Es noticia
La banca cuestiona las cifras del BdE y el Gobierno sobre el código hipotecario
  1. Empresas
POLÉMICA

La banca cuestiona las cifras del BdE y el Gobierno sobre el código hipotecario

Las entidades creen que se ha transmitido una imagen irreal de que los bancos están ralentizando la tramitación del nuevo código de buenas prácticas

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La subida del euríbor vuelve a provocar un nuevo choque entre el Gobierno y los bancos. El último ha sido consecuencia de las últimas cifras presentadas por el Banco de España sobre el código de buenas prácticas (CBP) aprobado hace un año, que habrían sido malinterpretadas por el Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño, según fuentes financieras consultadas por este medio.

El supervisor informó la semana pasada de nuevos datos del CBP, las medidas que entraron en vigor a comienzos de año para aliviar la digestión de la subida del euríbor a los hipotecados vulnerables. Según el informe de estabilidad financiera del Banco de España, los bancos recibieron entre enero y julio 42.000 solicitudes para acogerse al código, pero con un índice de aprobación bajo: un 8%, el resto están rechazadas (40%) o en estudio (50%).

Estos datos han llevado a que Calviño y su número dos, el secretario de Estado Gonzalo García Andrés, hayan hecho declaraciones esta semana. La vicepresidenta primera anunció una reunión con los bancos para tratar el asunto tan pronto como se forme Gobierno. Y el secretario de Estado reclamó a las entidades que "extremen la diligencia" en la gestión de las solicitudes:

"Hay un 50% de solicitudes en estudio, quiero aprovechar para pedir al sector bancario que extreme la diligencia en el tratamiento de estas operaciones", afirmó García de Andrés en unas jornadas de Deloitte y ABC, añadiendo que las cifras del código son más bajas de lo que se esperaban "gracias al empleo", pero apuntando que "es fundamental que se aplique y que se aplique bien".

La letra pequeña

Pero lejos de este problema, los bancos consultados explican que este 50% de solicitudes en estudio son en su mayoría peticiones de información sobre el código que hicieron clientes, y que no han decidido avanzar en el proceso: "Venían seducidos por la idea de bajar la cuota de la hipotecaria en 100-200 euros, pero se echan atrás al ver los requisitos", exponen desde una entidad. "Hemos puesto a nuestros equipos a contactar con estos clientes para ofrecerles retomar el proceso o proponer otras alternativas, muchas veces sin éxito", añaden desde otro grupo.

De este modo, los bancos explican que no hay ningún problema de capacidad para atender las solicitudes ("todavía son bajas") ni ningún plan para ralentizar las aceptaciones. Al contrario, añaden que se está proponiendo alternativas adicionales al CBP a aquellos clientes que no cumplen los requisitos.

Foto: El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés. (EFE/J. P. Gandul)

En este sentido, el informe del Banco de España reconoce en uno de sus epígrafes que las tasas de denegación que hubo en el anterior código de buenas prácticas (de 2012) fueron superiores a las que está habiendo ahora: 60% frente al 40% actual.

Las entidades creen que esta "tensión innecesaria" se deriva de los objetivos que se marcó el Gobierno cuando anunció el código de buenas prácticas: llegar a un millón de hogares. Algo que no ha sido posible "afortunadamente" por la buena evolución del empleo y porque las familias todavía tienen ahorro acumulado del covid para hacer frente al coste extra de la hipoteca y a la inflación.

También influye, según los bancos, que el problema dista de ser tan grande como se anticipaba cuando empezó a subir el euríbor, ya que durante la última década se han dado muchas más hipotecas a tipo fijo y porque muchas de las variables tienen ya más de 10 años, por lo que pagan menos intereses. Por ello, el Banco de España cuantificó el potencial público del CBP en entre 26.000 en un escenario optimista y 200.000 en uno pesimista/realista.

La subida del euríbor vuelve a provocar un nuevo choque entre el Gobierno y los bancos. El último ha sido consecuencia de las últimas cifras presentadas por el Banco de España sobre el código de buenas prácticas (CBP) aprobado hace un año, que habrían sido malinterpretadas por el Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Ley Hipotecaria Banca Banco de España
El redactor recomienda