Es noticia
El mapa de los impuestos: estas son las medidas fiscales de cada comunidad
  1. España
Andalucía inició la batalla fiscal

El mapa de los impuestos: estas son las medidas fiscales de cada comunidad

Varias regiones han anunciado diferentes reducciones de impuestos para combatir el impacto de la fuerte aceleración de la inflación y su impacto en la ciudadanía

Foto: Juanma Moreno y Ximo Puig en una imagen de archivo. (EFE/Raúl Caro)
Juanma Moreno y Ximo Puig en una imagen de archivo. (EFE/Raúl Caro)

La batalla fiscal que ha desatado el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, con la supresión del impuesto de patrimonio ya no solo atañe a las regiones gobernadas por el Partido Popular, después de que este lunes el valenciano Ximo Puig haya sido el primer líder socialista en anunciar una rebaja fiscal en su autonomía. Mientras tanto, Galicia ha presentado su propia reducción de impuestos y el presidente de Aragón se ha abierto a retocar el IRPF para las clases medias y bajas, aunque ha rechazado entrar en "un fuego cruzado". La última en sumarse ha sido Extremadura, con el socialista Guillermo Fernández Vara al frente.

La situación incomoda especialmente al Gobierno central, que había criticado con dureza a Moreno, al que acusó de meterse "en una competencia fiscal con Ayuso para beneficiar a los ricos", y ahora se encuentra con que un presidente socialista también ha apostado por recortes fiscales. Por el contrario, el Ejecutivo central ha apostado por aumentar la presión sobre las grandes fortunas en su batalla por combatir la inflación. "No es bueno que las comunidades autónomas inicien esta espiral", ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha anunciado que tiene previsto dar a conocer un "paquete de medidas fiscales" que irá dentro del borrador de los presupuestos generales del Estado para 2023 y en una o más leyes específicas para ello, todo en línea con el objetivo de subir impuestos a los más ricos.

Mientras, Madrid sigue ahondando en su política de recortes de impuestos con el anuncio de una nueva deflactación del IRPF. En cambio, otras comunidades como Navarra, La Rioja, Baleares, Canarias y Asturias, todas con el PSOE en sus Ejecutivos, han evitado por el momento entrar en la competición. Con todo, el panorama de las reformas fiscales autonómicas queda así tras los últimos anuncios:

Foto: María Jesús Montero, en una imagen de archivo. (EFE/Fernando Alvarado)

Andalucía

El impuesto de patrimonio queda suprimido en la comunidad. La bonificación del 100% no tendrá repercusión en la recaudación, según Juanma Moreno, porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos. "Supone un freno para la inversión" y, "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la autonomía, con una pérdida de 3,5 millones de euros en patrimonio y 14 millones de euros en IRPF, ha explicado.

Además, deflactará los tres primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF en un 4,3%. La medida entra en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, con lo que se reflejará en la declaración del IRPF que se presente el próximo ejercicio. También se amplían en la misma proporción (4,3%) los mínimos personales y familiares por los que no se tributa en la declaración de la renta por considerar que esa parte, destinada a atender las necesidades básicas de los contribuyentes y sus familias, está aumentando a consecuencia de la inflación.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado una bonificación del 50% en el impuesto sobre el patrimonio, al sumar un 25% al 25% que ya se aplicaba. "Es mucho mejor bajar impuestos que subirlos", ha defendido y ha afirmado que en Galicia hay "estímulos" para crear "un clima favorecedor" en determinadas cuestiones, como en el reto demográfico. Sin embargo, al ser preguntado por los impuestos sobre el combustible, que en Galicia están en el tramo más alto, dijo que los presupuestos todavía están en elaboración, aunque matizó que "la Xunta no puede llegar a todo ni hacerlo todo en solitario".

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro) Opinión

Además, deflactará el IRPF para las rentas de menos de 35.000 euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que supondrá un "ahorro" en la próxima declaración de la renta de 46 millones de euros para las rentas medias y bajas, según calcula la Xunta.

Murcia

El Gobierno murciano ha aprobado una rebaja del tramo autonómico del IRPF en un 4,1%. El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha subrayado que la medida permitirá a unos 330.000 contribuyentes de los 600.000 que hay en la región beneficiarse de dejar de pagar entre 8,5 y 10 millones de euros en su declaración de la renta de 2022. El Ejecutivo autonómico también está estudiando la supresión del impuesto de patrimonio, aunque esta medida no está aún ultimada.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig ha anunciado este martes un aumento en un 10% de la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos excepto de aquellos con ingresos superiores a los 60.000 euros y una deducción de 100 euros para las familias hipotecadas (con un límite de 30.000 euros en renta individual y 47.000 en conjunta). También aumentará en un 10% todas las deducciones y bonificaciones fiscales y eleva los beneficiarios de la deducción por gastos de guardería. Según el presidente valenciano, se trata de una "reforma fiscal progresiva" o "respuesta valenciana a la inflación" y se beneficiarán 1,34 millones de valencianos, el 97,4% del total. Serán de aplicación en la declaración de la renta de 2022.

Foto: El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

Madrid

La Comunidad de Madrid adelantará a este año la deflactación de un 4,1% en los tramos de la tarifa autonómica del IRPF. El objetivo de este adelanto, que estaba previsto que entrara en vigor en 2023, es que las familias puedan disponer de "mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos". Una vez que se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la comunidad, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.

País Vasco

El PNV, que comparte Gobierno con el PSOE de Euskadi, ha adelantado que volverá, como hiciera en julio, a deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF. Esto, sumado a la que se hizo a principios de año, de un 1,5%, supondrá una deflactación total del 5,5% para 2023. Entraría en vigor el 1 de enero de 2023 y se enmarca dentro de un programa denominado Hitzartuz, dotado con 400 millones, que también contempla un aumento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social, una línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, así como ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación y otras de eficiencia energética.

Foto: Ximo Puig, en el debate de política general en las Cortes valencianas. (EFE/Manuel Bruque)
TE PUEDE INTERESAR
La reforma de Ximo Puig abre una grieta fiscal en el PSOE y compromete al Gobierno
Víctor Romero. Valencia Ana Belén Ramos

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha admitido este martes la "posibilidad" de que se pueda cambiar la fiscalidad en su comunidad autónoma si los cuatro partidos que forman el Gobierno están de acuerdo. Sin embargo, el socialista ha recordado que, en el pacto de su investidura, el cuatripartito —PSOE, PAR, CHA y Podemos— acordó que no se movería la política fiscal "ni para arriba ni para abajo".

Cantabria

Miguel Ángel Revilla ha asegurado hoy que su Gobierno estudiará bajadas de impuestos para "determinadas familias" con rentas bajas, aunque se ha mostrado muy crítico con la batalla fiscal que se está produciendo entre comunidades. Asimismo, ha dicho que no todas las regiones son "iguales" y que en Madrid pueden permitirse "quitar impuestos" porque tienen muchas empresas, mientras que en Cantabria estas rebajas podrían llevar a "dejar de atender cosas". "No nos vamos a quedar al margen de esta pugna, que me parece lamentable", ha agregado.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha anunciado una rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros anuales a través de nuevas deducciones en el tramo autonómico del impuesto, pero sin deflactar la tarifa, una medida que permitirá a los contribuyentes ahorrarse 75 millones de euros y que llegará al 87% de la población de la comunidad autónoma. De esta manera, en la próxima declaración de la renta, con el objetivo de paliar la inflación en hogares vulnerables, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 euros si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros, ha explicado. Una deducción que podrá incrementarse en 50, 37,5 o 25 euros, respectivamente, por cada hijo a cargo del contribuyente.

Además, se duplicará la deducción existente por las cantidades satisfechas por el cuidado de hijos menores de tres años en centros de educación infantil, pasando del 15% al 30%, al tiempo que se incrementará, también el doble, los límites máximos de deducción de 250 euros a 500 euros. Además, aumentarán las deducciones por la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el último en sumarse a la ola de anuncios de bajadas de tasas para aliviar la carga de las familias.

Vara ha concretado que la primera semana de octubre propondrá al PP varias medidas que supondrán la mayor bajada de tasas y precios públicos de la comunidad, entre las que se encuentran iniciativas como la bajada de un 25% por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), la reducción en un 50% de las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada. En otras muchas, ha asegurado el presidente extremeño, se llegaría al 100%.

La batalla fiscal que ha desatado el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, con la supresión del impuesto de patrimonio ya no solo atañe a las regiones gobernadas por el Partido Popular, después de que este lunes el valenciano Ximo Puig haya sido el primer líder socialista en anunciar una rebaja fiscal en su autonomía. Mientras tanto, Galicia ha presentado su propia reducción de impuestos y el presidente de Aragón se ha abierto a retocar el IRPF para las clases medias y bajas, aunque ha rechazado entrar en "un fuego cruzado". La última en sumarse ha sido Extremadura, con el socialista Guillermo Fernández Vara al frente.

Reforma fiscal IRPF Juanma Moreno Ximo Puig Fernando López Miras
El redactor recomienda