La luz sube hasta los 135,65 euros y la factura va camino de superar los 100 este mes
  1. Economía
NO DA TREGUA

La luz sube hasta los 135,65 euros y la factura va camino de superar los 100 este mes

Mañana será el miércoles más caro de la historia en el mercado mayorista, con el tercer precio más elevado desde que hay registros

Foto: Torreta eléctrica. (EFE)
Torreta eléctrica. (EFE)

La luz no da tregua y los constantes incrementos ya se dejan sentir en la factura. Si la de agosto fue la más cara de la historia, con un coste de 93,10 euros para el usuario medio de la tarifa regulada, la de septiembre llegará a los 104,81 euros de continuar los precios actuales en el mercado mayorista, según la organización de consumidores Facua. Este martes, el precio de la energía ha vuelto a subir, hasta alcanzar los 135,65 euros el megavatio hora (MWh). Se trata del miércoles más caro de la historia y el tercer día más prohibitivo desde que hay registros.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 6,5%, en contraste con el descenso de casi el 4% que ha experimentado este martes y que ha llevado al precio medio a situarse en 127,36 euros. De este modo, multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh.

La semana pasada, el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana. La situación cambió el lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro este martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Mañana, en cambio, se retoma la senda alcista.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata tendrá lugar entre las 16:00 y las 17:00, cuando bajará a 109,08 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21:00 y las 22:00, cuando el precio se disparará a 152,36 euros.

Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista. El de mañana será el tercer precio más alto de la historia, solo superado por el de los pasados 2 y 3 de septiembre (140,23 euros MWh y 137,7 euros MWh, respectivamente).

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

El recibo, también en récords

Pese a la negación del Gobierno, el alza de la luz se está dejando notar con fuerza en el recibo. Si finalmente se cumplen las previsiones de Facua y se alcanzan los 104,81 euros en septiembre, el usuario medio pagaría 12 euros más que agosto, que ya marcó la factura más alta.

Foto: Rufián pasa ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

El incremento con respecto a los 66,78 euros de septiembre de 2020 representaría una subida del 56,9%, alcanzando cotas que jamás se habían registrado. Tomando como referencia las tarifas de los primeros siete días del mes, el recibo del usuario medio se encarecería en 38,03 euros con respecto a ese momento.

Facua ha criticado a través de un comunicado que el Gobierno siga sin reaccionar al brutal incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los "infladísimos" beneficios del sector eléctrico.

Luz Economía Electricidad Factura de la luz Energía
El redactor recomienda