Ayuso busca que Madrid sea la única comunidad sin tributos propios
  1. España
  2. Madrid
No quedará ninguno autonómico

Ayuso busca que Madrid sea la única comunidad sin tributos propios

La presidenta ha inaugurado el curso anunciando una eliminación de varios impuestos que dependen de Madrid y ha insistido en que bajará medio punto todos los tramos del IRPF

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso ha abierto el curso político con anuncio que va directo a su electorado. La Comunidad de Madrid ha comenzado el procedimiento para eliminar los dos impuestos propios que quedaban en la región. Se trata de los tributos sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el que actúa sobre el depósito de residuos. Ambos sumaron en 2020 una tributación de 3,4 millones para las arcas públicas. Un tercero, el de recargo sobre las actividades económicas, ya estaba fijado en el 0%, pero su concepto será eliminado.

Estos deberán ser suprimidos mediante una ley que llegará próximamente a la Asamblea y donde el PP deberá recabar el respaldo de Vox, o al menos su abstención. De acuerdo al propio Gobierno autonómico, será el primero del régimen común que ya no tenga ningún tipo de tributo específico en su territorio. Los datos facilitados por el Ejecutivo cifran en esos 3,4 millones de euros la cifra obtenida mediante estos medios, el equivalente al 0,02% del total.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"Será la única del régimen común sin un impuesto propio", ha avanzado el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

La presidenta ha defendido la medida, que implicará esa merma en la recaudación, asegurando que "cada vez que Madrid ha rebajado impuestos, esto se ha traducido en una mayor recaudación". "Lo que hacen es lanzar un mensaje a la empresa de atracción. Madrid compite con grandes capitales. Lo que gusta a los inversores es que se respeta la colaboración público-privada y que ven que no se ponen constantes trabas ni nuevos impuestos", ha afirmado Díaz Ayuso.

"Estamos convencidos de que Vox respaldará esta medida. Queremos llevarla lo antes posible".

Ayuso saca pecho

Díaz Ayuso tiene previsto, paralelamente, una rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, una medida que llevaba en el programa electoral en 2019 y que ha ido aplazando. En la Puerta del Sol tienen previsto iniciarla en otoño y tenerla aprobada a finales de 2021, de modo que se comenzara a aplicar el curso siguiente.

"Estas políticas nos han llevado a ser la primera economía nacional", ha argumentado la popular.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda