Es noticia
Las bancas privadas dejan de temer al BCE y ahora vigilan que el consumo aguante
  1. Mercados
XXIII ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Las bancas privadas dejan de temer al BCE y ahora vigilan que el consumo aguante

El principal riesgo para las bolsas y para la economía es que el consumo se debilite. No se esperan más subidas de tipos, la duda es cuándo empezarán a bajar

Foto: La sede del Banco Central Europeo. (EFE/Armando Babani)
La sede del Banco Central Europeo. (EFE/Armando Babani)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los gestores españoles han virado en sus preocupaciones. Si hasta ahora la evolución de la inflación y la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) obsesionaba a todas las casas de inversión, ahora es que pueda haber un descenso en el consumo que deteriore las perspectivas macro, según refleja la XXIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

En el sondeo de noviembre han participado 25 casas de inversión, tanto gestoras como bancas privadas, con unidad de gestión en España, desde donde administran más de 600.000 millones de euros.

El grueso de los encuestados cree que aún no puede haber complacencia desde los bancos centrales con la inflación, pero eso no quiere decir que haya movimientos al alza. De hecho, las dudas giran entre lo contrario. Los futuros ya apuntan a recortes el año que viene.

Ante la pregunta de si está ganada la lucha contra la inflación desde los bancos centrales, cinco gestores creen que no y que aún no se pueden descartar más alzas de tipos. En el otro extremo, nueve consideran que sí, y que empezaremos a ver recortes de tipos en la primera mitad de 2024. Por su parte, 11 no cantan aún victoria y creen que no habrá cambios en los tipos en mucho tiempo.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos dudan del Ibex y preparan cambios en sus inversiones tras la investidura
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño Luis Rodríguez

Las perspectivas de inflación aún son elevadas. Beatriz Catalán, directora de inversiones de Ibercaja Gestión, explica que aunque se reduzcan, seguirán en entornos de entre el 2,5% y el 3%, "niveles todavía incómodos para los bancos centrales, especialmente el BCE", con lo que a su juicio cabe esperar niveles actuales durante más tiempo. Es decir, "higher for longer", como están diciendo el BCE y la Reserva Federal (Fed).

Aun así, hay cierto optimismo con la inflación. Los gestores españoles creen que si hay sorpresas, serán positivas, al contrario de lo que ocurre con la macro española. En general, los fondos y las bancas privadas muestran un sesgo pesimista y ven impacto negativo del ruido político y los potenciales efectos económicos y legales de los pactos de investidura de Pedro Sánchez.

placeholder Principales riesgos.
Principales riesgos.

En este contexto, por primera vez desde mayo, la posibilidad de que los bancos centrales se pasen de frenada con el endurecimiento monetario ha dejado de ser el principal riesgo para los próximos 12 meses. Lo que más preocupa ahora es que haya un descenso en el consumo.

Hay que tener en cuenta que el consumo ha resistido, para sorpresa de la mayoría de analistas. Tanto en la pandemia como, después, con el auge de la inflación y la subida casi vertical de los tipos de interés por parte del BCE.

La posibilidad de que los bancos centrales se pasen de frenada con el endurecimiento monetario ha dejado de ser el principal riesgo

placeholder Inflación.
Inflación.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros momentos en los que el ciclo se debilita y hay riesgo, incluso, de recesión, esta vez el mercado laboral ha aguantado mostrando resiliencia a lo largo de Europa, incluyendo España, y también el consumo se ha mostrado fuerte. Pero eso no quita de que exista el riesgo de que deje de ser así.

El consumo no es el único riesgo. La existencia de problemas geopolíticos que puedan ir a más, o que surjan nuevos conflictos que se sumen a los de Ucrania e Israel, se ha consolidado como una de las principales amenazas. Y también sigue destacando la posibilidad de que persista una inflación por encima de los objetivos de política monetaria.

Los gestores españoles han virado en sus preocupaciones. Si hasta ahora la evolución de la inflación y la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) obsesionaba a todas las casas de inversión, ahora es que pueda haber un descenso en el consumo que deteriore las perspectivas macro, según refleja la XXIII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Fondos de Inversión Banca privada
El redactor recomienda