Díaz Ayuso presentará su candidatura para presidir el PP de Madrid
  1. España
  2. Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Díaz Ayuso presentará su candidatura para presidir el PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid aspirará a dirigir el partido a nivel regional a pesar de las reticencias iniciales de Génova, que recientemente se había abierto a esta vía

placeholder Foto: José Luis Martínez-Almeida (i), Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado durante un acto del PP en Móstoles, Madrid. (Getty)
José Luis Martínez-Almeida (i), Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado durante un acto del PP en Móstoles, Madrid. (Getty)

Isabel Díaz Ayuso será candidata para presidir el PP a nivel regional. La presidenta madrileña toma la decisión tras el espaldarazo recibido en las urnas el pasado mes de mayo y a pesar de las dudas esbozadas por Génova sobre este movimiento. La dirección nacional había expresado reticencias en un primer momento, colocando a José Luis Martínez Almeida como otro peso pesado con opciones o apostando por una tercera vía, aunque finalmente se había abierto a que pudiera aspirar la líder de la Comunidad.

Fuentes cercanas a la dirigente madrileña confirman a El Confidencial que ha tomado esta decisión. La ganadora de las últimas elecciones autonómicas, y figura política en auge a nivel nacional, aspirará así a tomar los mandos a nivel orgánico en 2022, cuando los afiliados madrileños decidirán quién estará al frente.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El PP mantiene una dirección interina desde 2018, año en el que el partido se vio obligado a un cambio de rostro cuando Cristina Cifuentes dejó la Puerta del Sol y su cargo de máxima responsable de los populares madrileños. Desde entonces ha sido Pío García Escudero el encargado de gestionar la organización junto con Ana Camíns, que actúa como secretaria general y que incluso había sonado en las quinielas como una posible alternativa para encarnar la presidencia del PP de Madrid para evitar una disputa Ayuso-Almeida.

Desde Génova, ya antes del 4-M se han mostrado escépticos ante un posible encumbramiento de Díaz Ayuso a nivel orgánico. Su crecimiento exponencial incomodaba en algunos despachos de la formación de Pablo Casado y evitaron en todo momento posicionarse a favor de esta vía. Así fue hasta que a principios de junio Teodoro García Egea, secretario general, aseguró en una entrevista que la jefa del Ejecutivo madrileño era "un referente de primer orden" y que "lógicamente" tendría su "total apoyo" para el congreso, programado para el primer semestre del próximo curso.

El propio número dos de Casado pareció enmendarse meses después, a comienzos de agosto, afirmando que en la Comunidad hay "dos liderazgos muy consolidados": el de la presidenta y el del alcalde de la capital, Martínez Almeida.

Un Almeida-Ayuso "no tendría sentido"

Las fuentes del PP de Madrid consultadas por este medio han señalado en todo momento que si Díaz Ayuso optaba por dar el paso, algo que muchas veían inevitable, no habría nadie que pudiera competir con ella. Consideran que el fenómeno trasciende los límites de la región, que la gestión de la pandemia la ha relanzado y que ni siquiera un perfil potente como el del regidor podría ponerle en apuros.

Aunque algunas fuentes evitaban cerrar la puerta a que el primer edil pudiera competir con ella, la mayoría de las voces populares autonómicas coincidían en que "no tendría sentido" que diera el paso y que esto solo abocaría a una batalla fratricida en la que ambos saldrían doloridos, pero en la que la inquilina de la Puerta del Sol tendría todas las de ganar.

PP de Madrid Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda