GW). Las dos grandes potencias económicas se reparten la tarta, pero otros 11 países han instalado, por lo menos, 1 GW de eólica durante 2021. Así mismo, la eólica marina despega con timidez y supuso el 7% del total de toda la potencia instalada.

Unos datos remarcables, que no siguen las tendencias tecnologías renovables predominantes al ser residuales, es el de la energía geotérmica. Aún con Estados Unidos instalando 1,3 GW, el segundo lugar es para Indonesia con 146 MW y Turquía con 63 MW. Además, IRENA destaca que la electricidad generada en sistemas off-grid (desconectados de la red) aumentó con 466 MW nuevos, la mayoría de solar (312 MW), consiguiendo una cifra nada desdeñable de 11,2 GW. Tales sistemas eléctricos se suelen dar en islas o lugares con un acceso remoto, fuera del alcance de la infraestructura de redes eléctricas.

No perder el rumbo

“No salirnos del camino ya iniciado de la transición energética, pese a las tensiones actuales que azotan al mundo de la energía”. Así lo apostilla IRENA, ya que las tecnologías renovables aumentan su capacidad total de generación de electricidad del 36,6% en 2020 a 38,3% en 2021. Además, la expansión de la capacidad de las tecnologías no renovables ha perdido cuota de capacidad debido a la gran cantidad de procesos de desmantelamiento de centrales que se ha producido en algunas regiones, coincidentes en muchos casos con el aumento de renovables.

Sin embargo, la advertencia la lanzan a territorios donde se ha continuado aumentando la capacidad de instalaciones no renovables (entre ellas el gas, el carbón y la nuclear). Asia, Oriente Medio y África son los principales focos que controlar. Es momento de romper la tendencia en todos las regiones y países, incrementando considerablemente la instalación de renovables, teniendo en cuenta una disminución de la demanda energética gracias a la eficiencia.

La implantación global de nuevas instalaciones de energías renovables no parece tener freno. Cada día se rompe el anterior récord y se proclama uno nuevo. Y cada año la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) transforma en guarismo esta realidad, que está revolucionando el mundo, con su informe Renewable Capacity Statistics 2022, donde recopila toda la nueva potencia instalada de renovables durante 2021.

LA ENERGÍA QUE CAMBIA EL MUNDO. RENOVABLES
El redactor recomienda