Logo de El Confidencial

Feijóo abre una fuga de más de 400.000 votos en el PSOE y ganaría las elecciones

La derecha lograría la mayoría absoluta con 182 diputados, mientras que los dos partidos del Gobierno de coalición tendrían imposible repetir, con 125 escaños entre ambos y lastrados por los efectos de la crisis económica

Observatorio electoral

Reparto de escaños

Mayoría (176)
Partido
Estimación
Escaños
Evolución

Forma una alianza

Fuente: IMOP
13 de abril de 2022
Texto Ignacio S. Calleja
Gráficos Unidad de Datos
Formato EC Diseño

El 'efecto Feijóo' ya se siente en el Partido Popular. El líder gallego ha reanimado las expectativas electorales de la formación, muy tocada tras su crisis interna, y ha ganado 800.000 electores y 14 diputados desde que se anunció su nuevo liderazgo. Alberto Núñez Feijóo confirma entre los encuestados su vitola de político centrado y ha abierto una fuga de más de 400.000 votantes en el PSOE. De celebrarse hoy las elecciones generales, los populares serían el partido más apoyado, con 105 escaños, 16 más que en los comicios de noviembre de 2019, según la última encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. Esta cifra sería más que suficiente para pactar con Vox, con una amplia mayoría de 182 representantes. El buen momento de la derecha coincide con los problemas en las dos fuerzas del Ejecutivo, que acusan notablemente el desgaste por la inflación y no pasarían de los 125 asientos. Con los socialistas por debajo de la barrera de los 100 por primera vez desde el inicio del Observatorio Electoral, la izquierda tendría imposible volver a gobernar ni con el apoyo de los nacionalistas

Los partidos del Gobierno pierden 30 escaños desde las elecciones de 2019

El sondeo, realizado entre el 28 de marzo y el 8 de abril, recoge con cierta perspectiva el desembarco de Feijóo en Génova tras la violenta salida de Pablo Casado, una semana después de asumir la presidencia en el congreso de Sevilla. Si se toma como referencia la entrega del pasado 16 de marzo, que marca el momento más crítico de los populares en la serie de encuestas, el balance para el PP en estas semanas es muy positivo. Ha pasado del 22,5% al 25,5% de los votos y de 91 a 105 escaños. Si el PSOE lo aventajaba entonces en más de cinco puntos y 22 diputados y Vox acariciaba el sorpaso, la situación ahora es bien distinta. La formación ha abierto una distancia de cinco puntos y 28 diputados con los de Santiago Abascal, que con el 20,6% y 77 representantes pierden parte del terreno ganado en anteriores oleadas.

El PP volvería a ser la primera fuerza cuatro meses después. La última vez que el partido ahora dirigido por Feijóo estuvo en esa posición fue en el sondeo publicado el 9 de diciembre, con el 25,8% y 105 diputados, un escenario muy similar al de ahora. Entre ambas fechas, sin embargo, parece que haya pasado una eternidad. Los populares han atravesado la mayor crisis de su historia reciente, con un enfrentamiento visceral entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno de Pedro Sánchez está acorralado por la escalada de los precios y el malestar social y Vox está todavía más disparado. Aun así, la tormenta parece que amaina en Génova. En este momento, aventaja en 145.000 votos y ocho escaños al PSOE y vuelve a estar en disposición de ganar las elecciones.

"Es la primera vez en mucho tiempo que electores del PSOE se van al PP", valora Ignacio Varela, director del Observatorio Electoral

El crecimiento del Partido Popular se asienta sobre varias cuestiones. En primer lugar, ha reforzado ligeramente la fidelidad de sus votantes, pasando del 68% al 71% (electores que lo votaron en 2019 y se decantan por repetir). Pero, sobre todo, ha mejorado las transferencias con el PSOE y Vox. Hace un mes, el intercambio del PP con los socialistas era prácticamente neutro, pero en esta encuesta Alberto Núñez Feijóo obtiene una ganancia neta de 432.000 votos de Pedro Sánchez. "Es la primera vez en mucho tiempo que electores del PSOE se van al PP", valora Ignacio Varela, director del Observatorio Electoral de El Confidencial.

La crisis económica explica el descenso prolongado del PSOE. La inflación castiga con dureza a Sánchez y por primera vez en esta serie de encuestas obtiene una estimación inferior al 25%, ya por debajo de la barrera psicológica de los 100 escaños. Los socialistas han pasado en el último mes del 27,5% al 24,9%, con 630.000 votos y 16 diputados menos. Esta caída, unida a la penetración del PP de Feijóo en su espacio electoral, plantea la posibilidad de un vuelco de las mayorías.

El PP adelanta al PSOE en el último mes

El 'efecto Feijóo' parece haber frenado también la sangría de votos entre los dos partidos de la derecha, aunque Santiago Abascal sigue creciendo a costa del electorado popular. Según el sondeo de IMOP-Insights, hace cuatro semanas el PP tenía unas pérdidas netas de 585.000 votantes hacia la formación ultraconservadora, pero ahora se ha reducido a 232.000. Es decir, que el Partido Popular ha recuperado cerca de 350.000 apoyos. Además, mantiene las cifras favorables de los procedentes de Ciudadanos. Casi el 40% de quienes se decantaron por Albert Rivera hace dos años y medio se inclina ahora por Alberto Núñez Feijóo.

Esos 350.000 votantes que vuelven al PP explican el levísimo retroceso de Vox, que sigue muy fuerte y estable en la tercera posición. En las últimas semanas, ha pasado de 80 a 77 diputados y del 22% de los votos al 20,6%. Los de Abascal, sin embargo, siguen contando con el electorado más sólido y movilizado, con una fidelidad del 80%.

Diferencias entre bloques

La buena salud de los dos partidos de la derecha agranda las diferencias entre los bloques, tanto en porcentajes como en número de escaños. La suma de PP, Vox y Ciudadanos representa ya el 48%, mientras que la de PSOE, Unidas Podemos y Más País se queda en el 37,7%. Los 10 puntos que los separan suponen el margen más grande desde que comenzó el Observatorio Electoral, el pasado mes de septiembre. La tendencia a la baja en los diputados es especialmente evidente en los dos partidos del Gobierno, que bajan de los 155 de los comicios de 2019 a los 125 actuales. Populares y ultraconservadores, en cambio, crecen de 141 a 182.

El electorado socialista sufre un proceso acelerado de envejecimiento: solo aparece en primera posición entre los mayores de 55 años

El electorado socialista, además, sufre un proceso acelerado de envejecimiento. El sondeo de IMOP-Insights refleja que el primer partido del Gobierno ya solo aparece en primera posición entre los mayores de 55 años, un rango de edad controlado tradicionalmente por el PP. Unidas Podemos, aunque sigue lejos del 12,9% y los 35 escaños de los últimos comicios, ha crecido casi un punto en el último mes, y se sitúa en el 11%. Con 28 representantes, cuatro más que en la oleada del 16 de marzo, mejora sus resultados gracias a que también ha frenado la fuga de electores hacia el PSOE. Ahora registra una pérdida neta de 146.000 apoyos, mientras que en la fecha de referencia estaba por encima de los 300.000.

Ficha técnica

Universo

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.

Diseño muestral

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por CCAA y tamaño de municipio.

Teléfono fijo:

  • Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
  • Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

Teléfono móvil:

  • Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil.
Margen de error de un muestreo

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±2,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo

Fechas de campo

Del 28 de marzo al 8 de abril de 2022.

Tamaño muestral

Tamaño muestral

1.312 entrevistas.

Técnica de entrevista

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibrio

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x CCAA; tamaño de municipio x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Logo de El Confidencial