La crisis económica, la mayor preocupación de los españoles por delante del paro y el covid
  1. España
Cada vez más confianza en la vacuna

La crisis económica, la mayor preocupación de los españoles por delante del paro y el covid

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas. Por su parte, el Covid-19 figura en el 35,4% de los cuestionarios

placeholder Foto: Desempleo, economía y covid. (EFE)
Desempleo, economía y covid. (EFE)

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente.

En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

Foto: Varias personas caminan por una popular calle comercial en Zaragoza. (iStock)

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas, bajando tres puntos respecto al barómetro anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas. Por su parte, el covid-19 figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube algo más de dos puntos respecto a junio.

Además, según los datos aportados por el CIS, más de la mitad de los españoles (54,7%) cree que los ciudadanos de nuestro país están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el covid-19, frente a un 35,8 por ciento que opina que, por el contrario, la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada.

En cualquier caso, según el Barómetro de Julio, la mitad de los españoles (48,9%) asegura que la pandemia está afectando mucho a su vida personal, frente a uno de cada cuatro que aseguran apenas notarlo en su vida diaria.

Siete de cada diez (69%) aseguran que todavía más afectada se ha visto su vida social, debido al distanciamiento con sus seres queridos (31,5%), las restricciones a la libertad de movimientos (29,4%) y por el trabajo y la economía personal (18,4%), entre otras razones variadas.

Foto: Una joven recibe la vacuna contra el covid en Galicia. (EFE)

Todo ello se debe a que, al margen de las medidas oficiales de control, el 43,7% de los consulados asegura haber reducido por su cuenta el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.); tener cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero en lo demás hacer vida normal (35,5%), y casi uno de cada diez permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas. Un 7,5% asegura hacer vida completamente normal.

En cuanto a la confianza en la vacuna, en el siguiente gráfico se puede observar que el porcentaje de personas que cada vez la ven más fiable, ha ido aumentando con los meses. Al preguntar si "estaría usted dispuesto a vacunarse del covid cuando llegue su turno", en la actualidad hay un 80,9% que asegura que sí lo haría, frente a un 10,5% que sostiene que no y un 4,6% que aún se muestra indeciso por inyectarse la dosis.

Los anteriores datos indican que, en comparación a los últimos meses del año 2020, se ha conseguido obtener una mayor fiabilidad en las distintas vacunas. Hasta diciembre la pregunta era: "¿Estaría usted dispuesto/a a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?". Y en el mes de enero fue: "¿Está usted dispuesto/a a vacunarse del covid-19 inmediatamente?".

Como se puede comprobar, la mayoría de los españoles responde con un sí rotundo.

Crisis Vacuna Pandemia
El redactor recomienda