Es noticia
"Lo que pasa en España ya lo hemos visto con Zapatero y el país fue a la quiebra"
  1. España
ENTREVISTA A JUAN BRAVO (I)

"Lo que pasa en España ya lo hemos visto con Zapatero y el país fue a la quiebra"

Juan Bravo, consejero andaluz de Hacienda y vicesecretario de Economía del PP, avisa de que no puedan dar un cheque en blanco al Gobierno e insiste en que "la barra libre" se pagará

Foto: El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (Joaquín Corchero)
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (Joaquín Corchero)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Su llegada al Gobierno andaluz fue una carambola del destino. Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) era diputado por Ceuta, pero una baja inesperada apenas veinte días después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo provocó su fichaje por parte de Juan Manuel Moreno. Siempre se ha dicho que era el único 'casadista' del equipo andaluz, aunque Bravo no tomó posición públicamente en aquellas primarias. Fue el mismo sábado del congreso del PP cuando el consejero andaluz de Hacienda se enteró de que iba a formar parte del equipo de Génova como vicesecretario de Economía. Es un puesto clave. En la anterior dirección estaba en el área de Empleo.

Él espera instrucciones porque si Moreno ha dicho ya públicamente que Elías Bendodo saldrá de la Consejería de Presidencia tras las elecciones para irse a tiempo completo a Madrid, el destino de Bravo sigue en el aire. A él, el presidente no le ha comunicado si puede o no seguir. Aunque piensa que ambas responsabilidades son compatibles, decidirá Moreno. Bravo, funcionario e inspector de Hacienda, avisó el día siguiente de que se tumbara el Presupuesto de 2022 que Andalucía necesitaba elecciones en junio para poder tener unas cuentas nuevas para el siguiente ejercicio. Una tesis que finalmente abraza Moreno para convocar las andaluzas. Ha pactado tres Presupuestos con Vox y encadenado tres ejercicios de equilibrio presupuestario en Andalucía. No le molesta la etiqueta de liberal, avisa, y se extraña de tener que explicar que no se puede gastar más de lo que se tiene. Ha bajado impuestos y, aun así, defiende, Andalucía recaudó más. Es la 'Santísima Trinidad': menos impuestos, menos intervención del Estado en el sector privado y menos ideología. Con esas credenciales llega a un puesto clave en el organigrama del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Foto: El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (Joaquín Corchero)

PREGUNTA. Hemos escuchado durante casi cuatro años que defendía que había que gestionar sin ideología y anteponiendo los intereses de los ciudadanos. Sin embargo, ahora pide el Gobierno apoyo al PP para un plan de choque frente a la guerra y lo primero que dicen es que si no hay una bajada de impuestos, no hay apoyo a ese plan. ¿Eso es ideología, no?

RESPUESTA. No, no y no y además no solamente ha planteado eso el presidente (Alberto Núñez) Feijóo. Pedimos una bajada de impuestos porque ha habido un incremento de la recaudación brutal por parte del Gobierno de España, 7.500 millones más en los primeros dos meses. Si quieren hablar de un Pacto de Rentas en el que pidamos un esfuerzo a las familias y los trabajadores, un esfuerzo a las empresas, nosotros les decimos bien, pero incorpora también al Gobierno o a la administración y repartamos. Hay que compartir con las familias para amortiguar el impacto de la crisis como ha hecho el resto de Europa.

P. Pero la gran apuesta del PP es una, la bajada de impuestos.

R. No estamos diciendo nada que no haya hecho el resto de Europa en ese camino. Pedimos una bajada de impuestos temporal y para las rentas medias y bajas. Para amortiguar. No estamos hablando del concepto general que nosotros defendemos, que es bajar impuestos como principio, eso no lo hemos dicho. Y planteamos más cosas. Una mayor eficiencia en el gasto público respetando los servicios esenciales. Oiga, usted tiene 22 ministerios y en la época de Rajoy había 13. Hagamos un compromiso de todas las administraciones de ahorro en el gasto público. En tercer lugar, los fondos europeos. Lo dijo el otro día la vicepresidenta Nadia Calviño, que hasta 2023 no será patente su efecto. Cada vez lo estamos retrasando más. Trabajemos sobre la eficacia o eficiencia del crédito. Y en cuarto lugar, hace falta una simplificación de trabas administrativas y burocráticas, reformas. Eso es lo que le ha ofrecido Feijóo para apoyar ese decreto. Y hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

"Pedimos una bajada del IRPF temporal para las rentas medias y bajas"

P. Dice que en el resto de Europa se ha hecho lo que está pidiendo el PP. A mí no me consta que en ningún otro país europeo haya, por ejemplo, una deflactación del IRPF o se apueste por la rebajas de impuestos.

R. Repito, todos los países de la Unión Europea han hecho rebajas impositivas. Mira Polonia, el último caso más exagerado de las rebajas de impuestos. Alemania anunció 30.000 millones de rebaja de impuestos, en el plan de Francia van 15.000 millones. El Gobierno ha planteado los 20 céntimos de bonificación para la gasolina. Eso ha conseguido algo que nunca había pasado, se ha bloqueado el sistema de la Agencia Tributaria con más papeles. Te dan un ticket en el que diga que eso lo paga el Gobierno de España. Las empresas distribuidoras tienen que hacer una solicitud para que le devuelvan el pago. Si lo hiciésemos mediante la modificación del impuesto, el efecto puede ser el mismo, pero no tiene papeles, no tiene burocracia, no tiene costes y evitamos bloquear la administración. Eso es lo que planteamos, una rebaja en el IVA, lo han hecho ya varios países y las ayudas vía renta, además, lo están haciendo Alemania, Francia, Italia, Portugal.

P. ¿Cuál es la propuesta concreta del PP en materia de IRPF?

R. La propuesta concreta se la quiere remitir el presidente Feijóo al presidente Sánchez tal y como se comprometió. Lo que planteamos es que ya que hay un incremento de la recaudación, que en parte viene provocado por la inflación, podamos devolver a las rentas medias y bajas una parte, esa 'sobrerrecaudación' que se está produciendo, para permitirles compensar el incremento de los costes de la vida. Eso se puede hacer tocando el impuesto con las retenciones para que sea automático. Proponemos actuar directamente sobre el conjunto del impuesto para las rentas medias y bajas pero esas familias no lo verían hasta junio del año 2023, cuando hagan su declaración. Pretendemos compensar ese incremento de la vida por la inflación y adelantarlo. Eso se puede hacer con ayudas, que generan burocracia, o hacerlo sobre las retenciones, para que la gente el mes que viene, cuando tenga su nómina, ya note el efecto directamente. No tiene que representar papeles, no tiene que pedir nada. Es todo fácil y sencillo.

placeholder Foto: Joaquín Corchero.
Foto: Joaquín Corchero.

P. ¿Qué bajada proponen?

R. En este momento concreto es una bajada temporal limitada a la situación generada por la inflación, que es verdad que todo apunta a que va a ser como mínimo todo el año 2022, porque así lo ha dicho el Banco de España. Una bajada temporal para las rentas medias y bajas. Tampoco para todo el mundo, porque es verdad que todo el mundo se ve afectado, pero no es la misma incidencia.

P. El gobernador del Banco de España ha dicho que no ve viable una bajada general de impuestos, ¿contradice esa recomendación la propuesta?

R. No, es lo mismo que hemos dicho nosotros. Le repito, no hacemos un planteamiento desde el punto de vista ideológico, sino escuchando, analizando todo. Es lo que viene defendiendo Feijóo desde la Conferencia de Presidentes de La Palma. También es sorprendente, porque si hay un elemento que ayuda o perjudica en todo este proceso es la confianza. La confianza cuesta mucho de ganar y muy poco de perder. El presidente Feijóo pidió, junto con el presidente Moreno, una rebaja de impuestos de este tipo en rentas medias y bajas y temporal en La Palma. El presidente Sánchez salió diciendo que sí y luego no lo cumple. Es muy importante que, a pesar de que las cosas sean complicadas en este momento, la gente tenga confianza en lo que estamos haciendo. Si el presidente Sánchez dice una cosa y después hace la contraria, lleva no a que se pueda fiar más o menos del presidente Feijóo, lleva a que la sociedad en su conjunto no tenga seguridad, certeza, en quien está gobernando. Eso es lo peor que nos puede pasar.

"La confianza cuesta mucho de ganar y muy poco de perder. Sánchez incumple"

P. A usted le molestó mucho que cuando el Gobierno citó para recabar las propuestas de las comunidades para el plan de choque de la guerra solo les dieran la palabra tres minutos. ¿Fue así?

R. No voy a olvidar nunca que el Gobierno es el que gobierna y el que tiene que asumir responsabilidades. Yo de las frases que he oído hasta ahora al presidente Feijóo, una de las que más me gusta es la de que ha venido aquí a desgastarse, porque gobernar es desgastarse para que no se desgasten los ciudadanos. A nosotros, cuando llegamos a la reunión con el Gobierno, no nos contaron ninguna medida y nos dieron tres minutos a cada comunidad autónoma para plantear la nuestra. Esto no va así. Si tú eres el Gobierno, tienes que asumir la responsabilidad, que es contar lo que vas a hacer. Luego compartes con las comunidades autónomas, hacemos propuestas y esas propuestas, sí son válidas, se incorporan. Da igual de quién vengan. El propio título del Real Decreto Ley ya para mí no responde a la realidad. No es un plan nacional de choque con medidas económicas por la guerra de Ucrania, ya que los problemas de la inflación, los problemas de la energía se va acentuado pero vienen de mucho tiempo atrás. Hay que decir la verdad, que no es culpa de Rusia. A lo mejor es culpa de este Gobierno, porque si caemos más que los demás, si la inflación está más alta y si las previsiones de crecimiento que se hacen para España cada vez que se revisan van a peor, alguien tendrá que preguntarse por qué. Si lo comparo con Francia o con Portugal, a lo mejor es que te estás equivocando en tu política, a lo mejor...

P. Cuando oigo ahora a Pedro Sánchez insistentemente pedir el apoyo de todos los grupos políticos del Congreso a su plan de choque, le oigo a usted meses atrás pidiendo el apoyo de todos los grupos al Presupuesto andaluz. Usted no lo consiguió.

R. Hay una diferencia abismal. Es totalmente diferente. Nunca antes se había hecho un Presupuesto dándole tanta información a la oposición. Nunca. Aquí habían estado muchos años en los que ni siquiera se admitían enmiendas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes actual, cuando estaba en la oposición, decía que el Partido Socialista no apoyaría nunca un Real Decreto Ley si previamente no se les había consultado para la elaboración. A nosotros nos lo dieron hecho, ya vale. Yo sí di a la oposición un trato especial que antes nunca se había producido. Que tiene que ver con hago un decreto, no te escucho, te llamo a una reunión y no te doy ni el orden del día, no te doy papeles, no te digo de qué vamos a hablar y encima te pido que me apoyes incondicionalmente. Creo que es una diferencia tan abismal de forma de pensar, de forma de entender cómo es la negociación y cómo es intentar acordar y consensuar que, bueno..., no se le puede dar un cheque en blanco.

"La inflación, los problemas de la energía vienen de atrás. No es culpa de Rusia"

P. ¿Le molesta la etiqueta de liberal?

R. Me considero liberal, yo quiero una libertad por encima de todo. No me molesta esa etiqueta, para nada. Vamos, no me veo identificado con ninguna ideología especialmente, pero sí que creo en la libertad. Creo en el sector público porque soy funcionario y es lo que llevo aprendiendo durante 20 años. Pero creo profundamente en el sector privado, una parte fundamental de este país.

P. Ha logrado pactar tres Presupuestos con Vox y ha logrado el equilibrio presupuestario en tres ejercicios. ¿Se ha sentido cómodo negociando con este partido?

R. Lo del equilibrio presupuestario, cuando echo la vista atrás, me sorprende la cantidad de tiempo que he dedicado a explicar por qué no habíamos hecho déficit. Es sorprendente que haya tenido que explicar que simplemente no hemos gastado lo que no teníamos. Esto en una familia no habría que explicarlo. Los Presupuestos con Vox no han sido fáciles. En esa negociación hemos conseguido priorizar lo que era Presupuesto. Poner los impuestos en la media nacional en el territorio que tenía los impuestos más altos. Trabajar en la eficiencia del gasto público. Con los entes instrumentales también lo hemos hecho con cabeza. No llego a entender por qué el último Presupuesto no se apoyó, si era por provocar elecciones anticipadas.

Foto: Macarena Olona durante la presentación de la campaña 'Devolved lo robado' en Sevilla. (EFE/Raúl Caro) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La fuerza de Vox en Andalucía
Javier Caraballo

P. Vox les reprocha que no haya cumplido con el desmantelamiento de empresas públicas, como se comprometieron.

R. En tres años y medio que llevamos hemos estado casi dos años en una pandemia, ahora una guerra, todo eso dificulta, desenfoca, pero ¿alguna otra comunidad autónoma ha hecho un análisis de todos sus entes instrumentales tan potente? Nadie. Nosotros hicimos una auditoría interna, una auditoría con entes externos, hemos provocado fusiones de entes, pero eso tiene sus procesos. En cuanto al personal sin necesidad de hacer ruido, lo hemos reducido en más de 1.000 personas. Simplemente por el proceso natural de jubilaciones y prejubilaciones, con la gente que se ha querido jubilar o voluntariamente ha querido ir a eso. Los estamos cambiando por funcionarios.

P. La izquierda le recrimina que ha sido poco valiente con el gasto. Esa máxima que usted tiene de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos está bien para la gente que tenga dinero en el bolsillo, pero no para la gente más necesitada.

R. Claro, me lo dicen los de un Gobierno que gasta más de 200.000 millones de euros a nivel nacional y no le ha preocupado, con el déficit disparado. Mi política es la del equilibrio. La de otros es gastar sin control. ¿España ha caído menos que los demás a pesar de gastar más? ¿España ha crecido más que los demás, hemos recuperado más rápido? No. Pues no me vale esa teoría. Llevo tiempo avisando de que el Gobierno está gastando mucho y que 2022 y 2023 serían complicados. Ahora nosotros estamos en mejores condiciones que si hubiéramos utilizado todo el déficit y estuviésemos endeudados y debiendo mucho más dinero. Por supuesto, ahora que el Banco Central Europeo anuncia que va a subir los tipos de interés, que va a quedar reducir la emisión, estamos en mejores condiciones, estamos mejor preparados para afrontar esta situación. Además de haber hecho eso, Andalucía ha crecido por encima de la media, ha generado más autónomos, ha generado empresas, ha generado exportaciones. La clave no es gastar más, la clave es gastar mejor.

"Mi política es la del equilibrio, la de otros la de gastar sin control"

P. Si bajan impuestos, debilitan el Estado del Bienestar, le avisa el Gobierno de la nación.

R. Que no, que no. Nosotros en la factura de la luz hemos ahorrado 40 millones de euros, pues la inversión en Sanidad puede ser mayor. Aquí se pagaron 39 millones de euros de intereses por pagar tarde las facturas, más que en inversiones; es muy fuerte. Si nosotros hemos ahorrado 100 millones de euros en intereses de la deuda pública, es un ahorro que hemos provocado. Hemos invertido 3.000 millones de euros más en Sanidad, 1.600 millones más en Educación a pesar de haber cumplido el equilibrio presupuestario. Es simplificar, agilizar, reducir trabas, escuchar a todas las empresas. Lo que creo que antes no se hacía.

P. Ahora mismo hay gente, como el presidente de Estados Unidos, pidiendo que se suban los impuestos a los ricos, a las petroleras y Biden no es comunista, precisamente. ¿Está la carga fiscal en España bien repartida? ¿Podrían pagar mucho más los que más tienen?

R. El que tiene más en España paga el 45%. Si tiene un patrimonio, paga impuesto, y cuando paga el IBI, paga más que los demás. Hay que dejar de demonizar a los ricos. La gente tiene que pagar lo que es necesario para cubrir la prestación de servicios públicos. El artículo 36 de la Constitución establece que los impuestos deben ser progresivos y en España lo son, no paga lo mismo el que gana, lógicamente, 20.000 euros que el que gana 60.000. El 80% de los contribuyentes está por debajo de 60.000 euros.

"Hay que dejar de demonizar a los ricos. En España ya paga más quien gana más"

P. ¿Descarta gravar más los grandes beneficios de las empresas?

R. El Gobierno ha establecido dos impuestos, a las empresas digitales y la tasa Tobin. Mira lo que ha recaudado... nada respecto a lo que dijeron. Sin embargo, eso expulsa actividad económica y empleo. Aquí la clave siempre es el empleo. Si tú tienes empleo, no hay problema. Se recauda porque esa gente que tiene capacidad, porque trabaja, puede consumir. Y, si consume, paga IVA, paga impuestos especiales... Se han inventado impuestos que han expulsado actividad económica. Si tú planteas un impuesto que sea en el conjunto de Europa, puede tener su sentido, porque ya no es tan fácil la deslocalización. Pero si tú haces un impuesto porque quieres ser el más adelantado y el resto no lo aplican, expulsas inversión.

P. Lleva mucho tiempo alertando de que "la barra libre" que está practicando el Gobierno luego la vamos a pagar con recortes. Está convencido de que eso va a ocurrir.

R. Es que pasó ya en el año 2009, 2010, 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero, que eso lo hemos visto y el país fue a la quiebra, sabemos lo que pasó. No estamos contando nada que no se haya podido ver anteriormente. Defendemos aquí el equilibrio presupuestario, porque lo que tienes que hacer es un gasto consolidado que sea soportable. Es muy fácil, con esta capacidad de déficit, haber anunciado y haber hecho cosas para satisfacer a todo el mundo, pero luego ¿se puede pagar? El problema es, ¿el gasto consolidado en una inversión concreta se puede pagar? Porque tenemos infraestructuras hechas con el Plan E que están cerradas porque no se pueden pagar. Tenemos teatros cerrados porque los ayuntamientos no los pueden mantener. Es que esto se puede volver a provocar. Lo que pedimos al Gobierno es ese concepto de equilibrio, que creemos que es tan importante, sin afectar las pensiones, la Sanidad, la Educación o las políticas sociales. Es que si no, van a poner en riesgo muchas cosas con esa deuda del 120% del PIB que tiene el Estado.

"Tenemos infraestructuras del Plan E que están cerradas porque no se pueden pagar"

P. Hablaba de Zapatero, luego llegó Rajoy y subió todos los impuestos, en contra de lo que llevaba en su programa electoral, que es algo que también ahora le recuerda mucho el Gobierno, claro.

R. Lo que se le olvida recordar al Gobierno es que se encontró con los miles de millones de euros de facturas en los cajones que no estaban declaradas y con un déficit, cuando llegó, que era muy superior al que había declarado el Gobierno. Y lo que también se suele olvidar de decir es que cuando salió Rajoy, los impuestos estaban más bajos que cuando entró.

P. ¿Su pronóstico económico es tan negativo como con aquella crisis? ¿Usted cree que el país puede caminar a una quiebra?

R. Lo que digo es que el país, si no se hacen las reformas adecuadas, puede tener muchos problemas. Un ejemplo muy claro es la inflación.

Foto: Una persona repostando en Barcelona. (EFE/Alejandro García)

P. ¿Cuál es su horizonte? El Gobierno dice que en junio la inflación estará corregida y la oposición dibuja una especie de Apocalipsis...

R. No hablo de Apocalipsis. Se ha demostrado que cuando se adoptan medidas correctas, las cosas se arreglan. Otra cosa es que las quieras adoptar. Decían que íbamos a caer, hemos caído más que los demás, pero íbamos a recuperar más rápido que los demás. ¿Ha sido verdad? No. Hacen una previsión de crecimiento que nunca se cumple. No tenemos credibilidad. Decían que la inflación era coyuntural, ¿se acuerda? De sus previsiones, ¿cuáles son ciertas? Se equivocan con tanta frecuencia... Es que esto ya lo hemos vivido. Acordaos de Zapatero con los brotes verdes, negando la crisis... El gasto público no puede estar descontrolado. La gente tiene que sentir que tú tienes el control. Por eso tienes que hacer un equilibrio entre los impuestos y las necesidades que tienen servicios sociales y servicios públicos. Por eso tienes que hacer reformas. Es que a los empresarios, a los particulares, les importan mucho más las reformas que son más efectivas. Lo ha dicho la Unión Europea, que le da mucho más valor a las reformas que siguen pendientes. Estamos, yo creo que sinceramente, para por lo menos ponernos un notable.

P. A la vista de lo que estamos viendo en el Ayuntamiento de Madrid, ¿teme el Gobierno andaluz la comisión de investigación para los 21.000 contratos exprés en pandemia?

R. La contratación de emergencia es una vía más rápida, pero no por ello con menos garantías. Nos encontramos en una situación de pandemia nunca vista en el mundo. ¿Cuántos contratos han sido impugnados por los empresarios? Ninguno. Si ningún empresario ha visto nada raro, es que habremos hecho las cosas bien.

"La contratación de emergencia es una vía más rápida, pero no con menos garantías"

P. Pues los casos que se están investigando en la Justicia son muy elocuentes...

R. Con la tramitación electrónica, la gente puede ver todos esos contratos en el Portal de Transparencia y el Portal de Contratación. No solo se pueden impugnar, sino que también los puede conocer. Nosotros pudimos seguir contratando con transparencia porque teníamos la plataforma. En 2020, más de 17.000; y en 2021, más de 4.000 (un 75% menos); en 2022, apenas 100 contratos.

P. ¿Han fallado los controles?

R. ¿Por qué se estableció ese régimen? Porque era necesario anticipar al menos el 50% de la compra, porque si no, en China no te suministraban. Hemos creado una Dirección General de Contratación justamente para que coordine, para que dé criterios. Hemos dado transparencia. Esos expedientes han tenido su control de la Intervención, en fiscalización previa o posterior: todos favorables con salvedades en cuestiones menores, sobre todo plazos, que en ningún caso ponen en duda el procedimiento. Con los contratos exprés ha podido haber problemas, pero también es verdad que 'a posteriori' se ven las cosas de diferente manera. En aquel momento había mucha ansiedad, mucha urgencia por atender las necesidades del covid… Yo quiero pensar que, aunque en general haya gente que haga cosas mal, la mayoría, en una situación como la que hemos vivido, lo intenta hacer de la mejor manera posible, independientemente del partido político al que pertenezca.

Su llegada al Gobierno andaluz fue una carambola del destino. Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974) era diputado por Ceuta, pero una baja inesperada apenas veinte días después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo provocó su fichaje por parte de Juan Manuel Moreno. Siempre se ha dicho que era el único 'casadista' del equipo andaluz, aunque Bravo no tomó posición públicamente en aquellas primarias. Fue el mismo sábado del congreso del PP cuando el consejero andaluz de Hacienda se enteró de que iba a formar parte del equipo de Génova como vicesecretario de Economía. Es un puesto clave. En la anterior dirección estaba en el área de Empleo.

Juanma Moreno Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) Ministerio de Hacienda Inflación
El redactor recomienda