Es noticia
Lo que dice la regla de Taylor: los tipos de interés bajarán en mayo
  1. Economía
SEGÚN LA PATRONAL BANCARIA MUNDIAL

Lo que dice la regla de Taylor: los tipos de interés bajarán en mayo

Según la patronal bancaria mundial, el primer recorte llegará en mayo y a lo sumo en junio. Sus analistas llegan a esta conclusión a partir de la llamada regla de Taylor, una de las herramientas clásicas de los bancos centrales

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, junto a la presidenta, Christine Lagarde. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, junto a la presidenta, Christine Lagarde. (Reuters/Wolfgang Rattay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Cuándo bajarán los tipos de interés? La respuesta, al contrario que en la canción de Bob Dylan, no está en el viento, sino en manos de los gobernadores de la Reserva Federal, que serán quienes marquen el camino a seguir a sus colegas del Banco Central Europeo (BCE). Y lo que estima la patronal bancaria mundial es que muy probablemente el primer recorte llegue en mayo y a lo sumo en junio.

Los analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) llegan a esta conclusión a partir de la evolución de la actual de la inflación, en franca caída, pero, sobre todo, de la llamada regla de Taylor, que es una de las herramientas clásicas de los bancos centrales para fijar su política monetaria. Aunque formalmente no entra en la llamada forward guidance, que marca las orientaciones de su estrategia monetaria, los banqueros centrales la tienen muy en cuenta.

La regla de Taylor la formuló hace tres décadas un economista estadounidense del mismo apellido y viene a medir el tipo de interés necesario para lograr un equilibrio entre crecimiento económico e inflación. Aunque formalmente ningún banco central asume la formulación —por otra parte, muy compleja, ya que no es observable, lo que produce discusiones sobre su aplicación—, en la práctica se trata de una guía fundamental en su estrategia monetaria.

A partir de la aplicación de esta regla, los analistas del IIF consideran que el mandato principal de la Reserva Federal —controlar la inflación— es compatible con comenzar a recortar los tipos de interés en mayo. Básicamente, porque el shock de oferta que se produjo a raíz del encarecimiento súbito de la energía ha remitido. El precio del barril Brent (81,4 dólares) se encuentra en niveles previos a la guerra a la invasión de Ucrania, mientras que el gas (mercado holandés) cotiza en torno a los 28 euros, por debajo de hace dos años. Esto hace que la patronal bancaria considere que aunque Powell, el presidente de la Fed, siga apuntando hacia junio en sus últimas declaraciones públicas, en realidad la aplicación de la archifamosa regla aconseje hacerlo en mayo.

La regla de Taylor y el pleno empleo

Para llegar a esa conclusión se tiene en cuenta que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en tiempos de incertidumbre, se inclina por una política deliberadamente cautelosa que en esta ocasión se sitúa en contra del sentimiento del mercado, que hasta hace poco apostaba por una bajada inminente del precio del dinero ante los recortes en la tasa de inflación. "Si la Reserva Federal efectivamente opta por mantener el statu quo en marzo, marcaría una desviación notable de su constante adhesión a la regla inercial de Taylor desde principios de 2021", asegura el análisis de la patronal bancaria mundial, que lidera la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

​Los datos más recientes sobre las condiciones financieras vigentes en la economía de EEUU muestra un debilitamiento de los préstamos en coherencia con el endurecimiento que están llevando a cabo las entidades de crédito. Tradicionalmente, esto llevaría a una pérdida de puestos de trabajo. La realidad, sin embargo, es que la ocupación sigue fuerte con niveles cercanos al pleno empleo. Esto hace que la Reserva Federal vaya a ser más prudente en su estrategia de relajación de la política monetaria, y de ahí que la pregunta que se hacen los analistas del IIF es cómo interpretará la Reserva Federal la regla de Taylor.

El documento recuerda que el reciente aumento de la inflación en EEUU a consecuencia del shock energético ha generado dudas sobre la creencia previa de que la curva de Phillips es plana, lo que indica poca correlación entre desempleo y niveles de precios. Esto se debe a las circunstancias únicas de los últimos años —una pandemia y las consecuencias posteriores de la guerra en Ucrania—, lo que hace difícil sacar conclusiones definitivas sobre cómo aparecerá esta relación cuando las economías recuperan las condiciones económicas más típicas. Sin contar el efecto que puede tener sobre la política de tipos de interés de la Reserva Federal las elecciones de noviembre en EEUU.

A ello hay que unir, como señaló recientemente Isabel Schnabel, la influyente consejera del BCE, la situación financiera de las empresas, lo que en última instancia determina la intensidad de la pendiente de la curva de Phillips (que mide la relación entre la tasa de desempleo y la inflación). O lo es lo mismo, cuando los costes marginales de las empresas aumentan rápidamente y amenazan con erosionar los márgenes de beneficio, los empresarios tienden a subir sus precios con más frecuencia. Como resultado, la curva de Phillips se vuelve más pronunciada. Está acreditado, en este sentido, que las empresas trasladan con mayor rapidez el incremento de sus costes a los consumidores que cuando bajan, lo que es una señal de incertidumbre y obliga a los bancos centrales a ser más cautelosos en su estrategia monetaria.

¿Cuándo bajarán los tipos de interés? La respuesta, al contrario que en la canción de Bob Dylan, no está en el viento, sino en manos de los gobernadores de la Reserva Federal, que serán quienes marquen el camino a seguir a sus colegas del Banco Central Europeo (BCE). Y lo que estima la patronal bancaria mundial es que muy probablemente el primer recorte llegue en mayo y a lo sumo en junio.

Tipos de interés Inflación Banco Central Europeo (BCE) Empleo Bancos centrales
El redactor recomienda