Es noticia
La banca eleva en 19.000 M desde el verano la liquidez remunerada al 4% en el BCE
  1. Mercados
TRAS FRENAR LA SALIDA DE DEPÓSITOS

La banca eleva en 19.000 M desde el verano la liquidez remunerada al 4% en el BCE

Las entidades españolas han vuelto a llenar la hucha que tienen en el banco central tras romper la dinámica de salida de depósitos

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles han vuelto a incrementar la liquidez que tienen aparcada en el Banco Central Europeo (BCE), que se remunera al 4%. Las entidades han roto con la dinámica de salida de depósitos y desde el verano vuelven a aumentar su posición en Fráncfort, en más de 19.000 millones, hasta alcanzar los 232.433 millones.

La tendencia previa era de descenso, principalmente porque las familias estaban disminuyendo su ahorro en depósitos y cuentas corrientes para invertir en productos con más rentabilidad, como fondos de renta fija a vencimiento, cancelar deudas, especialmente amortizando hipotecas a tipo variable, o simplemente usando este colchón para mantener el nivel de vida con el aumento de la inflación.

La gran banca española ha evitado a toda costa una guerra por el pasivo ante sus abundantes colchones de liquidez generados durante la pandemia. Y aunque ha ido disminuyendo el margen, sigue habiendo holgura. Aun así, las primeras ofertas de depósitos o cuentas remuneradas en las principales entidades han marcado un punto de inflexión.

Desde el pico de 353.914 millones aparcados por parte de los bancos españoles en el BCE en octubre de 2022, el ritmo descendente solo se ha visto interrumpido por un incremento en junio, que es habitual ante el pago de las extras de muchos asalariados, lo que infla temporalmente el volumen de depósitos.

Foto: Una persona saca dinero de un cajero de un banco. (EFE/Emilio Naranjo)

Pero, desde agosto, ha habido un punto de inflexión, con un incremento de 19.034 millones en dos meses, hasta los 232.433 millones, según las estadísticas del Banco de España. Esta liquidez se remunera según el tipo de facilidad de depósito, que en apenas año y medio ha pasado del -0,5% al 4%. Esto implica que, manteniéndose los tipos constantes y también esta liquidez, el BCE pagaría a los bancos 9.297 millones en un año.

Los bancos están empezando a incrementar el coste de los depósitos, aunque manteniéndolos a raya. El objetivo que tienen es contar con liquidez, pero evitar una guerra por el pasivo, algo que sí hacen bancos medianos y pequeños para atraer clientes con depósitos de hasta el 4,5%.

Sin embargo, los grandes bancos apenas llegan al 1% en el coste del pasivo. Bankinter ha alcanzado el 1,09%, Sabadell el 1%, Santander se acerca con un 0,9%, BBVA y CaixaBank terminaron el tercer trimestre con un 0,7% y Unicaja se quedó en el 0,5%.

Las entidades, aun así, han conseguido frenar la salida de depósitos con las primeras ofertas. CaixaBank abrió la veda con un depósito abierto al público con inversión desde 5.000 euros al 1% a un año, que según la vinculación puede alcanzar el 2%.

Por su parte, Bankinter se abre a pagar más del 2,5% a 12 meses a clientes insistentes, a partir de 6.000 euros. El banco dirigido por María Dolores Dancausa, además, ha ampliado a 10.000 euros el máximo remunerado de su cuenta nómina, al 5% el primer año para nuevos clientes. Mientras que Sabadell ha lanzado una cuenta online que paga el 2% de forma indefinida sin exigir vinculación. Aunque los depósitos están restringidos para el grueso de los clientes, desde hace más de un año las entidades sí pagan por el pasivo a grandes patrimonios en banca privada, a empresas y a instituciones públicas.

En cualquier caso, no llegan a pagar el 4% que reciben desde el BCE por toda esta liquidez. De hecho, los bancos están disparando sus beneficios este año gracias a una explosión de márgenes que se produce pese a que el crédito no crece en España, más bien al contrario. La clave está, precisamente, en repreciar la cartera de crédito con la subida del euríbor, recibir remuneración del BCE, tener títulos de deuda con cupones mayores y evitar que se eleve el coste de los depósitos.

Los bancos españoles han vuelto a incrementar la liquidez que tienen aparcada en el Banco Central Europeo (BCE), que se remunera al 4%. Las entidades han roto con la dinámica de salida de depósitos y desde el verano vuelven a aumentar su posición en Fráncfort, en más de 19.000 millones, hasta alcanzar los 232.433 millones.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda