Es noticia
El Gobierno bajará el IVA de la luz al 10% y suspende el impuesto a la generación eléctrica
  1. Economía
Medida temporal por el elevado precio

El Gobierno bajará el IVA de la luz al 10% y suspende el impuesto a la generación eléctrica

Llevará la medida al Consejo de Ministros extraordinario del jueves, según confirma el Ejecutivo. Bajará el IVA cuando el mercado esté por encima de 45 euros el MWh hasta fin de año a los domésticos con potencia de hasta 10 kW

Foto: La ministra de Hacienda junto a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica. (EFE)
La ministra de Hacienda junto a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica. (EFE)

El Gobierno ultima la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10%. La medida se ha aprobado en la Comisión de Subsecretarios celebrada este lunes, por lo que irá al Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves, según confirma el propio Gobierno este lunes.

Se trata de una medida selectiva y acotada en el tiempo. Bajará el IVA al 10% a todos los consumidores con menos de 10 kW de pontecia contratada y hasta final de año siempre y cuando el precio del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh como media mensual (desde marzo está por encima de 60 euros por MWh).

Por otro lado, suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Se trata de una medida encaminada a bajar el precio mayorista (conocido como pool). Esta suspensión está prevista únicamente para el tercer trimestre. La Secretaría de Estado de Comunicación asegura que los precios altos podrían mantenerse hasta finales de año.

Por úlitmo, el Gobierno va a rebajar el IVA a la electricidad de los consumidores vulnerables hasta final de año sea cual sea el precio en el mercado mayorista. Dicha reforma será aprobada por real decreto ley con medidas propeustas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda.

Podemos avanzó la reforma

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, confirmaba en la tarde de este lunes en su cuenta de twitter que hoy el Gobierno ha acordado esta rebaja del IVA. Poco después, la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, se felicitaba por la medida e insistía en la creación de una empresa pública de energía como medida para abaratar de forma estructural el precio de la luz.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados asegura que la medida fue propuesta del partido morado en el Gobierno de coalición. Desde hace semanas, varias asociaciones de consumidores pedían al Gobierno que tomara medidas para rebajar el precio de la luz, que se sitúa en el nivel más alto de la historia en esta época del año. Según Facua, de continuar con esta senda de precios, junio será el més más caro de la historia solo superado por el invierno de 2012.

Hace una semana, en pleno récord del precio mayorista de la electricidad, Ribera señalaba que trabajaban en medidas fiscales para bajar el precio de la luz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, aseguraba que el Gobierno era sensible a la situación de altos precios de la luz. Poco después trascendía que Unidas Podemos y PSOE negociaban bajar el IVA del 21% al 10%. Dicha reforma fue puesta encima de la mesa por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comisión parlamentaria del pasado jueves.

Foto: El CEO y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

El IVA a la electricidad en España es uno de los más altos de toda la Unión Europea, por encima del de Alemania, Francia, Italia o Portugal. Aunque esta medida supondrá una fuerte minoración de ingresos para las arcas del Estado, el Ejecutivo ha aumentado con fuerza la reacaudación por este concepto en lo que va de año, dado el elevado precio de la factura eléctrica.

Además, Hacienda recaudará más de 1.000 millones más de lo habitual por la subasta de derechos de emisión de CO2, otro concepto que ayudará a contrarrestar la pérdida de ingresos.

La bajada del IVA a la electricidad del 21% al 10% supondría una merma de casi 3.000 millones de euros al año. Sin embargo, la medida que tramita el Gobierno es selectiva y no atañe al 100% de consumidores, según han explicado, por lo que la recaudación perdida no será tan cuantiosa.

El Gobierno ultima la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10%. La medida se ha aprobado en la Comisión de Subsecretarios celebrada este lunes, por lo que irá al Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves, según confirma el propio Gobierno este lunes.

IVA Precios Cadena SER