CIS | Tezanos mantiene a Ayuso como aspirante preferida al Gobierno de España
  1. España
POR TERCER BARÓMETRO SEGUIDO

CIS | Tezanos mantiene a Ayuso como aspirante preferida al Gobierno de España

Por tercer barómetro consecutivo, la presidenta madrileña figura como posible candidata al Ejecutivo, aunque figura muy por debajo de Casado. Yolanda Díaz suma adeptos entre todos los votantes

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, insiste en colocar a Isabel Díaz Ayuso entre los políticos 'presidenciables' para el Gobierno de España. Por tercer barómetro mensual consecutivo, la dirigente del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid aparece en la pregunta referida a los líderes políticos que los españoles preferirían que estuviera al frente en La Moncloa. Apareció por primera vez en mayo, en plena efervescencia política de Ayuso por la campaña electoral madrileña del 4-M. La madrileña es la única presidenta autonómica que se 'cuela' en esa pregunta del CIS, donde figuran los principales líderes nacionales de los partidos. El PP es la única formación sobre la que Tezanos incluye a dos políticos: Ayuso frente a Casado.

Foto: Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

Siguiendo este juego de espejos que propone el CIS, el 8% de los votantes del PP preferiría ver a Ayuso y no a Casado en La Moncloa. El 44% sigue apostando por el líder nacional del partido, que en estos momentos cumple su tercer aniversario al frente de Génova. Un margen que se ha mantenido similar en los otros dos barómetros de junio (47,5% para Casado frente al 9,4% para Ayuso) y de mayo: (52,9% frente al 9,6%).

Si reparamos en los votantes de otros partidos, todos ven más 'presidenciable' al líder nacional, con la excepción de los de Unidas Podemos, por una sola décima. Los simpatizantes morados ven con mejores ojos a Ayuso (0,3%) que a Casado (0,2%), aunque en cualquier caso se trata de un dato anecdótico.

El margen de preferencias se estrecha mucho si se pregunta a los simpatizantes de Vox. La mitad de ellos (50,6%) se decanta, como es lógico, por Santiago Abascal. Y en segunda opción figura Casado (12,5%) aunque a cota distancia asoma Díaz Ayuso (7,3%). Los fieles de Ciudadanos lo tienen más claro: prefieren a Casado (16,4%) frente a Ayuso (2,8%). Arrimadas, lógicamente, sigue siendo su candidata preferida para 24,8 por ciento de los votantes naranjas.

Foto: Desempleo, economía y covid. (EFE)

Volviendo a las generalidades de la pregunta 21 del CIS, Pedro Sánchez es el favorito del 22% de los españoles para presidir España, seguido por Pablo Casado (10,5%) y Yolanda Díaz (9,5%). La vicepresidenta segunda del Gobierno despunta en este cuadro como la favorita para el 41,4 por ciento de los votantes de Unidas Podemos, y la deseada por el 9,8% de los socialistas. Además, la prefiere a ella el 15,3% de los simpatizantes de Más País, frente a su propio líder, Íñigo Errejón, que conserva el favor del 33,5% de sus seguidores. Estos tampoco ven mal a Sánchez en Moncloa (un 15,2% prefiere que el socialista continúe en Moncloa).

Barómetro del CIS Isabel Díaz Ayuso Yolanda Díaz