Es noticia
Huelga de Sanidad en Andalucía: fechas de los paros en Atención Primaria y servicios mínimos
  1. España
  2. Andalucía
HUELGA INDEFINIDA

Huelga de Sanidad en Andalucía: fechas de los paros en Atención Primaria y servicios mínimos

Los motivos obedecen a "la falta reiterada" de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a sus reivindicaciones

Foto: Los paros están convocados para los días 20 y 27 de enero. (EFE/Julián Pérez)
Los paros están convocados para los días 20 y 27 de enero. (EFE/Julián Pérez)

Andalucía afronta desde este viernes 20 de enero una huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) con la intención de poner el foco en la precariedad que sufren sus profesionales.

Los paros, convocados para el 20 y 27 de enero, están motivados por el colapso de la Atención Primaria y "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones, según detallan desde el SMP. Unas peticiones "sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones", aseguran.

Foto: Hospital Miguel Servet de Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

A esta huelga están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias, según indicaba hace unos días este sindicato en una nota de prensa.

Servicios mínimos al 100%

El SMP explica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores "han sido infructuosas". "Seguimos con agendas con un número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas, pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras CCAA y países, y unas jornadas de duración razonable, lo cual no tenemos en muchos casos", relatan.

"Queríamos equiparación con otros puestos y unas jornadas de duración razonable"

Asimismo, colocan en la cúspide el problema de la falta de relevo generacional. "No hay relevo suficiente ni siquiera para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años. Y no es por falta de médicos disponibles, es porque cada vez somos más los que huimos de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia. Y es que no hay quien soporte trabajar en las condiciones que tenemos en demasiados centros de salud de nuestra comunidad autónoma", agregan.

En esta huelga, los servicios mínimos alcanzarán el cien por ciento en el caso de la atención urgente, "sin modificación de horarios", apunta el SMP tras el acuerdo alcanzado este miércoles con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "El cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de poder garantizar la atención a aproximadamente el 40 por ciento de las consultas que se producen de forma habitual en el centro", concluyen.

Andalucía afronta desde este viernes 20 de enero una huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) con la intención de poner el foco en la precariedad que sufren sus profesionales.

Noticias de Andalucía Salud
El redactor recomienda