La liquidación de las tasas Tobin y Google se retrasa, pero siguen siendo de pago obligado
  1. Mercados
ENTRA EN VIGOR EL 16 DE ENERO

La liquidación de las tasas Tobin y Google se retrasa, pero siguen siendo de pago obligado

Inicialmente, la tasa Tobin, de liquidación mensual, se iba a empezar a recaudar en febrero, y la tasa Google, de liquidación trimestral, en abril

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El ministerio de Hacienda ha tenido que retrasar la fecha de liquidación de dos nuevos impuestos, el de las transaciones financieras (popularmente conocido como tasa Tobin) y el de los negocios digitales (apodada tasa Google). Los retrasos se deben a la constitución de los reglamentos de estas dos nuevas imposiciones, que al ser de nueva creación han necesitado más margen de lo habitual.

No obstante, Hacienda mantiene la obligación del pago de estas tasas a los contribuyentes, con su entrada en vigor el próximo sábado 16 de enero. Es decir, el retraso en la liquidación, que afecta a la habilidad de recaudación de Hacienda, no afecta, por ejemplo, a que el contribuyente vea este impuesto retenido por su bróker.

Inicialmente, la tasa Tobin, de liquidación mensual, se iba a empezar a recaudar en febrero, y la tasa Google, de liquidación trimestral, en abril. Tras este retraso, adelantado el jueves por 'Expansión' y confirmado a El Confidencial por fuentes del Ministerio, los meses de enero, febrero y marzo se liquidarán a mes vencido en abril, mientras que el primer trimestre de la segunda se recogerá con el cierre del segundo trimestre.

El impuesto sobre las transacciones financieras o tasa Tobin gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, afectando la inversión en hasta 56 empresas. Por su parte, el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, prevé impuestos a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3.000.000 de euros.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda