El CIS amplía la distancia del PSOE sobre el PP pese a los indultos y la crisis de Gobierno
  1. España
barómetro de julio

El CIS amplía la distancia del PSOE sobre el PP pese a los indultos y la crisis de Gobierno

Los ciudadanos aprueban solo a tres ministras: Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño. Las 3 permanecen en sus cargos tras la gran remodelación realizada por Sánchez

placeholder Foto: Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

Ni la concesión de los indultos a los presos del 'procés' ni la crisis de Gobierno que ha llevado a Sánchez a ejecutar una amplia remodelación de su Gabinete hace menos de dos semanas pasan factura al PSOE, que sigue ampliando la brecha que le separa del PP. Si en junio la diferencia entre el PSOE y la formación de Casado era de 3,5 puntos, ahora la distancia se ha agrandado hasta los 5,2 puntos en estimación de voto.

Foto: Congreso de los Diputados. (EFE)

Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, el primero realizado tras la concesión de los indultos y en medio de cuyo trabajo de campo (del 2 al 15 de julio) el presidente del Gobierno sorprendió con una amplia remodelación de su Gabinete, el pasado 10 de julio.

Los socialistas siguen por tanto liderando la estimación de voto en España con un apoyo del 28,6%; le sigue el PP, con 23,4%; Vox, que sube 6 décimas de punto y se sitúa en 13,6%; y Unidas Podemos, que pierde 1,4 puntos con respecto a junio y se queda con el 10,6%. Ciudadanos cae dos décimas, hasta el 5,5%.

Tanto el presidente de Gobierno como el líder de la oposición, Pablo Casado, no suscitan una gran confianza entre los españoles: Sánchez no le genera "ninguna confianza" al 38,4% de los españoles, y de Casado desconfía el 48,7%.

Ante el 22% de personas que prefieren que Sánchez se mantenga como presidente del Ejecutivo, hay un 10,5% de españoles que cree que debería serlo Casado. Le pisa los talones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, con un 9,5% de los votos.

Santiago Abascal (5,8%) e Íñigo Errejón (5,2%) se sitúan por debajo, aunque Inés Arrimadas, consigue un 4,2% de los votos. En la lista de los líderes 'presidenciables' por los que pregunta el CIS este mes también se encuentran el ministro de Consumo, Alberto Garzón (1,3%) e Isabel Díaz Ayuso (2,4%).

A la hora de ponerle nota a los ministros (muchos de los cuales ya no continúan en el Gabinete), solo tres aprueban: dos de las vicepresidentas, Nadia Calviño (5,1) y Yolanda Díaz (5,1); y la ministra de Defensa, Margarita Robles (5,3). Son tres de las ministras que continúan tras la remodelación que acometió Sánchez el pasado 10 de julio.

La peor nota es para el ministro de Universidades, Manuel Castells (3,6), y para la ministra de Igualdad, Irene Montero (3,8), ambos de la formación de Unidas Podemos dentro de la coalición del Gobierno.

La 5ª ola mella el optimismo

Más de la mitad de los españoles (el 56,1%) cree que habría que tomar medidas más exigentes de control y aislamiento para controlar la expansión de la pandemia, frente a un 27,8% que cree que "podemos continuar como estamos". Sin embargo, seis de cada diez encuestados consideran que "lo peor ha pasado ya". El avance de la quinta ola ha hecho mella en el optimismo que reflejaba la encuesta de julio, en la que solo el 28% de los españoles creían que fuera necesario aplicar restricciones más contundentes y el 75% opinaba que lo peor ya había pasado.

De junio a julio, también ha disminuido ligeramente el porcentaje de la población dispuesta a vacunarse cuando llegue su turno, del 84,3% de junio al 80,9% de este mes, la mayoría de ellos porque afirma no fiarse de las vacunas (el 28,5%), y otro porcentaje menor (16,9%) por miedo a los efectos secundarios o colaterales para la salud.

La economía sigue siendo la principal preocupación de los españoles (40,2%), por encima del coronavirus (37%) y el paro (35,4%).

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pedro Sánchez