Es noticia
La banca eleva la liquidez en el BCE y rentabiliza el pago por los depósitos
  1. Mercados
TIENE 240.000M REMUNERADOS AL 4%

La banca eleva la liquidez en el BCE y rentabiliza el pago por los depósitos

Las entidades han incrementado el colchón en Fráncfort desde que los grandes bancos remuneran el pasivo, y cuentan con 240.000 millones

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Christine Lagarde, presidenta. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Christine Lagarde, presidenta. (Reuters/Wolfgang Rattay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La gran banca está obteniendo rédito de los primeros conatos de guerra por el pasivo. Algunas de las entidades con más cuota iniciaron el pago por los depósitos tras el verano, y han conseguido captar dinero, aumentando el colchón en el Banco Central Europeo (BCE) por el que la autoridad monetaria paga un 4%.

La primera fase de la guerra de depósitos en la gran banca ha sido muy tímida. Con ofertas muy por debajo del tipo de facilidad de depósito, por el que el BCE remunera un 4% la liquidez que depositan las entidades. El diferencial juega a favor de los ingresos netos del sector bancario.

Además, aunque durante meses los capos de la banca española dijeron que los clientes tenían opciones atractivas en otros productos, como fondos garantizados o de renta fija a vencimiento, o seguros de ahorro, en cuanto han decidido pagar por los depósitos, han captado dinero en posiciones a plazo. Y no han necesitado grandes ofertas para ello.

Por eso la jugada está siendo extremadamente rentable para los bancos. Primero maximizaron la generación de ingresos a través de la venta de fondos, que aún potencian. Y después, con las primeras ofertas, han revertido la tendencia de descenso de la liquidez y han incrementado la posición, pero con dinero nuevo por el que sacan rédito.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado. (EFE/Aliño)

El tipo de facilidad de depósito es, para algunos expertos, la referencia actual más importante, debido a que hay liquidez en la economía. La autoridad monetaria incentiva con el pago por la liquidez que los bancos sean cautos, para enfriar la actividad económica. Cuando estaba en negativo (-0,5% antes del ciclo reciente de subidas), buscaba todo lo contrario, un incentivo a que las entidades prestaran e invirtieran, para contribuir a acelerar el crecimiento y generar inflación.

El colchón de la banca en el BCE se situó en 240.168 millones en enero. Esto supone un aumento de más de 25.000 millones respecto a julio, cuando hubo una caída tras la devolución de la deuda por la financiación otorgada durante el covid, con los TLTRO III.

La liquidez cayó en enero, como es habitual, ya que siempre aumenta en diciembre por el crecimiento de depósitos que se produce con las pagas extra de muchos asalariados. Una parte se retira durante el mes siguiente. Pero el efecto neto entre noviembre y enero es de un aumento de casi 10.000 millones.

De hecho, en estos dos meses, la banca ha devuelto al banco central otros 9.000 millones, con lo que el aumento de la liquidez es de casi 19.000 millones. El repunte se produce, principalmente, por el incremento de depósitos. En diciembre hubo un aumento récord de los depósitos bancarios, de 17.500 millones.

La evolución está condicionada por la remuneración del pasivo. Durante gran parte del ciclo de subidas de tipos, los grandes bancos rechazaron trasladarlo a los clientes. Solo pagaban por los depósitos a empresas y altos patrimonios de banca privada. Mantuvieron el coste de los depósitos cerca de cero mientras se repreciaba la cartera de crédito y se disparaba el margen.

Solo entidades pequeñas y medianas que querían ganar tamaño pagaban por los depósitos, con ofertas de hasta el 4%

Solo entidades pequeñas y medianas que querían ganar tamaño pagaban por los depósitos, con ofertas de hasta el 4%, como EBN, MyInvestor, Renault Bank, Orange Bank, BFF, WiZink, Openbank o BIG. A partir del verano, y sobre todo en otoño, los grandes bancos se abrieron a pagar por el pasivo de forma masiva.

ING, a caballo entre los grandes bancos y entidades pequeñas, agitó el tablero con depósitos a más del 2%. Entre los grandes, CaixaBank fue el primero en abrir la veda, con un depósito a partir de 5.000 euros que paga entre el 1% y el 2% según la vinculación.

Foto: Los españoles ahorran la extra de diciembre. (EFE/Emilio Naranjo)

Bankinter se subió al carro con ofertas selectivas para clientes insistentes, pagando más del 2,5% a partir de posiciones de 6.000 euros. Sabadell apostó por remunerar la cuenta online, sin exigencia de vinculación, con ofertas de más del 3%. Y BBVA se unió en noviembre, con un depósito al 2,75%. El coste de los depósitos en el cuarto trimestre oscila entre el 0,86% de BBVA y el 2% de Sabadell.

Estas ofertas han servido a la banca para volver a captar dinero en sus cuentas corrientes y en depósitos, con un trasvase a posiciones a plazo. Esto se traduce en más liquidez en el BCE. La posición en facilidades permanentes, que es la que se remunera al 4%, ha pasado de 213.399 millones en agosto a 240.168 millones en enero.

Los ingresos generados por este colchón, ante el pago del BCE, rozan los 10.000 millones. El 4% que paga el banco central está muy por encima de la remuneración del pasivo en términos totales, o contando solo con las ofertas a plazo, que soporta la banca. De hecho, el tipo medio ponderado de los depósitos a plazo frenó su tendencia ascendente para nuevos depósitos en diciembre, quedando congelado en el 2,57%. En empresas, se situó en el 3,52%. En los depósitos a la vista se quedó en el 0,15%.

La gran banca está obteniendo rédito de los primeros conatos de guerra por el pasivo. Algunas de las entidades con más cuota iniciaron el pago por los depósitos tras el verano, y han conseguido captar dinero, aumentando el colchón en el Banco Central Europeo (BCE) por el que la autoridad monetaria paga un 4%.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Banca Depósitos
El redactor recomienda