La 'tasa Tobin' pincha: recauda hasta junio un 60% menos de lo que estimó Hacienda
  1. Economía
Tributo de transacciones financieras

La 'tasa Tobin' pincha: recauda hasta junio un 60% menos de lo que estimó Hacienda

La entrada en vigor del impuesto sobre transacciones financieras apenas ha aportado 160 millones de euros en la primera mitad del año, cifra que es insuficiente para alcanzar los 850 millones previstos

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Efe)

Estimar la recaudación que tendrá un impuesto de nueva creación es una tarea harto complicada. Primero, porque habitualmente se desconoce la base imponible sobre la que actuará el tributo. Segundo, porque el tributo influye en la actividad económica (los cálculos ‘ceteris paribus’ son papel mojado). Y tercero, porque algunos de los sujetos pasivos podrían tener problemas para adaptarse al nuevo tributo y empezar tarde sus pagos. Lo que sí es sencillo para cualquier Gobierno es sobrevalorar las previsiones para cuadrar los presupuestos.

Con la ‘tasa Tobin’ el Ministerio de Hacienda va camino de cometer un gran error de cálculo. En la primera mitad del año ha recaudado 160 millones de euros. En el primer plazo de autoliquidación, que abrió en junio para las operaciones hasta mayo, ingresó 126 millones de euros y en el segundo, el de julio para el periodo de junio, recaudó otros 33 millones de euros, según los datos publicados este viernes por la Agencia Tributaria. De esta forma, en la primera mitad del año lleva un ritmo de ingresos con este tributo de unos 30 millones de euros al mes (desde julio la liquidación de este tributo es mensual).

Foto: Torres de electricidad. (iStock)

Este nivel de recaudación está casi un 60% por debajo de lo que estimó el Ministerio de Hacienda cuando presentó el tributo. En total, esperaba lograr una recaudación anual de 850 millones de euros, sin embargo, con este ritmo no se superarán los 350 millones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya corrigió las estimaciones de Hacienda y calculó que la recaudación sería algo inferior a los 600 millones. Sin embargo, los datos publicados hasta la fecha muestran que el tributo está muy lejos de esos registros. De hecho, tendría que aumentar un 130% para alcanzar estas previsiones más conservadoras.

Lo que queda patente con estos datos es el escaso potencial recaudatorio de este tributo. La desviación respecto a las previsiones es tan grande que podría esconder un impacto negativo de la introducción de la ‘tasa Tobin’ sobre las transacciones financieras, que podrían haberse desviado hasta otros territorios en los que no exista este sobrecoste. Esto explicaría que los resultados estén siendo tan pobres.

Al ritmo actual, la recaudación con el impuesto será de unos 350 millones. Sirva como comparativa que la rebaja del IVA a la electricidad durante la segunda mitad de este año tendrá un impacto presupuestario de unos 1.700 millones de euros. Cifra que es insuficiente para compensar el coste del rescate financiero, que fue el argumento que dio el Gobierno para crear el tributo: "Este impuesto afecta al sector financiero, que durante la crisis percibió una importante ayuda pública", explicó Montero el día de su aprobación en el Consejo de Ministros.

IVA e IRPF

Todavía no hay datos disponibles de la recaudación con la ‘tasa Google’, ya que el primer plazo de autoliquidación de las empresas se abrió a finales de julio y se cierra en agosto, de modo que los datos se publicarán ya en el próximo informe mensual de recaudación. En el informe publicado el viernes por la Agencia Tributaria destaca la buena evolución del IVA y el IRPF, que están superando ampliamente las previsiones del Gobierno y también de la AIReF. Hay dos factores que explican este buen comportamiento: el ritmo intenso de la recuperación y el repunte de la inflación.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (EFE)

La recaudación del IVA en el mes de julio alcanzó los 11.500 millones de euros, cifra que prácticamente iguala la registrada en el mismo mes previo a la pandemia. Y en lo que va de año, la recaudación bruta supera ya los 50.500 millones de euros. Si se descuentan las devoluciones realizadas, los ingresos totales crecen un 16% respecto al año anterior, de modo que el ritmo supera ampliamente el 13% que fue la previsión del Gobierno incluida en los presupuestos generales del estado. De hecho, el IVA supera las expectativas incluso a pesar de la bajada del impuesto a la electricidad, lo que evidencia el buen ritmo del consumo y el efecto multiplicador de la inflación.

La evolución del IRPF es todavía mejor, y eso a pesar de que la inflación todavía no está llegando a los salarios con la misma intensidad. Hasta julio la Agencia Tributaria ingresó por retenciones casi 53.000 millones de euros, lo que supone casi 3.300 millones más que en el mismo periodo previo a la crisis.

Si se incluyen las liquidaciones, la recaudación total con este impuesto alcanzó en julio los 59.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al año anterior, cifra que supera el 7,8% estimado por Hacienda en los presupuestos. Este buen ritmo de la recaudación ha permitido rebajar el déficit del Estado en casi 13.000 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que acerca al Gobierno a su previsión de déficit para el conjunto del año, que está en el 8,4% del PIB. Además, el impulso de la inflación podría restar alguna décima adicional gracias al crecimiento del denominador en la ratio déficit/PIB.

Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda