Es noticia
La banca española basa la mejora de su rentabilidad en no pagar por los depósitos
  1. Mercados
CON LA SUBIDA DEL EURÍBOR

La banca española basa la mejora de su rentabilidad en no pagar por los depósitos

Las entidades han incrementado el margen de intereses, pero sin aumentos de los volúmenes de negocios

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, con Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Fernando Villar)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, con Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Fernando Villar)

Los bancos siguen enrocados en no pagar por los depósitos de forma masiva, y no trasladar el aumento de los tipos de interés. Las entidades reciben un 4% por la liquidez depositada en el Banco Central Europeo (BCE), pero no los clientes, a los que prefieren ofrecer fondos de renta fija. Esta es la clave de la mejora de la rentabilidad.

Un informe de DBRS Morningstar estima un margen por clientes medio del 2,5% en la primera mitad de 2023, frente al 2% del mismo periodo del año anterior. Los bancos españoles son los que han llegado a la cota más alta, empatados con los irlandeses, y solo por detrás de los griegos y los portugueses. Superan con holgura al 1,5% de media en la eurozona.

Los analistas de la agencia de rating señalan cuatro razones por las que hay sectores bancarios en algunos países con mejores márgenes por cliente. La primera es que operen en mercados con una alta proporción de créditos a tipo variable, que se han podido repreciar con la subida de tipos de interés. Los tipos de referencia han pasado en año y medio del -0,5% al 4,5% con el endurecimiento monetario del BCE para combatir la inflación.

Foto: Pagar por los depósitos "es no trabajar". (iStock)

Históricamente, el stock de hipotecas ha tenido en España un peso mayor en variable que en otros países, igual que en empresas, aunque en menor medida. Sin embargo, en los últimos años, antes de esta escalada de tipos, aumentó la proporción de préstamos a tipo fijo, tendencia que continúa. De hecho, según el mismo informe de DBRS Morningstar, menos del 20% de la nueva producción es a tipo variable, porcentaje inferior al de otros países como Portugal o Austria, donde también desciende, pero sigue por encima del 40%. Además, el mismo análisis también muestra que los bancos españoles se quedan atrás en el aumento de márgenes respecto a lo que sucede en Portugal, Irlanda, Grecia, Países Bajos o Suecia por el frenazo del crédito. El aumento, algo inferior al 10%, está en línea con la media europea.

La segunda razón, que desde luego abrazan los bancos españoles con fuerza, es no haber trasladado gran parte del aumento de los tipos a los depositantes. En España, los grandes bancos rehúyen cualquier atisbo de guerra por el pasivo. Solo CaixaBank tiene un depósito abierto a cualquier cliente, y es entre el 1% y el 2%, según la vinculación, lejos del 4% del euríbor, mientras que Bankinter acepta pagar a clientes insistentes. En conjunto, las grandes entidades solo pagan por los depósitos a grandes patrimonios, empresas y administraciones públicas.

Los bancos tienen liquidez de sobra, y en un año con escasa demanda de crédito y con miedo a un aumento de la morosidad, no necesitan crecer para prestar más. Lo que están haciendo es vender fondos de inversión de renta fija de forma masiva. En Santander, según explicó esta semana el CEO de la gestora en España, Nicolás Barquero, el 50% de los clientes que han invertido en fondos de renta fija a vencimiento es la primera vez que compran un fondo.

Foto: Bancos y aseguradoras suben comisiones. (iStock)

El tercer motivo común que encuentra DBRS en los bancos con mayor margen de clientes es que hay una proporción mayor de liquidez de los clientes en cuentas corrientes, en vez de depósitos a plazo. España, tras Irlanda, es el segundo país donde hay un menor peso de depósitos a plazo, menos del 10%. Esto quiere decir que hay pocos clientes con su liquidez en productos para obtener rentabilidad, y menor riesgo, por lo tanto, de que se cambien de banco si no sube la remuneración.

En cuarto y último lugar, la deuda pública constituye una parte importante de los activos, con lo que los bancos se aprovechan de la subida de tipos. Sin embargo, en el caso español, los bancos incrementaron el año pasado las tenencias de bonos del Tesoro, pero no en 2023, según datos del organismo dependiente de Economía.

Los bancos incrementaron el año pasado las tenencias de bonos del Tesoro, pero no en 2023

Así, el aumento de la rentabilidad de la banca se basa, en gran parte, en mantener a raya el coste de los depósitos, para elevar el margen con la subida de los intereses. Además, los bancos españoles tienen 226.918 millones depositados en el BCE, según estadísticas del Banco de España, que se remuneran al 4%, con el último aumento del tipo de facilidad de depósito.

No obstante, según las previsiones de DBRS Morningstar, los márgenes han tocado techo o están cerca de hacerlo. Solo en algunos casos en los que queda parte de la cartera por repreciarse podría haber aumentos adicionales. Al contrario, esperan "cierta presión" de los depositantes para que se remunere el pasivo, lo que podría limitar los márgenes.

Los bancos siguen enrocados en no pagar por los depósitos de forma masiva, y no trasladar el aumento de los tipos de interés. Las entidades reciben un 4% por la liquidez depositada en el Banco Central Europeo (BCE), pero no los clientes, a los que prefieren ofrecer fondos de renta fija. Esta es la clave de la mejora de la rentabilidad.

Banca Depósitos Tipos de interés Euríbor
El redactor recomienda