La subida de la luz devuelve al Estado el 60% de la recaudación perdida por la rebaja del IVA
  1. Economía
Aumenta la base imponible

La subida de la luz devuelve al Estado el 60% de la recaudación perdida por la rebaja del IVA

El precio de la luz sigue subiendo, lo que incrementa la base imponible del IVA a la electricidad, compensando así la pérdida de recaudación por la rebaja del tipo

Foto: Torres de electricidad. (iStock)
Torres de electricidad. (iStock)

Este miércoles será el más caro de la historia en el recibo de la luz. El coste del megavatio en el mercado mayorista ha subido ya por encima de los 135,6 euros en una escalada que parece no tener fin y que supone un fuerte aumento de costes para hogares y empresas. A finales del mes de junio, el Gobierno actuó de urgencia rebajando el IVA a la electricidad con el objetivo de aliviar el coste final para los consumidores, que pasó del tipo general del 21% al reducido del 10%.

La rebaja de impuestos supuso un alivio temporal en el recibo de la luz, pero los precios de la electricidad no han dejado de subir desde entonces. El encarecimiento del megavatio está permitiendo a Hacienda recuperar rápidamente la recaudación perdida por la rebaja del impuesto. Al aumentar la base imponible, los ingresos de la Agencia Tributaria crecen rápidamente, compensando así el efecto de la rebaja del tipo impositivo.

Desde la bajada del IVA a la luz, el precio del megavatio/hora se ha disparado un 60%. Un 60% en apenas dos meses y medio. Tal ritmo de subida explica que la recaudación generada por este impuesto haya crecido rápidamente en este periodo gracias a la expansión de la base imponible. Este miércoles, la recaudación por el megavatio habrá recuperado casi el 60% de la pérdida provocada por la rebaja del impuesto; si se cuenta la media de los últimos siete días, la recuperación es del 51%.

Esto significa que, aunque el recorte del impuesto fue del 52%, la pérdida real de recaudación es actualmente inferior al 25%. Así, la factura impositiva para los hogares, en términos absolutos, está siendo ya similar a la que pagaban antes de la rebaja del IVA como consecuencia del aumento de la base imponible. Eso sí, la situación habría sido mucho peor con el IVA al 21%, ya que el coste final de la electricidad habría subido a un ritmo muy superior.

Foto: Parque eólico. (EFE)

Este aumento de la base imponible devuelve al Ministerio de Hacienda una buena parte de las ayudas que concedió en el mes de junio. O lo que es lo mismo: cuenta nuevamente con margen para rebajar el IVA de la electricidad, ya que la recaudación se ha visto sostenida por el aumento del precio del megavatio. El ministerio estimó que la rebaja del IVA provocaría una caída de la recaudación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros, sin embargo, con la subida de la base imponible, este descenso podría situarse incluso por debajo de los 1.000 millones de euros.

Es difícil pensar que la subida de la luz pueda ser suficiente como para compensar toda la rebaja del IVA en las cuentas públicas. Para ello, sería necesario que los precios duplicasen los registrados en junio. Sin embargo, lo que queda patente con estos datos es que la bajada del impuesto fue un parche que en ningún caso tiene efectos en el proceso de formación de precios de la electricidad. El motivo es que se trata de un mercado muy intervenido y complejo que no responde a los patrones de competencia.

Si se compara el coste del MW/h con el de hace un año, el precio es actualmente el triple. Una subida realmente alocada que está llevando el precio de la luz a máximos históricos. Esta escalada se comió en poco más de un mes el efecto de la rebaja del IVA y las previsiones de los expertos anticipan que este pico durará varios meses más. Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, los precios se mantendrán cerca de los niveles actuales hasta el segundo trimestre del próximo año. En declaraciones a Telemadrid el martes, explicó que cualquier caída en este periodo será “insustancial”.

Foto: Foto: Unsplash.

“Ni las empresas ni el Gobierno tienen la culpa”, justificó Bogas, quien cargó las culpas de la escalada de los precios sobre el encarecimiento del gas y de los derechos de CO2 en los mercados internacionales. Sin embargo, lo que sí hizo fue reclamar al Ejecutivo “más valentía” para adoptar medidas que sirvan para frenar los precios. "Hay que desligar la tarifa, en todo o en parte, del 'pool', reducir la fiscalidad y seguir sustituyendo la energía de origen fósil por renovables", señaló.

IVA Electricidad Luz
El redactor recomienda