Es noticia
De 1 millón teórico a 200.000 hogares reales: el BdE enfría el plan de alivio hipotecario de Calviño
  1. Empresas
INFORME DE ESTABILIDAD

De 1 millón teórico a 200.000 hogares reales: el BdE enfría el plan de alivio hipotecario de Calviño

El Banco de España calcula que unos 549.000 podrían acogerse al paquete de ayudas a hipotecados que aprobó el Gobierno el año pasado. Calviño anunció que serían un millón

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

El Banco de España enfría los cálculos del Gobierno sobre los posibles beneficiados del rescate hipotecario puesto en marcha a finales del año pasado, dentro del nuevo código de buenas prácticas. Según el último informe de Estabilidad Financiera, hay unos 549.000 hogares que podrían acogerse a estas medidas, un 45% por debajo del millón anunciado por el Ministerio de Economía.

"La ampliación en el real decreto ley 19/2022 de los criterios de elegibilidad de los deudores hipotecarios que pueden acogerse a los Códigos de Buenas Prácticas ha incrementado significativamente la proporción de hogares con deudas hipotecarias que podría participar de sus medidas. Para una subida del tipo de interés de referencia de los préstamos hipotecarios de 400 puntos básicos (similar a la observada desde el inicio de 2022 hasta ahora), habría unos 549.000 hogares que podrían acogerse al mecanismo temporal que representa [...]. Esta cifra supone unos 404.000 hogares más de los que habrían podido adherirse a la versión original" del código de 2012. De este modo, el Banco de España aplaude la reforma, aunque no llegue a los cálculos del Ejecutivo.

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE/Sergio Pérez)

El dinero que tienen por devolver este poco más de medio millón de familias es de unos 46.900 millones. "El proceso de desendeudamiento de los hogares posterior a la crisis financiera global limita en alguna medida el nivel absoluto del volumen de deuda afectado por los Códigos Buenas Prácticas", añade el Banco de España.

El supervisor rebaja todavía más las cifras del Ejecutivo con un cálculo de cuantas familias realmente pedirán las ayudas: entre 26.000 en un escenario optimista y 200.000 en uno pesimista/realista.

De esta forma, el Banco de España cree que "las modificaciones contractuales son una herramienta que puede permitir a las entidades bancarias corregir o prevenir las situaciones de mayor deterioro de la calidad crediticia", aunque no tendrán un gran efecto en el consumo o en el crecimiento económico.

SVB y Credit Suisse

El informe también aborda las consecuencias de las recientes turbulencias financieras provocadas por las caídas de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse. En su opinión "las turbulencias a escala global observadas en el sector bancario en marzo de 2023 incrementan el riesgo de un menor crecimiento".

La institución apunta que los bancos españoles llegaron a esta crisis con buenos parámetros de liquidez, pese a lo cual, "a escala europea y nacional, la supervisión mantendrá un seguimiento estrecho de la posición de liquidez de las entidades bancarias, para asegurar que no se reducen los colchones disponibles, lo que aumentaría la vulnerabilidad frente a potenciales retiradas de fondos de los inversores. Además, el BCE también ha anunciado la existencia de un amplio abanico de instrumentos que se podrían activar para mitigar de forma inmediata cualquier riesgo en este ámbito".

placeholder El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE Lenin Nolly)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE Lenin Nolly)

El informe también advierte de un aumento del número de hogares vulnerables por las subidas de tipos de interés e inflación, aunque "hasta ahora, el uso de la bolsa de ahorro acumulada desde el inicio de la pandemia ha amortiguado parte del impacto de la inflación en el consumo". "Pero este factor de impulso podría debilitarse por la reducción de este ahorro, por su uso alternativo para amortizar préstamos —en un contexto de ascenso de los tipos de interés— y por la elevada incertidumbre", añade.

Por ello, el Banco de España recuerda que "las entidades deben llevar a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital que permita utilizar el incremento de los beneficios que se ha producido en el período reciente para aumentar la capacidad de resistencia del sector".

El Banco de España enfría los cálculos del Gobierno sobre los posibles beneficiados del rescate hipotecario puesto en marcha a finales del año pasado, dentro del nuevo código de buenas prácticas. Según el último informe de Estabilidad Financiera, hay unos 549.000 hogares que podrían acogerse a estas medidas, un 45% por debajo del millón anunciado por el Ministerio de Economía.

Banco de España Nadia Calviño
El redactor recomienda