Moreno presume de un Presupuesto andaluz récord mientras agita el agravio con Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
NEGOCIACIÓN DE LAS CUENTAS

Moreno presume de un Presupuesto andaluz récord mientras agita el agravio con Cataluña

La negociación de PP y PSOE enfila una semana clave en Andalucía con los primeros días de noviembre como plazo para que se alcance un acuerdo que salve las cuentas de 2022

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, maneja sus cartas para que el PSOE cierre un pacto que salve el Presupuesto autonómico de 2022. La semana próxima empezarán las reuniones del consejero de Hacienda, Juan Bravo, con los grupos parlamentarios, y los socialistas esperan tener entonces más datos sobre los que construir su postura en la negociación. Moreno tiende una mano al PSOE en Andalucía y con la otra ‘golpea’ a Pedro Sánchez por unos Presupuestos Generales del Estado que asegura son “una decepción” y alimentan el agravio frente a Cataluña. Un día después de sacar adelante su gran paquete fiscal, con la legislatura en tiempo de descuento a la espera de ver si populares y socialistas son capaces o no de cerrar un acuerdo, el presidente puso la miel en los labios de la oposición dando datos de unas cuentas expansivas e “históricas” en gasto social e inversión frente a otras estatales que “castigan” a la región.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. (EFE)

Moreno aprovechó este martes la sesión de control al Gobierno en el Parlamento para destapar algunas cartas de unos presupuestos que pueden marcar un récord histórico, con una envolvente de 43.800 millones de euros. Serían los presupuestos más elevados de la historia de Andalucía y de cualquier comunidad autónoma en España. De esta cantidad, la sanidad saldrá reforzada con 1.000 millones adicionales, desveló, después de que la portavoz socialista, Ángeles Férriz, le interpelara sobre la situación de la atención primaria y el destino de los 20.000 profesionales sanitarios cuyos contratos expiran a final de octubre.

Noviembre como tope

A la vez que Moreno desvelaba estas cifras, marcaba plazos. El presupuesto andaluz saldrá del Consejo de Gobierno hacia el Parlamento la primera semana de noviembre, tenga o no los apoyos cerrados. Son los plazos límite para que puedan ser aprobados en el ejercicio. Son unas cuentas expansivas, en la línea de los Presupuestos Generales del Estado, con la incorporación de cientos de millones de fondos europeos, y recogerán “un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto a 2021”.

El desbloqueo de la renovación de órganos constitucionales da oxígeno a este acercamiento entre el PP y el PSOE

Desde el grupo socialista, insisten en que van a abordar la negociación con seriedad. El desbloqueo de la renovación de órganos constitucionales, al margen del Consejo General del Poder Judicial, da oxígeno a este acercamiento entre el PP y el PSOE en Andalucía. Una jugada que dejaría a Vox fuera de juego y que garantizaría llevar la legislatura a su final, con elecciones en noviembre de 2022 sin sobresaltos.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión parlamentaria de control. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión parlamentaria de control. (EFE)

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, subrayó de nuevo que la opción del PSOE es “construir”, pero agregó que el PP “lo pone muy difícil”. Moreno y Férriz evitaron el choque de trenes sobre la política fiscal del Gobierno regional un día después de que PP, Cs y Vox sacaran adelante una reforma tributaria que revisa a la baja todos los impuestos cedidos a la comunidad, desde sucesiones y donaciones a IRPF o transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El PSOE rechaza esta bajada de impuestos, pero insiste en que a pesar de esa política fiscal cabe el acuerdo presupuestario.

El fantasma de Cataluña

Mientras que Moreno tendía una mano al PSOE para salvar sus cuentas de 2022, con la otra ‘abofeteaba’ los Presupuestos Generales del Estado aprobados por Pedro Sánchez, agitando el discurso del agravio frente a Cataluña, que ha calado de forma importante en una parte de la sociedad andaluza, admiten fuentes populares. Es una baza a la que no solo ha recurrido Moreno, sino que la han jugado todos sus predecesores socialistas en la presidencia de la Junta con gran rédito electoral.

Moreno acusó al Ejecutivo central de detraer “2.317 millones de euros” en las transferencias a la comunidad, a pesar de haber anunciado el presupuesto más elevado de la historia de Andalucía. A la vez cargó con dureza contra esos Presupuestos del Estado, hablando de “decepción” y repasando las portadas en papel de las principales cabeceras andaluzas, críticas por las infraestructuras que quedan pendientes y sin financiar. El barón del PP acusó al PSOE andaluz de ser “una sucursal” de Pedro Sánchez y de no levantar la voz ante el “maltrato” a la comunidad.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Fuentes socialistas no ocultaron su malestar por la encrucijada que plantea Moreno, al presentar la negociación de los presupuestos andaluces como una especie de enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno de Sánchez. “Lo están poniendo difícil porque son rehenes de Vox”, avanzan desde el PSOE, convencidos de que el PP en realidad no quiere acuerdo. Igualmente, en las filas del Ejecutivo regional dudan de la voluntad real de los socialistas de llegar a un pacto presupuestario y, sobre todo, ponen en duda que el líder, Juan Espadas, tenga autonomía de Ferraz para cerrar ese acuerdo en Andalucía.

Mientras alimentan la desconfianza en el contrario, PP y PSOE aseguran a la vez que están decididos a pactar. Los próximos días serán clave. Moreno ha fijado el debate sobre el estado de la comunidad la última semana de octubre, en la cuenta atrás para que los presupuestos salgan del horno del Gobierno.

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona. (EFE)

Desde el Ministerio de Hacienda, no ocultaron su malestar por las acusaciones de Moreno sobre los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno defiende que Andalucía es la comunidad que más inversión recibe, ajustada al peso de su población, como señala su Estatuto de Autonomía. “Es el doble que la inversión de Madrid y la más alta en la última década”, subrayan. “Se cumple el Estatuto andaluz igual que se cumple el de Cataluña”, que condiciona la inversión al peso del PIB, destacan desde Hacienda. Andalucía recibirá 2.267,07 millones de euros, el 17,43% del total, frente a los 2.231 millones de euros que recibirá Cataluña, los 1.209 de la Comunidad Valenciana o los 1.151 de Madrid.

Presupuestos Generales del Estado Ministerio de Hacienda Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda