Es noticia
Fondos y bancas privadas asumen que la Fed bajará tipos antes que el BCE
  1. Mercados
XXVI ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Fondos y bancas privadas asumen que la Fed bajará tipos antes que el BCE

Los gestores dan por hecho que el banco central estadounidense será el primero en mover ficha. Temen un error de política monetaria

Foto: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos centrales bajarán tipos de interés este año. Es algo que tienen asumido todos los inversores. La clave es cuándo lo harán y con qué intensidad. Los fondos españoles creen que la Reserva Federal (Fed) moverá ficha antes que el Banco Central Europeo (BCE), según la XXVI Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

En el sondeo de febrero, han participado 30 casas de inversión, tanto gestoras de fondos como bancas privadas, con unidad de gestión o asesoramiento en España, y con más de 700.000 millones de euros administrados.

Una de las preguntas de la encuesta es si habrá un recorte de tipos antes de la Fed o del BCE, y hay consenso entre los gestores españoles en que el primer movimiento a la baja llegará en Estados Unidos. De los 30 participantes, 16 creen que será la Fed, y los otros 14 se dividen a partes iguales entre que será el BCE o que ambos bancos centrales lo harán a la vez.

Normalmente, la Fed siempre ha movido ficha antes, tanto para endurecer la política monetaria con subidas de tipos como para iniciar los recortes. Pero esta vez había algunos indicios de que podía ser diferente, como una menor presión salarial, las declaraciones de miembros del BCE, o las propias apuestas del mercado.

placeholder Bajadas de tipos.
Bajadas de tipos.

Aun así, las expectativas de recortes en los primeros meses del año se han ido enfriando. Esto es lo que trató de hacer Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la última reunión. Los gestores españoles han comprado su discurso, y apuestan por la Fed.

"Nos inclinamos a esperar un recorte de tasas de la Fed más similar a lo que el organismo está pronosticando para el conjunto del año (tres o cuatro recortes), en vez de los seis recortes que el mercado descontaba en diciembre. Misma lectura para el BCE, en donde mantenemos una previsión de dos recortes para este año", señalan en Andbank España.

Los gestores ya han advertido de que es más probable que el mercado se equivoque sobreestimando los recortes de tipos que viceversa. Hay una sensación generalizada de que las expectativas son demasiado agresivas, aunque cada vez más se acompasan con los discursos de los miembros del BCE.

TE PUEDE INTERESAR
Los fondos anticipan un aumento de los beneficios en las empresas cotizadas
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño

Hay que tener en cuenta que junto al descenso de los tipos de interés oficiales, que están en el 4,5% en la eurozona, habrá un adelgazamiento de los balances de los bancos centrales, drenando liquidez de la economía. La Fed tiene prevista una reducción de balance de 2,8 billones de dólares en dos años en bonos del Tesoro, mientras que en la eurozona, Andbank anticipa una disminución de 2,4 billones de euros.

Los bancos centrales quieren asegurarse que la inflación está controlada antes de empezar el ciclo de bajadas de tipos. Para ellos es importante que cale el mensaje de que no van a dejar que la inflación vuelva a descontrolarse, después de apostar a que era transitoria a finales de 2022, con el primer shock inflacionista por la energía y las rupturas en las cadenas globales de suministros.

placeholder Riesgos.
Riesgos.

Los fondos y las bancas privadas temen que esto lleve a que los bancos centrales se pasen de frenada manteniendo los tipos altos, lo que podría golpear a la economía. El sentimiento generalizado es positivo, con una mejora en la visión macro a medida que el mercado laboral exhibe resiliencia y el consumo aguanta. Pero esta proyección está ayudada de recortes de tipos que, si no llegan, podrían afectar al crecimiento.

Por ello, un error de política monetaria por demasiada agresividad es la principal amenaza que perciben los gestores para los próximos 12 meses. El otro gran riesgo es que haya nuevos eventos geopolíticos que se unan a los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, o que se endurezcan estos, impactando en el comercio global o en los precios de la energía.

Los bancos centrales bajarán tipos de interés este año. Es algo que tienen asumido todos los inversores. La clave es cuándo lo harán y con qué intensidad. Los fondos españoles creen que la Reserva Federal (Fed) moverá ficha antes que el Banco Central Europeo (BCE), según la XXVI Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda