Es noticia
"Hay que pedir a Europa que nos permita bajar el IVA de la luz y el gas al 4%"
  1. España
Entrevista a Alberto Núñez Feijóo

"Hay que pedir a Europa que nos permita bajar el IVA de la luz y el gas al 4%"

Tendrá un equipo económico en la sombra para, en la primera semana, dar la vuelta a España si gobierna. No apoyará el decreto del Gobierno si no permite modificaciones

Foto: Alberto Núñez Feijóo. (D.G.)
Alberto Núñez Feijóo. (D.G.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El diagnóstico que hace Alberto Núñez Feijóo de la situación económica de España es muy negativo. Con todas las distancias, considera que se asemeja a la situación de 2008 por la actitud del Gobierno de negación de la crisis. Está dispuesto a colaborar, pero pide que se tengan en cuenta sus propuestas. En la cita en Moncloa constató que el presidente no tiene interés en sus aportaciones. Desde hoy, prepara un equipo económico en la sombra. Habrá exministros de Rajoy. Gente con experiencia para empezar a trabajar la misma semana que lleguen al Gobierno.

PREGUNTA. En la parte económica, tampoco parece fácil un entendimiento sobre el decreto del Gobierno para hacer frente a la situación derivada de la guerra en Ucrania. Si se tramita como proyecto de ley y se incluyen algunas de sus demandas, ¿pueden apoyarlo?

RESPUESTA. Nosotros, a pesar de que no tenemos todos los datos de la Agencia Tributaria y nos gustaría poder trabajar con ellos, le vamos a mandar nuestra propuesta meditada, dimensionada y calmada, de rebaja de impuestos. Es verdad que a la reunión no se la llevé porque lo que quería saber es si tenía algún interés en la propuesta. Ya he constatado que no, pero aun así se la vamos a mandar después de Semana Santa; por tanto, antes de que se someta a votación. Vamos a ver qué hace el Gobierno. Me da la sensación de que tiene pactado todo esto con sus socios. Y me da esa sensación porque no se nos ha consultado antes y tampoco a los agentes sociales. Nos hemos enterado del contenido de su proyecto, perdón, de su decisión, leyendo el Boletín Oficial del Estado. Si alguien quiere consensuar con otro, lo mínimo que puede hacer es, al menos, dialogar sobre lo que quiere consensuar. El Gobierno no ha dialogado con nadie.

P. ¿La bajada de impuestos es una condición irrenunciable o hay alternativas?

R. Si el decreto se presenta como está, es decir, si el decreto es sí o sí, evidentemente. Dado que no hemos sido invitados a su concepción, ni se aceptan enmiendas o modificaciones, no tendremos margen. Nosotros no somos del PSOE. Estamos convencidos, además, de que ese decreto, salvo algunos apartados del sector primario y algún otro, es un parche. Y esto no va de parches. Otro más en un modelo que no funciona, que no cumple las previsiones económicas, que no hay un solo servicio de estudios nacional e internacional que valide sus previsiones… En dos años, el Gobierno le ha metido a España 200.000 millones de euros de deuda y una inflación un 40% superior a la media de la Unión Europea. Si esa política económica va a persistir en el tiempo, Sánchez no puede pretender hacernos corresponsables. No vamos a ser partícipes de que las familias no puedan llegar a fin de mes, del endeudamiento masivo a todos los españoles y las generaciones venideras.

P. Dibuja un horizonte muy sombrío para España. ¿Estamos en una crisis similar a la de 2008?

R. El Gobierno está viviendo al día. Menos mal que el Banco Central Europeo de momento ha comprado la deuda, si no, tendríamos una prima de riesgo de 500 puntos básicos. En el diagnóstico, la situación es muy coincidente a lo que ocurrió en 2008. Entonces se negó también la crisis. Se ha hablado incluso de brotes verdes. Se dice que esto de la deuda y de la inflación es un problema de siempre, nunca del Gobierno, sino de la situación externa. En lugar de cambiar la política económica, insistimos en el error: 7.500 millones más de recaudación de IVA sobre enero del año pasado. A pesar de que hemos rebajado el IVA de la luz, se sigue recaudando exponencialmente lo mismo. ¿Por qué? Porque tenemos unos precios propios de una economía hispanoamericana, no europea. La inflación en el 10% no la hemos visto en los últimos 40 años. Menos mal que estamos en el euro. ¿Cuántas veces tendríamos que haber devaluado nuestra moneda si no estamos en el euro? En Europa, nos miran como al alumno que tiene asignaturas pendientes, que no cumple.

Foto: Alberto Núñez Feijóo. (D.G.)
TE PUEDE INTERESAR
"Si al PSOE le preocupa Vox, sigue vigente mi oferta para que gobierne la lista más votada"
Pilar Gómez Fotografía: Daniel González Vídeo: Patricia Seijas

P. Europa quiere darnos un voto de confianza al reconocer la excepcionalidad de la Península para modular el precio del gas.

R. Bueno, primero hemos tenido que reconocer que no hemos preparado nuestra situación frente a la crisis energética. Es como cuando un alumno no es capaz de aprobar y le pide al profesor otra convocatoria. Nos hemos desnudado ante la Unión Europea y le hemos dicho, "mire, nosotros no somos capaces de controlar el precio energético". Y le pedimos no examinarnos, y le pedimos otras convocatorias para ver si lo aprobamos. La política energética del Gobierno ha sido de una frivolidad inmensa. Todos los países han reorientado sus políticas de centrales térmicas, unos han cerrado las pequeñas y han mantenido las grandes. Lo han hecho los británicos, lo han hecho los portugueses. Alemania las ha ampliado y nosotros hemos cerrado las 14 en una enorme improvisación. Estamos hablando de energías eólicas, y toda la normativa hasta este real decreto, que parece ser que se meten en este asunto, era de sí a la eólica y sí a todas las dificultades con legislaciones restrictivas en el ámbito medioambiental para su instalación. Por último, nuestra decisión sobre el Sáhara ha incomodado a nuestro proveedor número uno de gas y ya nos han anticipado, según la vicepresidenta del ramo, que vamos a tener un incremento en la factura por parte de Argelia. La pregunta es si hemos acertado en algo en nuestra política energética desde el año 2018. La respuesta es no.

P. Entonces, ¿hay que optar por un 'mix' energético donde tenga cabida la nuclear?

R. Desde España, deberíamos plantear a la UE autorización para aplicar el IVA superreducido al gas y a la electricidad. Al menos hasta el momento en que volvamos otra vez a un porcentaje de inflación homologable a la media europea. Por lo tanto, bajar al 4% el IVA del gas y de la electricidad. Entiendo que la excepcionalidad ibérica de la que hablan nos justificaría eso. Polonia acaba de bajar a cero el IVA del gas. Este tipo de cuestiones creo que son más entendibles que las otras cuestiones de la excepcionalidad, como 'topar' el precio del gas. El Gobierno no quiere porque pierde recaudación y necesita tener caja para políticas de ayudas, subvenciones y pagar las alianzas con sus socios. El Gobierno compra su estabilidad en el Congreso de los Diputados con el dinero que pagamos todos los españoles por la inflación. Por eso no quiere plantear la excepcionalidad temporal de la bajada del IVA. O por eso no quiere devolver una parte de las retenciones del IRPF que nos han cobrado desde el mes de enero, lo que facilitaría que las familias pudiesen llegar un poquito mejor a fin de mes.

placeholder Foto: D.G.
Foto: D.G.

P. Las comunidades también recaudan.

R. Lo que recauda el Gobierno en el año 2022 las comunidades lo cobran en 2024, es decir, el Gobierno se lo ha gastado ya. A las comunidades se lo dará en dos años y vete tú a saber si quien está en dos años, a lo mejor soy yo, se lo tiene que dar con déficit porque si ya lo ha gastado ahora, es evidente que no lo tiene. Cuando digo que el Gobierno vive el día, lo digo después de haberlo meditado, porque es una falacia que las comunidades se beneficien. Las comunidades se benefician dentro de dos años, el Gobierno se beneficia antes de que acabe la legislatura y no estoy viendo yo que lo esté guardando para dárselo a las comunidades. El Gobierno lo está gastando todo en el presupuesto y en endeudarnos. Se gasta el exceso de recaudación y además se endeuda.

P. ¿Desligará las pensiones del IPC si gobierna?

R. Nuestra obsesión sería bajar la inflación.

P. ¿Habrá un equipo económico en la sombra?

R. Sí. Se hará a través de la oficina del presidente [de Génova], que estará en coordinación directa con el vicesecretario de Políticas Económicas, Juan Bravo. España necesita tener un conjunto de personas que estén preparadas para coger los mandos de la economía en la primera semana en el caso de que haya un relevo.

El diagnóstico que hace Alberto Núñez Feijóo de la situación económica de España es muy negativo. Con todas las distancias, considera que se asemeja a la situación de 2008 por la actitud del Gobierno de negación de la crisis. Está dispuesto a colaborar, pero pide que se tengan en cuenta sus propuestas. En la cita en Moncloa constató que el presidente no tiene interés en sus aportaciones. Desde hoy, prepara un equipo económico en la sombra. Habrá exministros de Rajoy. Gente con experiencia para empezar a trabajar la misma semana que lleguen al Gobierno.

Inflación Banco Central Europeo (BCE) Unión Europea
El redactor recomienda