Es noticia
Ayuso pisa fuerte en el nuevo curso: se lanza a liderar el PP de Madrid
  1. España
  2. Madrid
CONGRESO DEL PP DE MADRID

Ayuso pisa fuerte en el nuevo curso: se lanza a liderar el PP de Madrid

La líder regional se presenta como una candidata incontestable, aunque desde la sede central del partido se hayan deslizado otras opciones durante los últimos meses

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso comienza el curso pisando fuerte. A las puertas de recuperar la agenda oficial tras el parón estival este 1 de septiembre, su entorno comunicó que se presentará para presidir el PP de Madrid en 2022. El movimiento marca el paso a Génova, que ha tanteado opciones alternativas durante meses, y que ahora ve cómo las aspiraciones de la jefa del Ejecutivo regional pueden complicar la candidatura de cualquier otra figura.

Competir por el puesto con la presidenta de la Comunidad de Madrid se presenta una misión muy difícil y, de darse, abocaría a la formación a una batalla interna que diversas fuentes populares entienden que no pueden permitirse. Desde la dirección nacional, se habían incluido otros nombres en la terna, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, o la actual secretaria general, Ana Camíns, percibida como la tercera vía para evitar ese posible enfrentamiento entre los otros dos dirigentes.

Foto: José Luis Martínez-Almeida (i), Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado durante un acto del PP en Móstoles, Madrid. (Getty)

El equipo que dirige Pablo Casado ha insistido desde antes de las elecciones del 4 de mayo en que la presidencia del partido en la región no estaba ni mucho menos cerrada. Cuando Díaz Ayuso parecía haberse ya consolidado como una figura política en auge a nivel nacional, algunas voces de Génova se decantaban por deslizar que además de ella había otras figuras potentes, como las mencionadas previamente.

El apoyo masivo logrado en las urnas disipó las dudas dentro del PP madrileño. Múltiples fuentes consultadas por este medio daban por hecho que después del 4-M nadie entendería que la popular no diera el paso para tomar el mando orgánico. Entendían, además, que si esto sucedía y finalmente presentaba su candidatura, no había ninguna figura en el partido que tuviera opciones de ponerla contra las cuerdas.

"Almeida tiene mucha fuerza, pero lo de Ayuso es otro nivel", resumían fuentes del PP de Madrid hace unas semanas.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Con la confirmación de que la inquilina de la Puerta del Sol intentará tomar las riendas de la formación a nivel autonómico, fuentes populares descartan que algún otro dirigente de primer nivel vaya a arriesgarse a competir con ella, pero aún está por ver. Fuentes cercanas a Camíns evitan señalar si se plantea presentarse o no y se limitan a indicar que el congreso no ha sido aún convocado oficialmente y que, por tanto, no comentan "rumores". Misma fórmula se desliza desde el entorno de Martínez-Almeida.

Ambos perfiles han sido agitados desde Génova durante el último curso. Las reticencias sobre que Díaz Ayuso fuera la candidata han sido la tónica general, si bien es cierto que Teodoro García Egea sorprendió a principios de junio asegurando que si ella diera el paso, "lógicamente" tendría su "total apoyo". Esta tesis fue replanteada por él mismo poco después, a comienzos de agosto, cuando volvió a incluir al alcalde de Madrid entre las opciones. "En la comunidad hay dos liderazgos muy consolidados", afirmó.

"Almeida tiene mucha fuerza, pero lo de Ayuso es otro nivel", resumían fuentes del PP de Madrid

El PP de Madrid se halla en una interinidad enquistada desde que en 2018 Cristina Cifuentes renunciara a la presidencia regional y orgánica tras destaparse el caso máster, del que informó El Confidencial. Pío García Escudero ha dirigido desde entonces la formación, que en 2019 concurrió a los comicios autonómicos y locales con dos candidatos completamente desconocidos que se han impulsado en estos dos años: Díaz Ayuso y el regidor capitalino.

La gestión de la popular al frente de la Puerta del Sol, especialmente con sus laxas restricciones durante la pandemia, ha terminado convirtiéndola en un fenómeno a nivel nacional. La propia presidenta ha ido modelando su acción política en este sentido, entrando en múltiples polémicas a nivel estatal y confrontando directamente con Pedro Sánchez. El episodio más obvio fue el pasado mes de julio, cuando acudió a Moncloa a verse con el socialista y alzó la voz con un discurso digno del líder de la oposición.

Isabel Díaz Ayuso comienza el curso pisando fuerte. A las puertas de recuperar la agenda oficial tras el parón estival este 1 de septiembre, su entorno comunicó que se presentará para presidir el PP de Madrid en 2022. El movimiento marca el paso a Génova, que ha tanteado opciones alternativas durante meses, y que ahora ve cómo las aspiraciones de la jefa del Ejecutivo regional pueden complicar la candidatura de cualquier otra figura.

PP de Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda