ANDALUCÍA INVESTORS DAY

Andalucía lanza un fondo de inversión público-privado para sus empresas

La captación de inversión extranjera y evitar la fuga de talento por la crisis se revelan como instrumentos clave para que la comunidad andaluza salga bien posicionada

“Andalucía tiene que tener confianza en que está más que posicionada para salir de esta crisis más fuerte de lo que entró”. Es el mensaje con que cerró la segunda edición de Andalucía Investors Day, organizado por El Confidencial de la mano de BDO, Cepsa, Acerinox, Atlantic Copper y la Junta de Andalucía. Un foro en el que empresarios y responsables de la Administración autonómica coincidieron en apostar por un mensaje positivo pese a la recesión económica y en darle la vuelta al coronavirus para que se convierta en una oportunidad de crecimiento para las empresas andaluzas.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, inauguró las jornadas con el anuncio de un nuevo plan junto a la empresa privada para captar y consolidar inversión extranjera de alto valor añadido. Extenda, IDEA, la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía ya trabajan en la ‘Estrategia de internacionalización de la economía andaluza’, que verá la luz a final de año. El Gobierno andaluz apuesta por la alianza de lo público y lo privado para generar riqueza. “La Junta impulsará la colaboración público-privada como no ha hecho ninguna otra comunidad en nuestro país. No tenemos complejos y pensamos que en un momento de recesión hay que sumar todos los recursos públicos y privados”, declaró Moreno.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo de la historia de Andalucía por captar todos los proyectos de inversión que traigan prosperidad a nuestra tierra”, aseguró el presidente. “La inversión extranjera productiva creció el pasado año un 82% y en el resto de España bajó un 55%, lo que confirma Andalucía como una tierra muy atractiva”, subrayó Moreno.

Las exportaciones dan oxígeno

“Esta pesadilla con nombre de covid ha puesto todo patas arriba, pero lo que no ha cambiado es la determinación que tiene este Gobierno de hacer de Andalucía una de las regiones más atractivas para la inversión extranjera”, destacó como compromiso de su Ejecutivo. A pesar de un desplome de casi el 18% del PIB, con datos “muy malos”, Andalucía no solo ha caído menos que la media, defendió el presidente, sino que también en el ámbito de la exportación y la internacionacionalización sigue creciendo. El sector agroalimentario ha batido récords en sus exportaciones en plena pandemia, con más de 6.500 millones de euros. Esto demuestra, a juicio del líder andaluz, que “la red de externalización es potente, fuerte y sólida”.

“Andalucía tiene capacidad de seguir vendiendo fuera y atraer riqueza hacia dentro”, expuso el responsable del Gobierno autonómico. El plan del Gobierno andaluz es ayudar a las empresas a captar inversión extranjera de alto valor añadido, “que queden recursos aquí, que no sea de paso”, defendió el presidente. “No solo que empresas vengan a Andalucía sino que también entre capital extranjero en empresas andaluzas llenas de talento”, apuntó. “Ahora que uno de los puntos críticos es el acceso a la financiación, toca aumentar el tamaño de las empresas y facilitar su internacionalización”, recalcó Moreno. “Andalucía dentro de España es un gigante dormido que no ha aprovechado todas las oportunidades que tiene, y mi afán es hacer una comunidad próspera”, concluyó el presidente.

Andalucía, marca de éxito

Los diferentes ponentes que participaron en el foro Andalucía Investors Day se mostraron convencidos de que no hay una tierra más propicia en estos momentos para invertir con garantía de éxito. “Andalucía tiene los ingredientes para que cualquier inversión que tenga sentido tenga éxito”, defendió Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper. Tanto Targhetta como José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa, defendieron la necesidad de un gran pacto de Estado por la industria, que dé más peso al sector en el PIB, y reclamaron al Gobierno de la nación que abarate el precio de la energía.

El responsable de Cepsa coincidió con el presidente andaluz en el gran potencial que tienen las energías renovables en la comunidad. “El oro de Andalucía no es el aceite, es el sol”, aseguró Martínez, que repasó algunos de los proyectos en marcha para diversificar la actividad de la compañía petrolera. “Andalucía está llamada a ser en un corto periodo de tiempo la primera potencia económica en energía sostenible de España y una de las más importantes de Europa”, proclamó Moreno, que destacó que ahora mismo hay en cartera proyectos por un importe de 17.000 millones de euros de inversión.

Alberto Artero, director general de El Confidencial, y Antonio Pérez, presidente de Bidafarma.
Alberto Artero, director general de El Confidencial, y Antonio Pérez, presidente de Bidafarma.

Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, defendió que “para invertir en una region lo más importante es el talento, y aquí, en Andalucía, se conjuga el compromiso con la empresa con el buen talante y la creatividad”. “La marca Andalucía, en nuestro caso, siempre ha ayudado y tenemos inversiones en sitios muy dispares. Andalucía es una marca con muchísimo tirón”, destacó el CEO de Acerinox. Una importante red de puertos y aeropuertos, excelentes conexiones con mar y una buena red de carreteras suman para que la comunidad siga atrayendo inversiones, coincidieron los empresarios, que pidieron mejorar la conexión de los puertos con el ferrocarril.

José María Silva, socio de BDO, alejó el pesimismo que puede existir por la crisis desatada con la pandemia del covid-19 y remarcó la importancia de los resultados de muchas compañías. “Hay muchas empresas andaluzas que han nacido en crisis y que ya están vacunadas”, lo que les permitió adaptarse, destacó, a las circunstancias que marca la pandemia rápidamente. “Se ha perdido el miedo, los nuevos empresarios tienen experiencia”, sostuvo.

El presidente de Bidafarma, Antonio Pérez, defendió que el coronavirus sitúa las farmacias en su papel de servicios esenciales y que además de los profesionales sanitarios, en primera línea en la lucha contra el covid, hay una importante labor de una empresa dedicada a la distribución farmacéutica. “Hemos sido capaces de llevar cualquier medicamento a cualquier pueblo por muy distante y muy pequeño que sea. Si tiene una farmacia, ahí hemos estado”, destacó el presidente de Bidafarma, una empresa que atiende a la mitad de las farmacias que hay en España. Pérez propuso incentivos para que vuelvan a España empresas de la industria farmacéutica que han optado por deslocalizar, instalándose sobre todo en Asia.

Transformación tecnológica

Arancha Manzanares Abásolo, vicepresidenta de Ayesa, hizo un repaso de la compañía por sus 50 años de historia, “de un andaluz montando un proyecto solo en la calle Turia [Sevilla]” a lograr crear una empresa ingeniera y tecnológica que está “presente en 20 países y con 5.000 empleados”. Manzanares explicó que la llegada del coronavirus “ha cambiado el panorama presupuestario de aquí a cuatro años. Todos nuestros planes se han ido a la porra”. Pero la pandemia ha coincidido con una fase de diversificación digital que les ha sostenido y “se ha ido por las nubes”, porque “no tener teletrabajo no es una opción y por ello la transformación tecnológica ha tenido mucha importancia”.

"No solo es importante que empresas vengan a Andalucía, sino también que entre capital extranjero en empresas andaluzas llenas de talento" (Moreno)


Álvaro de la Haza de Lara, vicepresidente ejecutivo del Grupo Cosentino, que factura cerca de 1.100 millones de euros, anunció un nuevo modelo de Silestone que será presentado en los próximos días. De la Haza se mostró convencido de que Andalucía está plagada de oportunidades porque “hay mucho dinero en busca de destinos, de proyectos”.

Pedro Torres, director corporativo de Marketing y Relaciones Estratégicas de AGQ Labs, explicó la trayectoria de su empresa, de facturar un millón y tener una plantilla de 15 personas a multiplicar por 50 sus ingresos con una fuerte expansión internacional. A pesar de que ahora España no es su principal mercado, mantienen su base de operaciones en Andalucía y el 26% de sus inversiones se concentra en su comunidad.

Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa.
Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa.

Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace Clúster Empresarial, explicó por su parte la complicada situación que atraviesan las empresas de su sector. “Somos los que peor han vivido el covid tras el turismo”. Con una facturación de 2.800 millones de euros, Andalucía Aerospace Clúster es una empresa importante dentro de un sector en apuros que es clave para Andalucia. Esta región capitaliza el 30% de toda la actividad en el país. “Más del 90% de la flota se ha quedado en tierra y vemos una caída de entre el 40 y el 50% de los ingresos de la empresa”, lamentó Román. El futuro pasa por fusiones y adquisiciones frente a la actual “atomización del sector”. Afirma que las empresas con menos músculo financiero deberán buscarlo con “colaboraciones y encajes legales con otras empresas”, para “encontrar sinergias” y caminar hacia un nuevo escenario donde “la concentración es imparable”.

Antonio León, fundador y CEO de Graphenstone, explicó que, aunque en muchos casos el nombre de Andalucía sí suele ayudar, en su caso ha jugado a la contra, y es algo que “hay que combatir”. Graphenstone es una compañía que lleva 10 años de existencia dedicada a los revestimientos de construcción usando grafeno y cal, entre otras cosas, con desarrollo tecnológico para ofrecer soluciones más sostenibles a los materiales que se usaban normalmente. “Nos sentimos muy españoles y andaluces, llevamos nuestra bandera a todos los sitios donde vamos” explicó León, y “la gente, al ver que somos andaluces, dudaba de que trajéramos nueva tecnología. Pero, claramente, hemos demostrado que sí”.

Una crisis desde la experiencia

“La crisis también significa oportunidad. Estamos en una situación muy difícil, pero hemos pasado una crisis hace poco tiempo, 10 años, y las empresas han aprendido, han sabido gestionar, y el entorno es distinto", aseguró Pablo Simón, responsable del Área Debt & Restructuring de BDO.

“El secreto está en la reinvención continua y afrontar la realidad tal y como viene”, aseguró Javier de la Casa, presidente de Grupo Avanza. Su compañía se ha ido transformando a lo largo del tiempo y formando en distintos campos donde no tenían experiencia. "Eso que ha hecho Avanza, a una escala mayor, es lo que necesita Andalucía para atraer talento, retener el talento que ya hay y, sobre todo, atraer inversión e inversión extranjera", defendió De la Casa.

"Andalucía es el diamante en bruto para la inversión en España", en palabras de Victoriano López Pinto, socio director de GED Capital. La clave está en conseguir generar una dimensión en las empresas andaluzas para que el foco del capital inversor se pueda fijar en ellas. Se trata de crear ecosistemas relacionados con sectores relevantes, como en su día hizo, por ejemplo, Estados Unidos en Silicon Valley.

Nacho Cardero, director de El Confidencial, agradeció la participación en estos momentos complicados de todas las empresas y los ponentes. Cardero destacó la apuesta del periódico por Andalucía, que, subrayó, es una de las regiones que más inversión extranjera atraían. “El covid nos ha obligado a cambiar el paso y creo que donde hay un riesgo, un problema, también hay una oportunidad, y Andalucía la tiene”, subrayó Cardero.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios